No hay ningún socialismo en el Ecuador / Teresa Bolaños, dirigente de la Unión Nacional de Educadores


Yásser Gómez / Mariátegui
06/09/10


En el VIII Seminario Internacional Educación y Trabajo Docente organizado por la Red Estrado y la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH), Mariátegui. La revista de las ideas entrevistó a Teresa Bolaños, docente, dirigente de la Unión Nacional de Educadores (UNE) e integrante del Movimiento Popular Democrático (MPD) sobre las luchas del movimiento magisterial ante el giro a la derecha del gobierno de Alianza País.

- El año pasado realizaron una fuerte movilización y huelga junto al movimiento indígena. ¿Cuáles fueron sus principales reivindicaciones?

- Primero hay que caracterizar como fue el escenario. El presidente Rafael Correa asumió el poder con un porcentaje muy alto de votación que fue entregado por una mayoría del pueblo que quería cambios. Y entre esa mayoría estaban organizaciones sociales, populares y sindicales como la Unión Nacional de Educadores. Nosotros hicimos campaña y propaganda para que gane la presidencia Correa, con el MPD aportamos considerablemente con el 5% de nuestra votación para que se refrende la votación a favor de Rafael Correa.

Sin embargo, en el segundo periodo presidencial hemos notado grados hasta hoy en que podemos afirmar que hay un giro a la derecha que se evidencia en la aprobación de leyes que rompen con todo lo que hemos alcanzado en la Constitución entre ellos por ejemplo se disminuyen los derechos de los trabajadores, se aprobó una ley orgánica de los servidores públicos en donde se plantean reformas neoliberales que nosotros creíamos que ya estaban superadas han ido contra todas las organizaciones sociales, populares, gremiales contra los que no están a favor de él o expresan algún tipo de criterio en contra de sus políticas. Y el magisterio no ha sido la excepción, al contrario por no haber sido dóciles nosotros, jamás hemos bajado nuestra bandera de lucha. Nosotros apoyamos el proyecto de cambio, un proyecto de gobierno y no apoyamos a Rafael Correa como persona. Eso lo demostramos en cuanto nosotros planteamos propuestas que queríamos que el presidente las recoja para tratar de mejorar sus propuestas en cuanto a la educación, pero no fueron recogidas.

Todo lo contrario en enero del 2009 se aprobó aplicar una evaluación al magisterio, la evaluación es un proceso natural en toda actividad humana a la que nosotros no nos oponemos. Pero ¿qué pasaba con esta evaluación? Una evaluación copiada de otros países, sin un estudio profundo de para que se lo quería hacer, que traía pruebas estandarizadas con las que se quería simplemente trasladar realidades distintas a un sólo escenario. Y lo que es peor con la amenaza de que si no se completaban los puntos simplemente los maestros salían del magisterio, es decir eran destituidos. Así se firmó un acuerdo ministerial, nosotros fuimos contra ese acuerdo ministerial al principio con propuestas, exigiendo cambios en el debate pero al no ser escuchados declaramos un paro nacional en el magisterio en el que también intervino el movimiento indígena y juntos hicimos un cierre de carreteras y movilizaciones en todo el país. Un paro en el que nosotros justificábamos legalmente en el artículo 98 de la Constitución que nos habla del derecho de resistencia. A pesar de existir el derecho a la resistencia Rafael Correa emitió decretos ejecutivos que reformó la ley de Carrera Docente para que nos puedan despedir de manera legal. Más de 150 maestros fueron enjuiciados administrativamente, 95 maestros fueron destituidos por no someterse a las evaluaciones pero luego fueron restituidos en su trabajo.

Nos dejó un gran lección de que la unidad es la fuerza, divididos somos presa fácil de cualquier enemigo y en esa unidad nosotros debemos mirar que nos une, no los que nos dividen, sino los grandes puntos que nos unen en cualquier tipo de lucha. Y eso lo digo aquí con sentimiento de maestra para los maestros y para el pueblo peruano. No miremos la hojarasca que nos divide, miremos las grandes coincidencias que tenemos ¿por qué pelearnos? debemos pelearnos por mejores condiciones de vida para nuestro pueblo, peleamos porque se respeten los derechos de los trabajadores, porque la educación no caiga en manos privadas, porque la escuela no se convierta en una empresa, porque los maestros no sean gerentes o simplementes utilizados en un momento para luego ser despedidos como desechables, por eso peleamos. Ganamos mucho con el paro, ganamos que se respete al magisterio a la Unión Nacional de Educadores, que el pueblo se de cuenta que nadie es invencible, porque si el pueblo está unido sí tenemos la posibilidad de ganar. Y la propuesta que hicimos en cuanto a la evaluación fue recogida en la nueva ley de educación, eso es muy importante para nosotros.

- Desde que Correa ha asumido el gobierno ¿Cómo está el tema del presupuesto de la inversión en educación?

- Para darle una idea en el año 2010 no han hecho incremeto salarial para el magisterio de un centavo de dólar, porque cada año nos han hecho un incremento salarial de diez dólares al básico, que como estamos como escalafón docente y se nos paga por antiguedad significa que los diez dólares se transforman en 20, 30, 40 o 50 de acuerdo a estos componentes. Pero este año no hemos tenido ni un centavo de aumento salarial porque estamos a la espera de la aprobación de la nueva ley. Sucedió que en el mes de enero cuando planteábamos un incremento salarial el Presidente de la República en su rueda de prensa indicó que nos iba a duplicar el sueldo del magisterio pero no fue así. A los maestros que estamos laborando más de ocho años no hay un incremento salarial en la nueva ley y lo que es peor es que hasta el momento no se aprueba esa ley. Hay incrementos duplicados para los maestros que inician la carrera docente y según las indicaciones, orientaciones y recomendaciones de los organismos internacionales eso es lo que debe hacerse. A los maestros jóvenes deben dárseles un sueldo muy importante aunque luego sean objeto de destitución o sean rechazados si es que no cumplen con todos los parámetros que exigen.

El 12 de agosto realizamos una movilización nacional en cada provincia, exigiendo el incremento salarial para este año. El costo de la vida está demasiado alto en Ecuador, es una constante en todos los países latinoamericanos, los sueldos no alcanzan, los precios de los artículos de primera necesidad están por las nubes y nosotros no tenemos lo suficiente como para cumplir con las necesidades de nuestros hogares. Las principales reivindicaciones son: el respeto al trabajo docente en lo que significa el incremento salarial. Es decir, no puede hablarse de exigir que se mejore la "calidad educativa" cuando hay maestros mal pagados que están desesperados porque sus sueldos no les alcanzan, cuando las condiciones de vida de los docentes no han mejorado para nada ni su sistema de salud, ni su pensión jubilar, no puede exigirse que haya calidad de educación. Incluso se ha tratado en algunos momentos de decir que el maestro tiene vocación y tiene mística del trabajo, sí, pero es un profesional y como profesional merece también que sus derechos sean reconocidos en cuanto a su sueldo.

- El presidente Rafael Correa ha criticado las protestas diciendo que las promueven los radicales y los indígenas, que defienden intereses de ONGs...

- Correa no es un hombre de izquierda y el confunde a la población con su Socialismo del siglo XXI, no hay ningún socialismo en el Ecuador. Nosotros desde los sectores de izquierda, somos una gran corriente de izquierda que hemos estado peleando desde hace mucho tiempo por cambios profundos en el país. Hemos apoyado a la propuesta del gobierno en un primer momento, luego nosotros hemos hecho una crítica al gobierno, ahora tenemos un alejamiento del gobierno, una indepedencia de clase, nosotros estamos con el pueblo y Correa está con los que quieren gobernar.

Entonces de ninguna manera podríamos estar con él cuando hace reformas como por ejemplo ahora lo hace con la ley de hidrocarburos mediante la que se entrega a las transnacionales en paquete la mayor parte de la riqueza petrolera del país y desmejora las condiciones laborales de los trabajadores petroleros. También cuando se aprobó la nueva ley de Educación Superior en donde se da privilegios a las universidades privadas y se les quita derechos a las universidades públicas como el de la autonomía, porque ellos quieren una universidad que este ligada a su pensamiento y no una universidad donde se debata, donde se discuta y se defienda el tema de la gratuidad. Nosotros seguimos peleando en torno a lo que significa las grandes conquistas sociales, nos identificamos como una izquierda que avanza como una izquierda que busca cambios.

Y esos cambios nunca los hará Correa porque él nunca fue de izquierda no es revolucionario, pero nosotros si queremos y hemos convocado a la gran unidad de nuestro pueblo, para defender lo que hemos alcanzado hasta este momento, pero lo que es más, para unificarnos en un propósito mucho más grande, que es ir abriendo el camino al verdadero y único socialismo.

Es decir, donde tengamos derecho a trabajar, donde tengamos derechos y deberes. Y sobre todo que la propiedad privada que es la causante de la acumulación de riquezas y que no se ha movido para nada en Ecuador, que esa sea derrotada, entonces ahí podremos hablar de socialismo, mientras no suceda eso no pasa absolutamente nada.

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