Colombia: Resistimos para que no entren las transnacionales a ocupar los territorios, por eso nos asesinan / Nuria Martínez de la FENSUAGRO


Mariátegui
29/11/10


Mariátegui. La revista de las ideas entrevistó a Nuria Martínez dirigente de la Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria (FENSUAGRO) de Colombia quien nos contó sobre la lucha de los campesinos en defensa de la tierra, el territorio, los recursos naturales , la soberanía alimentaria y la criminalización de la que son víctimas por parte de las transnacionales, los grupos paramilitares y el Estado. Además -la posición de su organización- sobre las bases militares norteamericanas y su apoyo a la solución política negociada al conflicto social y armado.

- Cuéntenos sobre la historia de FENSUAGRO ¿Que organizaciones articulan y cuál es su objetivo como gremio?

- La organización se creó en 1976 con el nombre de Federación Nacional Sindical Agraria (FENSA) en un momento histórico del país donde el movimiento social y la organización sindical estaba en auge, donde se creó la Confederación Sindical de Trabajadores de Colombia (CSTC) y se estaba preparando el paro nacional que fue uno de los más importantes de 1977 se creó la Federación Nacional Agraria que es el gremio que agrupa las organizaciones de base, campesinas, productoras y trabajadoras del campo, de la agroindustria. Nuestro objetivo desde el principio es la Reforma Agraria, la mayoría de los campesinos no tenemos tierra. La última reforma que se hizo fue en 1960, a partir de allí no ha habido una nueva Reforma Agraria y también por la solución política al conflicto social y armado, por la soberanía alimentaria, la articulación con los demas sectores populares del país asi no sean trabajadores agrícolas o campesinos sino del movimiento sindical. En 1984 cuando se creó la Central Unitaria de Trabajadores nosotros quisimos ampliar también la participación de la organizaciones de defensa y fue cuando se creó la Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria (FENSUAGRO) y a partir de allí a pesar de la guerra sucia que hemos sufrido durante este tiempo donde han asesinado a muchos dirigentes. En ese momento hemos hecho énfasis a la formación en derechos humanos de los afiliados para la denuncia nacional e internacional, la movilización, participamos en un proceso hace poco en el marco de los 200 años de la independencia.

Una movilización que la llamamos marcha patriótica donde se propuso participar en un espacio que hace parte de la Constitución Política que son los Cabildos Abiertos. Se organizaron diez cabildos donde participaron más de 22 mil personas en Bogotá se movilizaron de los diferentes departamentos y también en el Valle, Putumayo, Caquetá y el Huila se concentaron los campesinos que no pudieron llegar hasta la ciudad. Allí funcionaron diez cabildos donde se propuso que hubiera un cabildo permanente donde se articularon los diferentes sectores del movimiento social del país. Y nosotros consideramos que esa es una bandera

Esta fue una conmemoración paralela a la celebración del gobierno que sobre todo fue un show mediático que si nosotros vamos a mirar que mostraron sobre la marcha patriótica, no hay mucho que ellos hayan mostrado, simplemente un trancón que hubo en la ciudad de Bogotá porque hubo más de 22 mil campesinos, éso lo tenía que mostrar. Pero los contenidos de los cabildos no, porque realmente nosotros sabemos que el gobierno no va a permitir que se muestre la movilización de los campesinos, porque ellos en ese momento lo que han querido es presionar mucho más la salida del campesino de los campos para poder ejecutar los megaproyectos de las transnacionales.

En este momento se está privatizando el agua, nosotros tenemos un recurso hídrico que es el Páramo del Sumapaz que es uno de los más importantes del mundo, queda en el centro en Cundinamarca y hace parte de una localidad de Bogotá. En este momento ellos van a construir una hidroeléctrica y están desalojando a los campesinos de la región para poderlo hacer y nosotros sabemos que es una forma de privatizar el agua, entregarsela a las transnacionales para que luego nosotros pagarla si queremos consumirla, después que la hemos tenido y que los campesinos estamos acostumbrados a simplemente poner una manguera donde nace el agua y llevarlo. Pero a partir de ahora sabemos que se va a acabar con eso y es una de las tareas que estamos emprendiendo en nuestro plan de trabajo.

- ¿Cuáles son las luchas principales de la FENSUAGRO?

- Estamos luchando por la soberanía alimentaria, porque han aumentado por 14 mil toneladas las importaciones, cuando sabemos que podemos producir todo eso y de mejor calidad. En este momento están importando la panela, el plátano hasta el café cuando nosotros hemos sido los principales productores de eso. Entonces una de nuestras luchas es la soberanía alimentaria y no queremos los transgénicos porque la mayoría de alimentos que nos están trayendo son con transgénicos. En cambio nosotros estamos por la agricultura orgánica, por la defensa del agua y el territorio. Porque cuando nosotros hablamos de territorio no solamente estamos hablando del pedazo de tierra sino de las relaciones sociales, políticas económicas y culturales que tienen que ver con el territorio, donde nosotros como campesinos podamos subsistir, convivir y desarrollarnos.

Eso digamos son los elementos principales pero como vivimos en un país que tiene un conflicto social y armado. Una de nuestras banderas también es la solución política negociada al conflicto social y armado, estamos de acuerdo con el intercambio humanitario y consideramos que debe haber justicia social en el país para que haya paz. Nosotros creemos que la insurgencia existe como consecuencia de las desigualdades sociales que existen en el país y mientras eso exista así acaben con toda la guerrilla no va a haber paz. Para nosotros esa es una bandera muy importante.

- Por su lucha contra las transnacionales a ustedes los persiguen, encarcelan, asesinan...

- Desafortunadamente Colombia es un país que tiene muchos recursos naturales que las transnacionales quieren. Entonces donde hay más conflicto es donde hay más recursos y en este momento lo que tiene que ver con la minería, el agua y el agrocombustible. Ellos están sacando a través de los paramilitares que llegan y les dan un ultimatum a los campesinos: "O venden o se van". Cuando se hace resistencia pues siempre hay o detenidos o asesinados. En la FENSUAGRO tenemos más de 80 detenidos, en asesinatos este año hasta octubre tenemos más de 20 muertos. Ahora también estamos haciendo una campaña para denunciar a nivel nacional e internacional los campesinos que están en las fosas comunes o en los cementerios donde hay 600, 800 NNs, la mayoría son campesinos que no tienen nada que ver con el conflicto social y armado.

Entonces como nosotros denunciamos eso, porque resistimos para que no entren las transnacionales a ocupar esos territorios, ese es el motivo para que nos persigan, nos asesinen y nos judicialicen. Y lo que nostros hacemos ahí es fortalecer la organización, la movilización, la denuncia no solamente nacional sino internacional.


- ¿Cuál es su expectativa del gobierno de Juan Manuel Santos?

- Nosotros creemos que no hay mucha diferencia realmente, la diferencia es en el discurso. Santos acompañó al gobierno de Uribe fue ministro de Defensa fue uno de los que también colaboró y dirigió las fuerzas miltares. Y ahora su discurso es conciliador porque el gobierno de Uribe dejó una muy mala relación con los países vecinos, un aislamiento internacional y con escándalos todo el tiempo. La parapolítica, las chuzadas (chuponeo telefónico) del DAS, de todo eso el responsable era Uribe. Entonces lo que está haciendo el nuevo gobierno es limpiar un poco eso, mostrar que él es diferente, que no está de acuerdo con la violación de los derechos humanos, que está por el empleo que va a entregarle las tierras a los desplazados. Pero nosotros estudiando cada uno de los proyectos de ley nos damos cuenta que eso es simplemente un mecanismo de distracción que a quienes realmente van a beneficiar es a los grandes latifundistas porque ellos quieren tener grandes extensiones de terreno donde puedan tener los agrocombustibles y solucionar el problema de energía que hay. Nosotros no esperamos nada bueno, es más estamos preocupados porque consideramos que con Uribe sabíamos a qué atenernos porque decía de frente lo que pensaba y lo que sentía y con el actual gobierno las cosas son mucho más, ha dado un trato más diplomático pero en el fondo consideramos que van a seguir las cosas igual.

- ¿Cómo analizan la instalación de las bases militares norteamericanas en Colombia?

- Realmente son más porque aunque dicen que hay 7 pero ya habían otras y van a llegar otras, pero la estrategia de la militarización o de las bases militares no es solamente contra Colombia, realmente la estrategia final de eso y la presencia de tropa militar norteamericana es a nivel mundial, es América Latina, es Africa, es como ellos pueden llegar a las diferentes partes del mundo en un momento en que quieran invadir, por ejemplo Venezuela. Por eso en todos los foros internacionales donde participamos hemos hecho una propuesta de resistencia a nivel latinoamericano, que no sea solamente Colombia porque nosotros solos no podemos. Y las bases militares no es para atacar a los colombianos, las bases están en puntos estratégicos para dominar para llegar a Brasil, Venezuela porque tienen instalados aviones que pueden tener mucho tiempo volando sin necesidad de bajar para llenar los tanques de combustible. Entonces esa no es sólo una estrategia para atacar a Colombia, no es una pelea solamente de los colombianos, es una pelea de Latinoamerica. Estamos invitando a que se hagan movilizaciones y acciones conjuntas para nosotros realmente poder sacar esas bases militares de Colombia pero eso no lo vamos a poder hacer nosotros solos.

Comentarios