Lima: 10-12 junio. Simposio El Pensamiento de Mariátegui y la América Latina de hoy


Mariátegui
08/06/10


El Pensamiento de Mariátegui y la América Latina de hoy

Gustavo Espinoza M.


Bajo esta denominación, la noche del jueves 10 de junio, en el auditorio “Los Inkas” del Museo de la Nación, se inaugurará en Lima el Simposio organizado por los Amigos de Mariátegui, con el apoyo de la Casa Museo José Carlos Mariátegui y el auspicio del Instituto Nacional de Cultural.

En el acto programado con particular esmero, el doctor Ricardo Melgar Bao, Profesor del Instituto Nacional de Antropología e Historia de Cuernavaca, México, sustentará una Conferencia Magistral referida precisamente al impacto continental de los “7 Ensayos”, el libro más conocido del Amauta.

Peruano de nacimiento, y radicado desde hace muchos años en el país azteca, Ricardo Melgar ha mantenido siempre una fructífera y sugerente relación con la obra de Mariátegui y con el esfuerzo de sus seguidores para afirmar su derrotero.

En total serán tres días de trabajo en un evento que ha despertado interés, como ocurre siempre que se busca recurrir a la vida y a la obra de quien es considerado el más importante pensador del Perú del siglo XX. Hurgar en la historia, remover las bases de su pensamiento, adentrarnos en las jornadas vividas en todo nuestro entorno continental, nos ayudará a comprender -como Mariátegui- que “el hombre no alcanzará nunca la cima de su nueva creación, sino a través de un esfuerzo difícil y penoso en el que el dolor y la alegría se igualarán en intensidad”

Seis representantes de diversos países de la región y 18 peruanos estudiosos de la obra del Amauta presentarán sus reflexiones en 6 mesas de trabajo conducidas también por distinguidos intelectuales.

En cada una de las Mesas se abordarán temas específicos en un marco general en el que se buscará hacer luces sobre el escenario latinoamericano en los últimos ochenta años.

Y es que, en efecto, el evento tendrá lugar cuando se conmemoran los 80 años de la muerte de Mariátegui, ocurrida el 16 de abril de 1930, y cuando el próximo 14 de junio se recuerdan los 116 años de su nacimiento.

Una manera relevante, por cierto, de significar que la muerte física del autor de los “7 Ensayos…” no acabó con su obra, sino que ella reverdece en las nuevas generaciones de peruanos que, constantemente, estudian sus aportes a la investigación, al pensamiento y a la realidad nacional.

Este importante Simposio tendrá lugar en una circunstancia excepcional en nuestro continente.

Hace pocos días, el 25 de mayo pasado, para ser más precisos, dos millones de argentinos celebraron en las calles de Buenos Aires el bi centenario de la Independencia de ese país.

Una festividad similar, en esta misma etapa, engalana las grades avenidas de Caracas, donde también el grito de la Independencia resonó con extraordinario vigor llamando a los pueblos de América a romper el yugo opresor que nos ataba al caduco sistema colonial.

En estos países, y también en otros de nuestra región, se entrecruzan los símbolos de nuestra historia. Simón Bolívar y José de San Martín, Francisco de Miranda, Benito Juarez y Bernardo O’gigins, Antonio José de Sucre y Artigas; asoman en este tiempo muy cerca del esplendoroso Tupac Amaru, pero también de Ernesto “Che” Guevara y todos los héroes que entregaron sus vidas por darnos verdadera patria y autentica libertad.

En Caracas, Bogotá, Quito, Lima, La Paz, Asunción, Santiago y Buenos Aires resuena la misma proclama de los libertadores, que fuera enarbolada también en el Brasil por Tiradentes, quien luchó por la libertad enfrentado a otro Imperio.

Precisamente por eso, en este año en el que se inician los celebratorios del Bi Centenario de la Independencia de América, la Primera Mesa de este certamen abordará el tema del peso de la historia. Tratará entonces de responder al interrogante vital: ¿cómo influye en al conciencia de los hombres de nuestro tiempo la vigorosa herencia del pasado?

En un continente complejo en el que asoman los desafíos de la integración, la multiculturalidad y la problemática agraria y donde los retos esenciales nos obligan a luchar contra la discriminación, el racismo y la marginalidad; la segunda Mesa del certamen abordará el sugerente escenario en una circunstancia en la que precisamente en el Perú se levantan con fuerza las poblaciones originarias que en otros países de la región -como Bolivia- afirman ya un proceso autónomo y creador de desarrollo.

Las luchas de nuestros pueblos van perfilando un nuevo rostro para nuestro continente. En el 2010 América Latina no es sólo la región de figuras descollantes. En ese tiempo, los países situados al sur del Río Bravo, eran simples graneros en los que se guardaban las riquezas de las que disponía el amo del norte cuando se le antojaba. Hoy, es un campo de batalla en el que se lucha duramente por rescatar las riquezas básicas, afirmar la soberanía, desarrollar la democracia y abrir un camino nuevo en la ruta nacional de liberación de nuestros pueblos. Ese nuevo escenario continental, será abordado por la tercera mesa de nuestro encuentro.

En 1930 el Gran Capital y los consorcios imperialistas dominaban férreamente el escenario internacional y el gobierno de los Estados Unidos hacia el papel de Gendarme doblegando la resistencia de pueblos y naciones. Nunca pudo, sin embargo, obrar a su antojo. En cada recodo del camino, hombres como Emiliano Zapata o César Augusto Sandino, o personajes del valor y la trascendencia de personajes como José Antonio Mella, Aníbal Ponce o José Carlos Mariátegui; martillaron con sus ideas y su ejemplo en la conciencia de todos, sembrando una luz como semilla, que hoy es rescatada en nuevas condiciones. Por eso la fuerza del Imperio no puede abatir en nuestro tiempo el accionar vigoroso de los trabajadores y de los pueblos. Y el Imperio contraataca en otras condiciones. El análisis del tema estará a cargo de nuestra cuarta mesa de trabajos.

José Martí, la gran figura de América solía aludir a la importancia de las ideas. Y consciente de la extraordinaria importancia de ellas, solía decir: “trincheras de ideas son más fuertes que trincheras de piedras”. Y nuestro Mariátegui, en su Alma Matinal reflexiona también sobre la imaginación y el pensamiento. Y nos dice: “La historia les da siempre la razón a los hombres imaginativos. En la América del Sur, por ejemplo, acabamos de conmemorar la figura y la obra de los animadores y conductores de la revolución de la independencia. Estos hombres nos parecen, fundadamente, geniales ¿Pero cuál es la primera condición de la genialidad? Es, sin duda, una poderosa facultad de imaginación. Los libertadores fueron grandes porque fueron, ante todo, imaginativos. Insurgieron contra la realidad limitada, contra la realidad imperfecta de su tiempo”. El valor de las ideas –la importancia del Mito, como suele decirse- será el tema del análisis de nuestra mesa quinta.

Y a partir de allí, en la sexta mesa del certamen, se diseñará la perspectiva, la proyección de los países de América Latina en un a circunstancia en la que se afirman los grandes ideales de nuestro tiempo.

Cuando al mediodía del sábado 12 de junio se clausure el evento se habrá podido perfilar un nuevo aporte del que podrán nutrirse nuevos luchadores peruanos por la causa de nuestra liberación definitiva.

Y en ese marco, el lunes 14 de junio al mediodía será renovado el compromiso nuestro con el Amauta para se mantenga siempre vivo su mensaje y su ejemplo. Si eso no ocurriera, podríamos decir como Benito Juárez: “Nos semejaríamos a los cóndores que viven de la muerte ajena si nos fuéramos y apartáramos de cargar con la culpa y la responsabilidad”.

Como el Prócer mexicano, también nosotros estamos dispuestos a responder ante las nuevas generaciones de peruanos.

(*) Secretario General de la Asociación Amigos de Mariátegui /
amigosdemariategui@yahoo.es

--------------------------------------------------------------------------------

10-12 junio. Simposio Internacional. El Pensamiento de Mariátegui y la América Latina de hoy

En el año 2010, al cumplirse 80 de la desaparición física de José Carlos Mariategui, su vida y su obra continúan siendo fuente de inspiración para millones de peruanos. El Amauta -como se le conoció siempre- es por cierto, el más ilustre de los peruanos del Siglo XX, y su aporte a la cultura y al pensamiento nacional resalta en nuestro tiempo como señal luminosa en el itinerario de nuestra vida.

Como lo dicen los estudiosos, José Carlos Mariátegui pertenece a la categoría de los escritores universales de América. La lectura de su obra deja en todos sus seguidores, una imborrable huella, y una legítima secuela de esperanza.

En nuestro tiempo, su pensamiento no ha perdido vigencia. Por el contrario, reverdece en el análisis de nuestra realidad y alimenta como una fruta fresca la conciencia de los peruanos.

Cada uno de sus libros constituye una apreciable contribución al conocimiento, pero también al cultivo de valores que se tornan indispensables en la lucha por forjar una alternativa social que nos permita construir un Perú mejor, más humano y más justo.

Los “7 Ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana” abrieron, en su tiempo, un derrotero que nos ayudó a avizorar un horizonte amplio referido a los problemas que agobian aún hoy a nuestra patria.

A partir de él, se proyectan en el cotidiano trajinar de los peruanos cada una de las acciones que, a lo largo y ancho del país, libramos los peruanos en procura de un porvenir mejor.

Todos admiten que la revista “Amauta” fue la publicación más importante y trascendente que se conoció en el Perú en el transcurso del Siglo XX. Y nadie duda que su luz es, en efecto, fuente inagotable de energía solidaria, y de permanente voluntad de lucha.

Cuando en junio de este año, se recuerdan también los 116 años del nacimiento de José Carlos Mariátegui, constituye un deber de quienes se sienten seguidores de su aporte, reflexionar y construir, a partir de esa semilla, un conjunto de ideas que ayuden al Perú a superar las dificultades que hoy afronta.

En ese espíritu, y contando con la colaboración desinteresada del Institutito Nacional de Cultura y el apoyo de la Organización de Estados Ibero Americanos, los Amigos de Mariátegui y la Casa Mariátegui hemos tomado la iniciativa de llevar a cabo este evento conmemorativo que servirá a todos los peruanos y que se desarrollará entre el jueves 10 y el sábado 12 de junio de este año en la sede del Museo de la Nación.


Programa de trabajo


Jueves 10 de junio. 7 de la noche. Auditorio Los Incas. Museo de la Nación.


Acto inaugural. Programa especial.


Mesas de Trabajo


Viernes 11 de junio. Sala Mochica Chimú. Museo de la Nación


Mesa 1. 10.00 a.m. – 11.30 a.m.
El Peso de la historia
Conductor: Ricardo Falla
Expositores: República Dominicana / Osmar Gonzales / Carlos Roca / Luis Solari


Mesa 2. 11.30 a.m. – 1.00 p.m.
Integridad, multiculturalidad y problemática agraria en la región
Conductor: José Luis Ayala
Expositores: Bolivia / Rodrigo Montoya / Hugo Cabieses / Vicente Otta


Mesa 3. 03.00 p.m. – 04.30 de la tarde
El nuevo escenario continental
Conductor: Carlos Gallardo
Expositores: Cuba / Eduardo Arroyo / Germán Carnero / Aníbal Quijano


Mesa 4. 0.4.30 p.m. – 6.00 p.m.
El papel del Imperio
Conductor: Bladimiro Guevara
Expositores: Venezuela / Sinesio López / Manuel Dammert / Yomar Meléndez


Sábado 12 de junio. Sala Mochica Chimú


Mesa 5. 10.00 a.m. – 11.30 a.m.
La fuerza de las ideas
Conductor: Fanny Palacios
Expositores: Nicaragua / Maynor Freire / Gustavo Espinoza / Rafael Tapia.


Mesa 6. 11.30 a.m. – 1.00 p.m.


Proyección y perspectiva continental
Conductor: Andrés Paredes L.
Expositores: Ecuador / César Lévano / Alberto Adrianzén / Edmundo Murrugarra


Acto de clausura.


Sábado 12 de junio
1.00 – 02.00 p.m.
Programa especial

Comentarios