Perú: Lucha frontal por el gas en Cusco y Puno


El paro de 24 horas en el sur del país, se extendió con contundencia a dos días en Cusco y Puno. Plantean un paro nacional.

La Primera / Mariátegui
Foto: CNR
19/06/10


El segundo día del paro de 48 horas se cumplió ayer en Puno y Cusco y en la Ciudad Imperial hubo un incidente que no llegó a mayores, mientras en Arequipa hubo movilizaciones en defensa de los recursos naturales y de rechazo a la exportación del gas de Camisea.

La jornada de lucha se cumplió en forma pacífica en Puno con un cierrapuertas en la mayoría de las provincias, que suspendieron actividades comerciales y académicas. El Frente de Defensa de la región anunció que presentará una denuncia contra el Estado y los responsables que pretenden vender los recursos naturales.

El propio jefe de la XII Diterpol, Javier Sanguinetti Smith, admitió que el paro fue contundente y pacífico. “No hubo enfrentamientos ni perjuicio a los bienes públicos ni privados, todos (la población) acataron el paro en forma pacífica”, declaró a radio Pachamama.

Más de mil 500 pobladores de Loromayo, San Gabán, Huaypetue, Leche Mayo, el Carmen, Puerto Manoa y otros sectores mantuvieron tomado por segundo día el puente Inambari en rechazo a la construcción de la hidroeléctrica y la exportación del Gas Natural, informó el dirigente de Inambari, Roger Larico.

Más de 400 vehículos quedaron varados en el puente Inambari, provincia de Carabaya, punto crítico de las protestas, mientras los manifestantes colocaron piedras y troncos en las vías que comunican a las ciudades de Juliaca (Puno) y Puerto Maldonado (Madre de Dios). Similar panorama se observó en algunos tramos de la Panamericana Sur que conduce a Desaguadero, frontera con Bolivia, y a las partes altas del departamento altiplánico.

El secretario general de la Organización de Productores Agropecuarios de la Cuenca de Inambari, Daniel Apaza Villasante, advirtió que si no hay una respuesta satisfactoria del gobierno tras el paro del sur, las organizaciones de Puno evaluarán la posibilidad de realizar una huelga indefinida y una marcha de sacrificio a Lima.

Protestas en el Cusco
Totalmente paralizada volvió a quedar la provincia de La Convención al cumplirse ayer el paro de 48 horas, en tanto que en el Cusco se registró un incidente cuando cientos de manifestantes procedentes de Quillabamba pretendieron tomar la Plaza de Armas de la Ciudad Imperial, siendo reprimidos por la policía.

El alcalde de La Convención, Marco Chalco de la Cuba, destacó el contundente paro e indicó que las protestas se trasladaron a la ciudad capital para sensibilizar a la población sobre el impacto ambiental de la proyectada apertura de un túnel en el Santuario Nacional del Megantoni para instalar un gasoducto que será exportado.

El 20 de junio se realizará una reunión en Puno para evaluar la jornada de protesta en el sur y el 26 del mismo mes el segundo encuentro de frentes regionales en Arequipa, donde se acordará otras acciones de lucha, incluso un paro nacional en julio, informó el secretario general de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa, Gerónimo López.

El presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, Hugo Ordóñez, a su vez rechazó que la protesta del sur tenga motivaciones electorales, como sostienen el presidente Alan García y el premier Javier Velásquez. “Yo no creo que las protestas tengan carácter político; el sur defiende sus intereses, defiende su derecho al desarrollo, porque, en primer lugar Camisea está en el Cusco y hay un derecho de pertenencia, es un recurso que se agota y se debe aprovechar de manera oportuna. Por estas razones y por un mínimo de racionalidad económica y sentimiento nacional, nosotros rechazamos la exportación y demandamos priorizar el gas para el sur”, indicó.

Consideró que el gasoducto del sur debe comenzar a ser construido en 2011 y que los lotes 88 y 56 deben ser íntegramente para el desarrollo del sur por ser un gas regulado y barato. Además forma parte de los 8,8 trillones de pies cúbicos de reservas probadas y no 15 trillones, como estima el gobierno.


La jornada de lucha se cumplió en forma pacífica en Cusco y en Puno con un cierrapuertas en la mayoría de las provincias, que suspendieron actividades comerciales y académicas.

ORDÓÑEZ

El presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, Hugo Ordóñez, rechazó que la protesta del sur tenga motivaciones electorales, como sostienen el presidente García y el premier Velásquez. “Yo no creo que las protestas tengan carácter político; el sur defiende sus intereses, defiende su derecho al desarrollo, porque, en primer lugar Camisea está en el Cusco y hay un derecho de pertenencia, es un recurso que se agota y se debe aprovechar de manera oportuna. Por estas razones y por un mínimo de racionalidad económica y sentimiento nacional, nosotros rechazamos la exportación y demandamos priorizar el gas para el sur”, indicó.

Comentarios