Perú: ¿Los editoriales de El Comercio los escriben en Washington? / Solicitud del derecho a réplica de la Embajada de Venezuela


Yásser Gómez / Mariátegui
16/07/10


Una vez más la supuesta defensa de la libertad de expresión es usada por el diario El Comercio de Lima para descalificar a la República Bolivariana de Venezuela acusándola de manipular al gobierno de Quito para que este censure con leyes al periodismo. Lo mismo aseguraron hace unas semanas cuando en Argentina se aprobó una legislación que democratiza el espacio radioeléctrico y busca quitarle el monopolio que está en poder de algunas familias y empresas como el grupo Clarín.

Es decir, la defensa que El Comercio hace de los intereses financieros privados de la clase dominante continental -expresada mediáticamente en el Grupo de Diarios de América (GDA) y en la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP)- la convierte en algo así como "arrebatarle la voz a los pueblos oprimidos por estos malignos gobiernos izquierdistas". ¿Por qué no editorializan los asesinatos a periodistas opositores de los gobiernos golpistas de Roberto Michelleti y Porfirio Lobo en Honduras? o ¿La persecución y amenazas de muerte a periodistas independientes por parte del régimen de Alvaro Uribe Vélez, quien está involucrado con el paramilitarismo y el narcotráfico?

Tal vés en el caso de Honduras no quieran molestar con críticas a un gobierno apoyado por Washington. Y en lo de Colombia -con Uribe y luego con el nuevo presidente Juan Manuel Santos- seguro que no quieren incomodar a la familia Santos, una de las que monopoliza los medios de comunicación, integra la SIP y de las que siempre tienen voz y voto en Palacio de Nariño.

Mariátegui. La revista de las ideas, publica una carta que la Agregaduría de Prensa de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Lima envió al director del diario El Comercio de Lima como solicitud del derecho a réplica al editorial publicado el jueves 08 de julio de 2010: Contra la 'ley mordaza' chavista en Ecuador. (http://elcomercio.pe/impresa/notas/contra-ley-mordaza-chavista-ecuador/20100708/507302)

Porque parece que los editoriales de El Comercio los escriben en Washington ¿O no?

---------------------------------------------------

Lima, 9 de julio de 2010


Señores
El Comercio
Atención: Francisco Miró Quesada Rada
Director
Ciudad


De su consideración:

Por medio de la presente, la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela /Agregaduría de Prensa, solicita el derecho a réplica a El Comercio, por el editorial que ese prestigioso diario publicó el jueves 08 de julio de 2010, bajo el título “Contra la ‘ley mordaza’ chavista en Ecuador”.

Observamos que El Comercio no comprende que nuestras naciones eligen soberanamente a sus gobernantes. Son los pueblos los que deciden quiénes dirigirán su destino, haciendo uso pleno de su independencia y autodeterminación y actuando de acuerdo con su propia legislación interna, en jornadas electorales que cuentan con la atención y supervisión de observadores internacionales.

Por ello creemos que debe guardarse una elemental consideración hacia los gobernados y gobernantes de nuestros países, con los cuales se puede o no compartir su visión y modelo de desarrollo, pero no por ello estigmatizarlos aviesamente frente a la opinión pública, a sabiendas del poder mediático del que se dispone.

Si los 192 Estados, integrantes de la Organización de las Naciones Unidas, establecen sus alianzas entre ellos según sus intereses en los ámbitos políticos, sociales, culturales, económicos, comerciales, científicos, militares, y un largo etcétera, ¿cuál es el problema que ocho países hayan decidido por y para el bienestar de sus propios ciudadanos, integrarse, de manera abierta y clara, además con resultados positivos y palpables?

Sobre esto último, basta una muestra: El pasado 6 de julio, Venezuela y Ecuador realizaron la primera transacción bilateral a través del Sistema Único de Compensación Regional (SUCRE), en una operación de venta de cinco mil 430 toneladas métricas de arroz. ¿Acaso son satélites los pueblos que resuelven avanzar bajo los principios de solidaridad y complementariedad, buscando, sí, la ganancia, pero en transferencia de tecnología, en cooperación, en humanizar el intercambio comercial?

El Comercio nuevamente califica de “chavista” a la discusión de una ley de un país hermano y amigo, como Ecuador. Esos son asuntos internos del fraterno pueblo ecuatoriano, no nuestros.

El objetivo de Venezuela es crecer y construir una nación, basados en el Socialismo del Siglo XXI, con sencillos principios y valores, quizás desestimados por muchos en estos tiempos: ética, honestidad, solidaridad antes que egoísmo e individualismo; equidad social, contando con lo más importante, la participación de los venezolanos, quienes establecemos nuestras propias reglas.

Es cierto, es nuestra Revolución y tenemos como paradigmas a nuestros Libertadores: Simón Bolívar, Francisco de Miranda, Antonio José de Sucre, y muchísima más gente, valiosísima: héroes históricos, además de filósofos, políticos, economistas, artistas, escritores, periodistas, de todos los confines del mundo. Es una lista extensa que incluye al pensador e intelectual peruano José Carlos Mariátegui.

El “estilo de la ley de información veraz de Chávez” no es nueva ni pertenece al Gobierno del Presidente Hugo Chávez. La discusión sobre el tema en nuestro país es de larga data. Lo invitamos a revisar un trabajo escrito hace ya unos años atrás, -de los múltiples que existen de otros autores en Venezuela-, del actual director del diario Últimas Noticias, Eleazar Díaz Rangel, titulado “La información veraz refuerza la ética periodística”.

Una de sus observaciones es ésta: “Noticias más veraces significarán menos posibilidades de inexactitudes y agravios a las personas, y en consecuencia, menos peticiones de rectificación”.

Sin otro particular al cual hacer referencia, reciba las expresiones de estima y consideración,


Atentamente,


Agregaduría de Prensa

Comentarios