Euskal Herria: Jóvenes vasc@s detenid@s por organizarse políticamente









Boltxe kolektiboa / Mariátegui
22/10/10


Parece ser el padrenuestro de cada dia, el que el estado español, se dedique a hacer macroredadas en las que detiene y encarcela a personas que el mismo reconoce, que se dedican a hacer politica.

Politica han hecho los detenidos a los que acusan de pertenecer a EKIN. Politica estaban haciendo quienes, parece ser estaban en Askapena y politica estaban haciendo los jovenes que han sido secuestrad@s –decimos bien, esa es la palabra- y muy probablemente encarcelados y a fe, que tememos por el trato que puedan estar recibiendo en dependencias policiales.

Son ya 15 las personas que han sido detenidas por la policia nacional, en Euskal Herria a lo largo de la noche y parte de hoy. Parece ser que su “delito” es estar organizado en Segi, una organización, tachada de terrorista por el estado español y que no es sino una mera organización independentista y socialista de ambito juvenil.

En Bizkaia se ha detenido a Xabat Morán Ruiz (Deustu), Imanol Beristain (Erromo), Rubén Villa (Sestao), Xabi Bidaurre (Galdakao) e Ikoitz Arrese (Bilbo).

La Policía ha cargado contra las personas que daban apoyo a Morán y han golpeado, al menos, a una de ellas con las porras, al igual que en hecho en Erromo con quienes se solidarizaban con Beristain.

En Araba han arrestado a Igarki de Robles y en Barcelona, donde estudia, a la arabarra Marina Sagastizabel.

El movimiento pro amnistía informa de que la Policía ha entrado también en los domicilios de Bergoi Mardaraz y de Aiala Zaldibar, en Gasteiz, pero no les ha encontrado.

En Gipuzkoa, han detenido a Julen Zuaznabar (Astigarraga) y han entrado en las viviendas de Beñat Lizeaga y Aitziber Plazaola, que no se encontraban en ellas, en Zumaia y Bergara, respectivamente.
Elgoibar han sido arrestados otros dos jóvenes, un chico y una chica, que ha sido conducida al registro de Kimetz elkartea, aun desconocemos sus nombres.

Por supuesto Ares, el consejero de la porra se ha apresurado a felicitar a la policia por estas detenciones. Es la idea de la democracia que tienen.

Se han llamado movilizaciones en Astigarraga, Sestao, Larrabetzu, Galdakao, Santutxu, Durango y Burlata a las 20.00 horas; en Bergara, a las 19.00 horas; en Zumaia y Santurtzi, a las 19.30: y en Erromo-Itzubaltzeta, a las 20.30 horas.

Con estas ultimas, son ya mas de 80 las personas arrestadas por pertenecer a Segi. Esta claro que les duele que la juventud vasca se organice y que lo haga en claves de incorformismo y de rebeldia. Y que lueche por la soberania y el socialismo. Parece ser, que en el ideario democratico español, ciertos conceptos, se les queda anchos.

Por su parte Ezker Abertzalea ha rechazado hoy la operación policial contra la organización juvenil Segi desarrollada esta madrugada en Euskal Herria, y ha advertido de que, pese a estas detenciones, “un nuevo escenario político se está abriendo ya en Euskal Herria”.

“El Estado sabe perfectamente que atacando a la juventud vasca golpea el compromiso y trabajo político más activo por la solución”, ya que “la juventud está activa y dando pasos en el camino del proceso democrático”, ha señalado.

Tambien ha resaltado que el trabajo de los 13 jóvenes detenidos hoy era “completamente público, notorio” y se dirigía a “agitar las conciencias de la juventud y destrozar el pensamiento único y adormecido al que quieren condenar a esta sociedad”.

Y para terminar una reflexion de Boltxe Kolektiboa…siendo como son…..¿A alguien le puede sorprender que l@s vasc@s seamos independentistas y que querramos irnos de este proyecto denominado España?

Comentarios