Perú: Partido Nacionalista rechaza los latifundios y el monopolio de tierras


Mariátegui
10/07/10


Propuesta legislativa del Partido Nacionalista Peruano (PNP) impide reconcentración de tierras y un retroceso histórico de medio siglo. Proyecto defiende también a la pequeña y mediana empresa, así como a los trabajadores

“Rechazamos la instalación de latifundios y monopolios ”

En un comunicado oficial, el Partido Nacionalista sostuvo que es necesario establecer límites para la adquisición de terrenos, para evitar la reconcentración de tierras y la formación de latifundios, que constituiría un retroceso histórico de medio siglo, con el consiguiente efecto social de violencia, pobreza y migración en el campo peruano.

Como se recuerda, el PNP ha presentado un proyecto de ley que limita la propiedad de tierras a 10 mil hectáreas, mientras que el oficialismo pretende establecer ese límite en 40 mil hectáreas, en un afán de satisfacer las exigencias de gremios empresariales vinculados a grandes inversionistas que reclaman que no exista límite a la adquisición de tierras en zonas agrícolas costeras.

Los nacionalistas señalan que el Apra hoy está creando un falso debate, entre ellos y los grandes grupos de poder, cuando al final 40 mil hectáreas es más de lo que tienen muchas regiones en áreas de cultivo. Es decir, con la propuesta aprista, en muchos departamentos los límites serían inexistentes, que es la solicitud de la CONFIEP.

“Defendemos la propiedad y a los empresarios nacionales que realizan su actividad respetando las leyes y los derechos de los trabajadores; pero no podemos defender intereses económicos que buscan convertir los mercados en monopolios” agrega la agrupación, tras asegurar que en un gobierno nacionalista no se permitirá en el Perú la Ley de la Selva , que beneficia al que tiene más poder económico o político.

En los medios de comunicación se ha iniciado una campaña de supuestos “expertos” que han querido manipular a la opinión pública argumentando una supuesta inconstitucionalidad de la propuesta de limitar la extensión de tierras, ignorando que la Constitución , en su artículo 88, señala que se pueden fijar por ley los límites y extensión de las tierras.

El Partido Nacionalista Peruano defendió los fueros constitucionales y el rol del Estado como accionista y como un ente regulador y fiscalizador de todas las actividades económicas relacionadas al agro nacional.

Propuso también, que cuando el Estado pretende vender sus acciones, la primera opción deben ser sus trabajadores. Esto, en referencia a la práctica cada vez menos sutil del Gobierno de coludirse con determinados grupos económicos para beneficiarlos económica y accionarialmente.

Por ello, consideró necesario que no se reconozca la irregular venta de acciones en el caso de la empresa Andahuasi y planteó que el paquete accionario sea devuelto a los socios trabajadores.

Comentarios