Perú: Ollanta Humala visitó Washington ¿Para qué?


Gobierno Coherente */ Mariátegui
18/09/10


El líder del Partido Nacionalista Peruano estuvo esta semana de visita en Washington DC, donde sostuvo reuniones con funcionarios del Departamento de Estado, con académicos y estudiantes de la George Washington University (GWU), con organismos internacionales, y con peruanos residentes en esa ciudad.

Este viaje resulta sorpresivo por sus posiciones políticas (se define anti-imperialista, aunque dice que el imperio ahora no es EE.UU sino las multinacionales, fue un duro opositor del TLC con EE.UU., etc.) pero a la vez es una buena señal de apertura a escuchar opiniones diferentes y a exponer sus puntos de vistas a personas no tan afines con sus ideas. Democráticamente saludable.

Como parte de este viaje, el 15 de setiembre de 2010, Ollanta dio una conferencia en la “Elliott School of International Affairs” de la GWU, a la que llegó acompañado por Salomón Lerner Ghittis y en la que estuvieron presentes, entre muchos otros, Willy Gonzales Arica y Eliane Karp (quien es profesora en GWU). Sin duda destacable la presencia de la gente más cercana a Alejandro Toledo en la conferencia, lo cual también demuestra apertura democrática desde otro de los frentes que competirán en las elecciones presidenciales próximas.

Ollanta Humala lució sereno y moderado (para nada confrontacional ni azuzador) y tuvo mucha claridad y facilidad de comunicación en todo su mensaje. Contó que era su primera vez en EE.UU. (resaltó que en las elecciones pasadas le quitaron la VISA) y marcó distancia de ciertas posiciones con las que se le suele asociar (homofobia, anti-chilenismo, anti-empresa privada y violaciones a DD.HH.).

En lo que sí se ratificó Ollanta fue en el rol empresarial (y no solo regulador) del Estado en la actividad económica, en revisar el TLC (dijo claramente que se continuaría con él pero que era necesario buscar mejoras), en criticar “el modelo primario-exportador de la economía peruana”, en promover la integración económica sudamericana (hizo mucho énfasis en Brasil y mencionó también a Venezuela, Argentina, Ecuador y Bolivia, pero no a Chile), y en una nueva Constitución (dijo que la actual daba mucho poderes al Presidente y limitaba el rol del Estado en la economía).

Asimismo, fue enfático en que la prioridad de su gobierno sería la educación y dijo que “el Perú necesita una revolución educativa”. Ciertamente no fue muy novedoso ni específico al respecto. Habló de aumentar el presupuesto a la educación (lo cual es un consenso nacional) pero no fue concreto en qué hacer con esa inyección de recursos (salvo dar desayunos y almuerzos en las escuelas y promover la investigación científico-tecnológica) ni mucho menos habló de cómo mejorar la calidad de la educación, qué hacer con los profesores, o cómo monitorear y evaluar los resultados. Aunque sí criticó duramente la calidad y pertinencia de ciertas instituciones de educación superior, en particular aquellas con fines de lucro y múltiples sucursales que “no promueven investigación científica ni preparan a los jóvenes para conseguir empleos”.

Es probable que Ollanta haya moderado su discurso para la audiencia pero también es posible que haya reconsiderado algunas posiciones extremas, ojalá que no solo pensando en las elecciones del 2011. Guste o no guste, será uno de los candidatos que animará la contienda electoral del 2011. Y en cualquier caso, resultan positivas las señales


* http://www.coherencia.pe

Comentarios