A 151 años del vil asesinato de Ezequiel Zamora, continua lucha contra el latifundio en Venezuela



Prensa PSUV / Mariátegui
13/01/11


“El legado, el espíritu, la gallardía y la fuerza que dejó el General del Pueblo, Ezequeil Zamora, está más vivo que nunca y, por eso, el Gobierno Nacional ratifica una vez más, que trabajará para que no existan tierras improductivas en manos de oligarcas y latifundistas”.

La afirmación fue del ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MAT), Juan Carlos Loyo, desde el Panteón Nacional, donde se realizó una ofrenda floral para conmemorar el 151 aniversario de la muerte de Zamora.

En la actividad participaron un nutrido grupo de campesinos y pescadores pertenecientes al Frente Nacional Ezequiel Zamora de diversos estados agrícolas del país.

“Estamos aquí reunidos para rendirle tributo a Zamora y recordar que sus pensamientos están más vivos que nunca y no descansaremos hasta que se respete la dignidad de los productores agrícolas”, recalcó Loyo.

“Tierras y hombres Libres”, “respeto al campesino”, “todos somos iguales”, y “la tierra no es de nadie, es de todos”, fueron algunas de las consignas que Ezequiel Zamora emitía a las tropas zamoristas y son las mismas que el Gobierno Nacional plasma en cada una de sus acciones para dignificar a los productores nacionales.

Ezequiel Zamora Correa nació en Cúa, estado Mirada el 1º de febrero de 1817, fue formado por su madre Paula Correa, bajo ideales bolivarianos, luego de fallecer su padre Alejandro Zamora, Capitán de la Independencia de Venezuela.

El “General del Pueblo” decidió emprender su carrera política al ser testigo de los atropellos que sufrían los campesinos y esclavos por parte de los Godos.

Se intensifica lucha contra el latifundio
El incendio provocado este sábado a la sede del Instituto Nacional de Tierras (Inti) en Santa Bárbara del Zulia, municipio Colón, en la zona Sur del Lago, “es un ataque terrorista que no va a detener el avance victorioso de la Revolución Bolivariana”, sostuvo este domingo el ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami.

Durante el programa Aló, Presidente, número 369, conducido por el Jefe de Estado, Hugo Chávez Frías, el ministro, quien realizó una inspección al lugar de los hechos, mostró las imágenes de la sede del Inti en Santa Bárbara y adelantó que las pesquisas realizadas por las autoridades determinaron que los ataque “fueron provocados por los factores que acarician la desestabilización”.

“Queremos que el país vea hasta dónde llega el odio de la derecha fascista”, dijo El Aissami al recorrer las instalaciones de las devastadas oficinas.

El ministro, acompañado por el titular de Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo, informó que el incendio fue provocado desde afuera y que los responsables utilizaron gasolina, debido a contenedores de ese líquido inflamable que se encontraron en el lugar.

“Esto corrobora la intencionalidad de este acto criminal”, apuntó El Aissami, quien confirmó que en el momento de los hechos se salvó una persona que logró escapar ilesa.

Asimismo, indicó que en el sitio “se visualizaron huellas de calzados de las personas que huyeron de la zona después que echaron gasolina a los galpones” y se hallaron conchas de bala que serán sometidas a investigación.

Además de las evidencias recolectadas en el sitio, que demuestran que el hecho no fue fortuito, El Aissami aclaró que las autoridades del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) hicieron una inspección al sistema eléctrico, tras la cual quedó descartado que el foco de incendio fuese por algún desperfecto en el cableado.

“Esta fue una acción deliberada de terrorismo”, sostuvo El Aissami, quien agregó que el Gobierno venezolano responderá como manda la Constitución y las leyes.

Por su parte, el presidente Chávez enfatizó que esos actos no impedirán que continúe el rescate de tierras en el Sur del Lago y en toda Venezuela.

“Estos bandidos, estos terroristas, no nos van a detener. He ordenado arreciar la recuperación de tierras en todo el país y, en este caso particular, en el Sur del Lago de Maracaibo. Tierras para el pueblo, para producir alimentos, no para los terratenientes ni para los fascistas”, recalcó.

Ante la ausencia de un componente castrense en la zona, el Mandatario pidió la instalación de un puesto de mando militar para que la sede del Inti funcione dentro del mismo y así prevenir otro ataque similar.

“Vamos a ver si la van a quemar”, apuntó Chávez, quien además ordenó al Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) que se movilizara a la zona.

“Hay que infiltrar todos esos espacios. El movimiento popular también tiene que defender lo suyo”, subrayó desde la Escuela Bolivariana Nacional Flores de Catia, en la parroquia 23 de Enero, en Caracas.

Comentarios