Ecuador: Tenemos que descolonizar nuestros pensamientos / Delfín Tenesaca, presidente de ECUARUNARI

Mariátegui
24/12/10


Mariátegui. La revista de las ideas entrevistó a Delfín Tenesaca, presidente de la ECUARUNARI (Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador), conversamos sobre la posición del movimiento indígena ante los sucesos del 30 de septiembre, las condiciones para que retomen el diálogo con el gobierno de Alianza País y las perspectivas desde el movimiento popular para la toma del poder.

- ¿Cuál es la posición oficial de ECUARUNARI sobre los sucesos ocurridos el 30 de septiembre?

- Para nosotros es una verguenza en el país pero también a nivel internacional, saben muy bien los países andinos, amazónicos, hermanos y hermanas creen que en el Ecuador el gobierno nacional es muy progresista y que está con los indígenas y que responde a los sectores más vulnerables. Pero la realidad no es así.

Resulta que el presidente quería poner una cortina de humo, quizá el 30 de septiembre fue el resultado de la falta de atención para escuchar, falta de entender que los sectores sociales están insistiendo en sus demandas posiblemente justas o no pero realmente hay una demanda y no se ha escuchado al respecto y se dio ese resultado complicado como una pugna entre los poderosos del gobierno nacional, el poder ejecutivo, todo el poder económico-político que nos rige con el poder policial que en toda la historia ecuatoriana y latinoamericana nunca ha estado al lado de los sectores vulnerables, jamás con los indígenas. Los dos sectores para nosotros no nos interesaban porque eran contrarios a nuestras propuestas.

Entonces, para nosotros el 30 de septiembre fue una cortina de humo para ver si las dos partes que querían protagonismo a nivel interno y externo, un poco para calmar los ánimos de las organizaciones sociales, indígenas, de los pueblos, las nacionalidades y así desviar la atención por lo que estamos peleando por el tema del agua, de tierras, territorios por el tema de la educación intercultural, la minería. El gobierno no ha querido responder a eso y hasta que al final esta cortina de humo trajo graves consecuencias como la muerte de varios policías o militares.

Y esos militares aparecen en América Latina y en el Ecuador como los máximos salvadores y defensores de la democracia. Y nosotros nos hemos preguntamos que tipo de democracia, que se han creido ellos, a lo mejor es una democracia del presidente, del personal de la policía y no ver en la democracia del pueblo en la democracia de un derecho en la democracia de una soberanía nacional, en desarrollo osea no se ve eso. Y más bien aparece ahí defendiendo sus intereses.

Frente a esto nuestra posición como ECUARUNARI ha sido para decirles que no defendemos a la democracia tradicional que siempre ha quedado en el discurso, sino en una democracia plurinacional, que esto significa defender la vida. Nuestra posición ha sido clara para decir que el 30 de septiembre más allá de lo que digan que fue o no golpe de estado fue lamentablemente un hecho violento, una violación de los derechos humanos tanto de una parte como de la otra. No quisiéramos que se repita en otra parte del país y no quisiéramos que ningún político se invente esta cuestión para disimular ante el pueblo.

- ¿Qué condiciones se tienen que dar para que el movimiento indígena y el gobierno de Alianza País retomen el diálogo?

- Nosotros hemos señalado algunos puntos que tenemos para retomar el diálogo y que se asuma como compromiso. En primer lugar que deponga todo lo que nos han estado acusando sólo por luchar por el agua, la tierra, por defender los territorios frente a la minería, todo eso ha criminalizado y nos han acusado de terroristas a todos los que hemos luchado. Hay más de 100 juicios, algunos ya están condenados, otros están en proceso. Todo esto con la finalidad de perseguir a la gente y frenar nuestras luchas. Entonces nosotros hemos dicho una de las condiciones tiene que ser deponer los ataques contra nosotros.

Segundo, es el respeto a los pueblos y nacionalidades indígenas porque con los programas del gobierno está dividiendo a las comunidades, lo mismo que han hecho varias ONGs, a veces ofrecen proyectos esos programas paternalistas, asistencialistas. Y el gobierno nacional ahora hace lo mismo, ahí está el sociobosque que detrás de este programa se está negociando todo lo que es la cuestión del carbono. Nosotros hemos dicho que nos respete y por otro lado que se hagan proyectos macros, grandes, para que la transformación económica en el Ecuador se de realmente una redistribución de bienes de los recursos naturales, todo lo que es la producción de petróleo.

Tercero, nosotros si hemos analizado que reponga las instituciones indígenas, ahí está el sistema de educación bilingue y otras instituciones como el CODENPE (Consejo Nacional de Desarrollo de los Pueblos), el Fondo de Desarrollo de los Pueblos y la Salud Intercultural de los Pueblos. Esas instituciones fueron creadas gracias a toda nuestra demanda a nuestra lucha a nuestro sacrificio a nuestro esfuerzo frente a los gobiernos de la derecha y ahora este gobierno de supuestamente izquierda, ha acabado con esto. Entonces lo que queremos es que reponga estas instituciones.

Cuarto, para nosotros es muy importante que se revise las leyes y se haga la consulta pre legislativa en todo lo relacionado con los indígenas. Por ejemplo ya está aprobada la ley de la minería y nosotros decimos que tenemos que revisar esa ley, porque no hemos participado, nunca hemos sido consultados. También está el tema de la Ley de Aguas que está guardada ahí, derrepente quieren que nos olvidemos para aprobar esa ley. Entonces frente a esto tenemos que sentarnos a decirles cuáles son las propuestas de los pueblos indígenas y que la Asamblea Nacional tiene que dedicarse realmente a legislar y no solamente obedecer lo que dice la legislación.

Quinto, nosotros hemos dicho bien claro que pida disculpas al pueblo indígena, al sector vulnerable por todo lo que ha hecho en estos últimos tiempos.

- Sobre todo luego del 30 de septiembre sectores del gobierno de Correa denunciaron que el movimiento indígena estaban infiltrados por la CIA y financiados por ONGs con intereses favorables a la derecha. ¿Cuál es la respuesta de ECUARUNARI con respecto a estas acusaciones?

- El movimiento indígena después de una declaración de esta señora de Venezuela (se refiere a Eva Golinger) cuando nos ha acusado de que nosotros hemos recibido dinero de USAID, eso para nosotros es una ofensa. Por lo tanto, nosotros hemos rechazado e inclusive hemos prsentado una demanda para que la señora demuestre de como nosotros como CONAIE y ECUARUNARI hemos recibido esos fondos. Pero en ese proceso nosotros hemos descubierto que el gobierno del Ecuador si ha recibido y manejado esos recursos, pero no los indígenas. Entonces que nos está queriendo decir, acusándonos a nosotros de lo que hacen ellos, eso es criminalizarnos, quieren acabar con nuestras organizaciones, minimizar nuestras posiciones y desconocer todo nuestro proceso y avance. Frente a eso nosotros rechazamos la posición que ha tomado Eva Golinger.

- Desde el movimiento indígena ¿Cuál es la perspectiva de ustedes con respecto a las luchas desde el movimiento popular?

- Nosotros hemos radicalizado la unidad de los pueblos, estamos ahora bastante fuerte desde los indígenas para que a nivel urbano vayan también tomando conciencia y que sumen a la unidad. Nosotros creemos que Rafael Correa y su Alianza País tienen un tiempo, ese tiempo será de ellos, harán lo que quieren quizás, junto a la nueva burguesía pero no se van a quedar todo el tiempo en el poder.

Nosotros los que realmente queremos es tener un Estado Plurinacional un país de todos, un país igualitario donde haya la colectividad, ese respeto, esa armonía, ese equilibrio, esa vida, ese Sumak Kawsai con el que tanto soñamos. Para que todo eso llegue tenemos que luchar nosotros, no me refiero sólo a los indígenas sino a todos los sectores campesinos, afros y todos, tenemos que unirnos. Y solamente unidos tenemos que proponer una plataforma de lucha pero de vida, no se trata de un partido o movimiento político ni de aliarse con cualquiera o con la derecha, porque ellos no van a luchar jamás por la vida, sino simplemente por sus intereses y nos toca luchar frente a la derecha ecuatoriana.

También nos toca luchar contra esta nueva burguesía que representa Alianza País y el gobierno de Correa, tenemos que luchar frente a las instituciones colonizadoras porque todavía tienen esa mentalidad colonizadora, siempre quieren imponer, hallanar, ordenando sobre nosotros. Pero también tenemos que luchar contra nosotros mismos, porque también nos toca descolonizar nuestros pensamientos, nuestras posiciones, a veces también nuestra forma de pensar, aunque somos pobres pero tenemos el pensamiento de los poderosos de los ricos de los capitalistas. Entonces frente a esto tenemos que tomar una conciencia clara y también tenemos que buscar una solidaridad internacional, a nivel latnoamericano, una globalización de la solidaridad.

- En tres años se realizarán elecciones presidenciales ¿El movimiento indígena participará en este acto para intentar la toma del poder?

- Nosotros tenemos una posición bien clara frente a la negativa de estos partidos políticos que solamente se unen para defender sus intereses, nosotros decimos que tiene que nacer desde las bases desde el pueblo, desde los indígenas, desde la mujer, desde los jóvenes tienen que nacer candidatos pero con una posición firme, valiente, digna, que no vacile, que no vendan sus conciencias. Nosotros hemos dicho que debe nacer desde el seno de la vida de los pueblos y nacionalidades de las organizaciones sociales tanto del campo como de la ciudad. Y además a nivel internacional lo que más necesitamos es unirnos.

Comentarios