Perú: Embajada de Venezuela exige derecho a réplica al diario El Comercio


Portada de El Comercio victimizando a Manuel Rosales prófugo de la justicia


Mariátegui
30/12/10


El Comercio, el mayor latifundio mediático peruano vuelve con un editorial difamante contra la Revolución Bolivariana y personaliza en Hugo Chávez todos los cambios que el pueblo venezolano impulsa con su lucha política. Esta vez nos vuelve a obsequiar un editorial (Repudiable zarpazo chavista contra la libertad de prensa) lleno de adjetivos y mucha rabia -sin argumentos- a propósito de la aprobación de la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos y de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

Y pensar que editoriales como estos se publican en Venezuela todos los días y se reproducen las 24 horas del día en diarios, radios, televisoras e internet (incluidas amenazas de muerte al presidente y a los líderes bolivarianos). ¿Una dictadura permitiría esto? ¿Por qué será que esto no les indigna?


A continuación la carta que le envío la Agregaduría de Prensa de la República Bolivariana de Venezuela en Lima al director del diario El Comercio. (Se adjunta editorial)



Lima, 23 de diciembre de 2010



Señores

El Comercio

Atención: Francisco Miró Quesada Rada

Director

Ciudad.-



De su consideración:

Por medio de la presente, la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela /Agregaduría de Prensa, solicita el derecho a réplica a El Comercio, por el editorial “Repudiable zarpazo chavista contra la libertad de prensa” que ese diario publicó el día de hoy jueves 23 de diciembre de 2010.

“Hay una verdad indiscutible en el editorial de El Comercio, y es que los medios de comunicación social creen que en virtud de defender la libertad de expresión tienen la libertad y el derecho a la difamación.

Cuando un diario hace una afirmación falaz como la que hace este periódico, a propósito de la aprobación de la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos y de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones, al preguntarse, por ejemplo, de cómo va a informar ahora la prensa de Venezuela sobre “los desplazamientos de terroristas de las FARC en territorio venezolano”, sólo queda la protesta, con la consiguiente solicitud de réplica ante el medio.

Es al ejercicio ético de la profesión a lo que apunta la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos.

En nuestro país, acusar de un delito sin prueba y, por lo tanto, vilipendiar a un funcionario público o privado, sin fundamento, tiene necesariamente que significar algún tipo de responsabilidad de aquel que comete tal exceso.

El diario El Comercio omite a conciencia y con el ánimo de confundir a los lectores, que las regulaciones específicas de la nueva Ley aprobada por la legítima Asamblea Nacional, se refirieron, entre otros, a aquellos mensajes y contenidos que, por ejemplo, incitan al asesinato de una persona, como lo han hecho y publicado “medios de comunicación” en Venezuela respecto del Presidente de la República, Hugo Chávez.

El Comercio intenta hacer creer que el Gobierno del Presidente Hugo Chávez va “a reducir al mínimo los espacios de crítica y pluralismo”, cuando lo que se está prohibiendo es la difusión de mensajes que “inciten o promuevan el odio y la intolerancia (…); que inciten o promuevan y/o hagan apología al delito; que constituyan propaganda de guerra o fomenten zozobra en la ciudadanía (…) o desconozcan a las autoridades legítimamente constituidas”.

En el contenido de las leyes aprobadas se establecen los deberes y los derechos que tienen tanto los proveedores del servicio como los usuarios del mismo, debido a que en Venezuela sí se promueve la democracia, la responsabilidad y la participación.

En la nueva legislación es, por ejemplo, “…inadmisible toda denuncia anónima, manifiestamente infundada, con contenido difamante, contraria al orden público o cuando haya operado la prescripción”. Sin duda, un medio serio, profesional y guiado por la ética periodística no tendría problema alguno con la ley aprobada, no así, un medio orientado a la manipulación y el engaño.

Sigue siendo inadmisible y repudiable que, por mantener drásticas diferencias con el sistema que está desarrollando el Gobierno Bolivariano, el diario El Comercio se permita darle un zarpazo a la credibilidad de sus lectores”.

Sin otro particular al cual hacer referencia, reciba las expresiones de estima y consideración,



Atentamente,


Agregaduría de Prensa



---------------------------------

Editorial de El Comercio de Lima:

Repudiable zarpazo chavista contra la libertad de prensa
http://elcomercio.pe/impresa/notas/repudiable-zarpazo-chavista-contra-libertad-prensa/20101223/688336

Jueves 23 de diciembre de 2010

El autócrata Hugo Chávez sigue empecinado en convertirse en un dictador. Cada vez tiene menos escrúpulos tanto para demostrar su capacidad de control sobre los otros poderes públicos (el Congreso y el Poder Judicial), cuanto para pisotear groseramente las libertades ciudadanas y atacar a la oposición política. Así, la democracia queda reducida a una muletilla en sus soporíferos discursos.

Lo último en esta cadena de repudiables excesos ha sido la aprobación de dos leyes que establecen regulaciones sobre los contenidos de Internet y dan mayor control al Estado sobre el sector telecomunicaciones, con lo cual se afecta el flujo informativo y se instaura la censura previa. Como bien ha denunciado la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), esto es un “marcado retroceso” en la libertad de prensa y de expresión en Venezuela, garantías fundamentales del sistema democrático.

Las nuevas normas, efectivamente, prohíben aquellos contenidos que, según el parecer, humor y discrecionalidad del gobierno, inciten, promuevan o hagan apología del delito, constituyan propaganda de guerra, desconozcan a las autoridades o fomenten zozobra en la ciudadanía. ¿Cómo podría informarse, entonces, sobre las actividades de la oposición, las alzas constantes de precios por la ineficiencia gubernamental y los desplazamientos de terroristas de las FARC en territorio venezolano? ¿Quién, bajo este oscuro y amenazante cuerpo legal podrá publicar opiniones críticas al régimen que amenaza con usar cualquier método para atornillarse en el poder?

En el fondo, lo que busca el chavismo es reducir al mínimo los espacios de crítica y pluralismo, y mantener a raya tanto a la prensa independiente como a la oposición política.

La ley de telecomunicaciones, por ejemplo, declara como “servicio de interés público” las emisoras de radio y televisión, las empresas de producción y las redes de telecomunicaciones. Asimismo se imponen mecanismos de restricción a los proveedores de Internet, a lo que habría que agregar la obligación de televisoras y radioemisoras de transmitir los interminables mensajes presidenciales, y la arremetida del chavismo, que luego de confiscar RCTV, ahora pretende controlar parte de las acciones de Globovisión, la única televisora independiente.

Eso no es todo. El afán copador de Chávez lo ha llevado a promover la llamada Ley Habilitante que, bajo el pretexto de una emergencia nacional y adelantándose a la instalación de la nueva asamblea legislativa con mayor presencia opositora, lo faculta a gobernar por decreto hasta el 2012 y cuyos frutos perversos ya se están sintiendo en leyes expropiatorias de tierras y empresas, que matan la iniciativa privada y ahondan la pobreza.

En este escenario tan sombrío, nos solidarizamos con la prensa y la ciudadanía venezolana y respaldamos el pronunciamiento de la SIP y de otros gremios periodísticos. Con el mismo énfasis urgimos a la comunidad internacional, representada en la OEA, a denunciar estos arrebatos dictatoriales de un gobernante que, sin empacho, sigue participando en cumbres democráticas, pero en su país es el principal destructor del sistema democrático y, peor aun, pretende exportar este modelo autoritario y narcisista a otros países de la región. Estamos advertidos.

Comentarios

Hugopiero dijo…
Què casualidad, que todos los medios de comunicacaiòn de paises gobernados por ladrones, vendepatria y/o asesinos son los que atacan nuestra democracia y nuestra revolucion socialista.