Venezuela denuncia agresiones de grandes medios de comunicación


Prensa Latina / Mariátegui
23/10/10


Venezuela denunció el miércoles 20 de octubre en Naciones Unidas las agresiones que sufre de parte de poderosos medios de comunicación internacionales, en complicidad con algunos órganos privados nacionales.

Se trata de una distorsionante campaña que pretende detener los cambios progresistas y revolucionarios que se desarrollan en la Patria de Bolívar, afirmó el representante permanente de Venezuela ante la ONU, Jorge Valero.

Al hablar en un debate de la Cuarta Comisión de la Asamblea General, el embajador apuntó que su país recuperó su soberanía y contribuye a la creación de un mundo pluripolar en el cual prevalezca la igualdad entre naciones soberanas.

Y es esa la alternativa que poderes mediáticos e imperiales buscan destruir, aseguró al repudiar las campañas y agresiones contra Venezuela.

Valero destacó el papel de los medios de comunicación como "un poderoso recurso positivo si se ponen al servicio de la justicia social, de la verdad, del respeto a las culturas y tradiciones nacionales y a la hermandad entre los pueblos".

"Pero son un arma terriblemente letal si se utilizan para reproducir el atraso, la ignorancia, la injusticia y reforzar la dominación neocolonial", alertó.

Recordó que algunos de esos órganos atentaron en Venezuela contra la estabilidad del Estado y las instituciones democráticas y apoyaron un golpe de Estado contra el gobierno del presidente, Hugo Chávez.

No obstante, apuntó que en su país la libertad de expresión es plena e irrestricta y no está sujeta a censura previa y que la crítica pública y el debate de las ideas se desarrollan como nunca antes en la historia nacional.

Valero resaltó el surgimiento de miles de nuevos medios alternativos de información y comunicación en Venezuela, los cuales contribuyen a "elevar el nivel de consciencia y los estándares intelectuales, culturales y educativos de nuestro pueblo".

También mencionó los casos de Telesur y Radio del Sur, como emisoras que difunden la diversidad y riqueza política, social y cultural de los pueblos, promueven la solidaridad y la cooperación y defienden la soberanía y la autodeterminación de las naciones.

Sobre Telesur afirmó que es una cadena creada por Venezuela y otros países para contribuir a superar los desequilibrios informativos entre el Norte y el Sur y fomentar una nueva visión que refleje las realidades y necesidades de los países en desarrollo.

Comentarios