Perú: Ollanta Humala reafirma que gas de lotes 56 y 88 debe ser destinado para mercado interno


En la exportación del gas ha sido clara la traición de Toledo

Mariátegui
21/08/10


En forma categórica, el líder del Partido Nacionalista Peruano, Ollanta Humala, reafirmó la posición nacionalista de defensa del gas para ser destinado primero al mercado interno, al mismo tiempo que demandó que sea el propietario del gas, es decir, el Consorcio Camisea, el que se pronuncie públicamente y garantice gas barato para los peruanos.

“El problema no es si creemos o no en la palabra de García, sino de que el Estado ha renunciado a la propiedad del recurso debido a la Constitución delincuencial de la familia Fujimori; entonces, el que tiene la última palabra es el propietario del recurso y en este caso es el consocio Camisea”.

Ollanta Humala, quien se encuentra recorriendo las regiones de Huánuco, Junín y Cerro de Pasco para agradecerles por su apoyo en las elecciones del 2006, recordó además que fue el ex presidente Alejandro Toledo quien permitió la modificación del contrato original para beneficiar la exportación del gas, acto que calificó como una traición al Perú.

“La traición del señor Toledo es la que abre las puertas a la exportación del gas del lote 56 obviando del contrato, el concepto de seguridad energética por 20 años permanente; al obviar esa cláusula, le da el gas del lote 56 al Consorcio Camisea para que lo exporte pues para este Consorcio era más importante el mercado internacional que el nacional: además que como ocurrió antes y ocurre ahora, la disponibilidad del gas proviene básicamente de estos dos lotes”.

De otro lado, manifestó que en la actualidad el nacionalismo está ordenando la discusión sobre el tema energético en el Perú; pues -dijo- que lo primero que se tiene que discutir en el país es cómo se soluciona el abastecimiento del mercado interno, “luego planificar cómo exportar los remanentes del gas sea sólo como gas, como electricidad, como un producto derivado de un polo petroquímico, entre otros”.

Para finalizar, Ollanta Humala, remarcó que lo que necesitamos los peruanos es un pronunciamiento claro del Consorcio Camisea y plantear la discusión si se debe exportar el gas del lote 56, recordando que este lote está en las mismas condiciones que el del 88, es decir, “que el financiamiento total de su exploración fue hecho por la empresa Shell y cuando se hizo el primer contrato de Camisea, el concepto era que el gas de esto dos lotes debía ser destinados al consumo interno”.

En estas condiciones, afirmó que los nacionalistas sustentan que ambos lotes que fueron pagados por la empresa Shell deben quedarse en el mercado nacional “como fue el espíritu y la letra del contrato inicial de Camisea”, puntualizó Ollanta Humala.

-----------------------------------------------

Carta abierta a los peruanos

Estimados compatriotas,

Me dirijo a ustedes en el curso de una intensa lucha social y política por la defensa del Gas de Camisea y su prioridad para el consumo nacional. Este tipo de confrontaciones han sido comunes a lo largo de estos cuatro años, debido a que hemos expresado públicamente nuestro profundo rechazo a las políticas antinacionales aplicadas por quienes hoy ostentan el poder y que han perjudicado directamente a la población y al desarrollo de nuestro país.

Por eso consideramos un triunfo de las fuerzas nacionalistas, y sobretodo de la población que se moviliza en el sur andino, el compromiso del gobierno para que el gas barato del lote 88 no se venda a otros países, sino más bien, como propusimos desde el inicio, que se utilice para aliviar la economía familiar, disminuir el costo del gas doméstico, hacer funcionar nuestras industrias y para que los conductores no tengan que hacer largas colas tratando de conseguir un combustible al alcance de sus bolsillos.

Para que todo esto suceda necesitamos una garantía, no basta con la palabra presidencial, como sí sería suficiente en un gobierno serio. Más que los documentos firmados por Alan García o por su primer ministro, debemos exigir el pronunciamiento público del Consorcio Camisea, que gracias a la Constitución delincuencial de la familia Fujimori, es propietario del gas peruano y quien decide qué uso debe tener este recurso energético, si sale o no del territorio nacional, y finalmente a quién se exporta.

Ha hablado el guardián del recurso gasífero, pero no el dueño.

Lo siguiente por garantizar es que el gas pagado por la empresa Shell hace muchos años, sirva al propósito de aliviar la economía familiar. Debemos exigir que más amas de casa peruanas tengan acceso al gas natural doméstico extraído del lote 88 de Camisea, y que no le ha costado al Estado. Esto podría reducir a casi 12 soles el gasto por gas doméstico al mes y sería la demostración plena de que, finalmente, el Gobierno logró recuperar el gas barato para el Perú.

¿Es posible hacerlo? Sí es posible
También es importante a raíz de este debate sobre el aprovechamiento de los recursos naturales para el desarrollo nacional, preguntarnos ¿por qué el crecimiento económico de los últimos años ha favorecido a unos pocos y no a la gran mayoría de peruanos? ¿Por qué lo único democrático es la distribución de la pobreza? Millones de peruanos saben que no hay trabajo digno, que los salarios no han crecido y que esta bonanza económica no ha tenido ningún efecto en el bienestar de la gente. Hay dinero en el bolsillo de unos cuántos, pero no hay calidad de vida para todos.

Otra hubiera sido la historia si el crecimiento económico, surgido por el incremento en el precio de los minerales en el mundo, se hubiera dado de la mano con el empresariado nacional, con la pequeña y micro empresa, con el fomento de industrias, con el fortalecimiento del agro, con la aplicación de proyectos educativos y de salud de gran alcance, entre tantas otras propuestas planteadas desde el inicio por el proyecto nacionalista.

Por ello, de cara al futuro, el 2011 representará un momento histórico en que el Perú tendrá la oportunidad de sobreponerse a décadas de entreguismo, violencia y corrupción, dejando atrás la dictadura de la familia Fujimori y el continuismo de Toledo y García. Será también la oportunidad de renunciar a una economía basada fundamentalmente en la extracción de recursos naturales para la exportación y que nos convierte en una República sin aspiraciones, para tomar el tren del desarrollo nacional y la industrialización del país.

Esa es la tarea y nuestro compromiso.

Ollanta Humala Tasso

Carta publicada en el diario El Popular el 17 de Agosto de 2010

Comentarios