Perú: Desde Ayawaka para su pueblo. A 230 años del inicio del fin del yugo español.





Mario Tabra / Mariátegui
09/08/10


En este 2010 que se viene celebrando a nivel latinoamericano el bicentenario de la independencia, cabe resaltar aquella gesta que dio inicio a la gran voz libertaria del Abya Yala (América pre hispana), como es la del Kuraka de Tungasuca y Surinama José Gabriel Condorcanqui conocido como Túpac Amaru II que junto a su esposa Micaela Bastidas, Kurakesas como Tomasa Tito condemayta y el pueblo indígena se levantaron contra más de dos siglos de dominación española.

Mientras a nivel del territorio peruano las diferentes regiones y sus instituciones educativas desfilaban desde el domingo 25 de julio en homenaje a los 189 años de la proclamación de la independencia del Perú, con muestras tradicionales marciales criollas, el pueblo Ayawaka preparaba para el 27 de julio un homenaje singular con un pasacalle que muestre sus costumbres para este acontecimiento.

Y es que la llamada patria peruana no sólo es militar o policial que es lo que mas se resalta desde los gobiernos, acá vive gente culturalmente diversa, desde el Mar, Costa, Andes, Amazonía, norte, centro y sur, cada uno con sus peculiaridades, sus aspiraciones y frustraciones porque ese es el Perú contemporáneo, no una nación sino un país plurinacional que a través de estos 189 años se ha inútilmente invisibilizado por parte de los gobernantes herederos de los criollos.

Patria para nuestro pueblo es territorio con sus ríos, lagunas, bosques, cerros, wakas, nevados, desiertos y sus recursos que contienen, y salir a defenderlos a las calles, pampas o carreteras es salir a defender su patria.

El pasacalle lo abrieron los niños y niñas de Educación Inicial donde la Institución Educativa Nº 102 mostró las riquezas que tiene Ayavaca y como una eventual explotación minera destruiría lo que ellos consideran su patria su futuro es decir la Pachamama.

Las instituciones educativas de primaria se vistieron orgullosamente de Wayakuntu, además de algunos episodios de la emancipación con personajes como San Martín, José Olaya y los Húsares de Junín.

La Institución Educativa de mujeres “Señor Cautivo” abrió su presentación con el grupo de danzas bailando una marinera norteña, le siguieron las danzas “Marcha de los Héroes del Cenepa”, el “Pacasito” y la “Waka Waka”, con las cuales lograron buenas posiciones en los festivales de la Región Piura; inmediatamente presentaron la evolución cultural de Ayawaka con representaciones teatrales muy sintetizadas desde su fundador “Aypa Atiq”, la “Resistencia de los Wayakuntu” y la obra “Ollantay” durante el gobierno de Túpac Yupanqui quien mandaría a edificar el Centro Administrativo Ceremonial de Aypate; estas obras fueron presentadas en su versión completa en Aypate el 24 de junio de 2010 y la obra Aypa Atiq fue llevada a cada una de las instituciones educativas de la ciudad. Asimismo las alumnas representaron la participación de la mujer en la independencia, resaltando a Micaela Bastidas, Tomasa Tito Condemayta, María Parado de Bellido, las hermanas Toledo y las mujeres en general que participaron en la independencia pero que por posturas machistas son invisibilizadas.

Mención aparte merece los profesores de esta Institución quienes para sorpresa de todos los presentes llevaban la vestimenta de los personajes (indígenas, mestizos, blancos) del levantamiento de Túpac Amaru II y cuando pasaron por la tribuna oficial hicieron un alto para escenificar sustancialmente la escena de su condena cuando el visitador español José Antonio de Areche le preguntó por sus cómplices, Túpac Amaru II le contestó sabiamente: “MIS CÓMPLICES SOMOS TÚ Y YO, TÚ POR OPRIMIR A MI PUEBLO Y YO POR QUERERLO LIBERAR”. Asimismo Micaela Bastidas manifestó “HE VENIDO A MORIR DONDE MUERE MI MARIDO”. Los miles de presentes se pusieron de pie para aplaudir la presentación y al ¡Kausachum Túpac Amaru!, respondieron enérgicamente ¡Kausachum!

Vale subrayar que el programa de Túpac Amaru II abarcaba la liberación del yugo español no sólo a los indígenas sino a todos los peruanos mestizos, negros, blancos y cuantas castas habían inventado los chapetones para dominarlos, so pretexto que no eran españoles. La única condición que pedía Túpac Amaru II es que amaran el territorio y que estén prestos a lograr la independencia del Perú y esto sucedió mucho antes que la independencia de Estados Unidos y que la Revolución Francesa, por lo que lo consideramos como un visionario de la libertad y la justicia a nivel mundial.

Inmediatamente la Institución Educativa de varones Lizardo Montero presentó a sus alumnos con: el Señor de Olleros, el señor de Sipán, Los Inkas y escenas de la independencia con sus próceres y precursores.

La Institución Educativa particular Aypate también demostró escenas de la cultura Wayakuntu mas expresiones culturales de las regiones del país.

La Institución Educativa nocturna presentó una escena del señor triunfante montado en su burro y seguido por una numerosa procesión.

Las instituciones educativas de educación superior cerraron el pasacalle con presentación igualmente histórica cultural, y además con una parodia de los candidatos al gobierno municipal.

Es así como las instituciones educativas de Ayavaca van formándose en valores acordes con la cosmovisión andina y hoy en este homenaje por el día de la patria hacen su presentación resaltando su identidad cultural y conciencia turística. Convirtiéndose en una razón más para visitar Ayawaka el lugar sagrado de nuestros ancestros.

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