Ollanta Humala: Mi objetivo es el Perú y para ello construiré un gobierno para todos


Mariátegui
13/01/11


A más de 5 mil metros sobre el nivel del mar, el candidato presidencial de “Gana Perú”, Ollanta Humala, realizó un mitin en la localidad de Macusani (Carabaya). Ante unas 3 mil personas, Ollanta se comprometió a mejorar las carreteras en esta zona para optimizar las actividades comerciales y acercar a los pueblos puneños entre sí, incluso acercarlos a los pueblos de Bolivia.

Ollanta escuchó, además, la necesidad de desarrollar un centro alpaquero en la región Puno, ya que ese sector está abandonado por el gobierno, y aseguró que de ganar las elecciones presidenciales en abril próximo dotará de tecnología a los criadores de auquénidos que cada año pierden sus producciones debido a las intensas heladas que se registran en la zona, sin que el gobierno haga algo por solucionar ese problema.

“No es posible que la lana de alpaca sea vendida en el exterior a costos extraordinarios, y que acá los productores sean mal pagados. Eso no es desarrollo, eso es robo”, dijo. En Ayaviri, Ollanta se comprometió también a apoyar con créditos a los criadores de alpaca.

“Vamos a hacer un país de productores y para eso hay que recordar que la tierra es nuestra y por eso la defenderemos. Mi objetivo es el Perú, es construir una patria para todos. Para lograr eso hay que ser gobierno. Una gran tarea al ser gobierno es tener una nueva Constitución, que reconozca la diversidad de naciones en Perú”, manifestó Ollanta, tras formular un llamado a las nacionalidades quechuas y aymaras a defender el voto en abril.

Asimismo, el candidato presidencial de “Gana Perú” reiteró que “el pueblo de Puno tiene la palabra” en la controversia por la construcción de la hidroeléctrica de Inambari, proyecto encargado a una empresa brasileña. Este proyecto es cuestionado porque se realizará sin consultar a la población de la zona para ver si están de acuerdo o en desacuerdo con la edificación de la hidroeléctrica que inundaría grandes extensiones de terreno habitado por comunidades, incluso inundaría parte de la carretera interoceánica.

“Primero la consulta, si el pueblo dice que no, es no. No se puede ir contra la voluntad de la población. Es hora ya de hacer respetar las decisiones de las comunidades y no de las transnacionales. El problema no es la inversión privada, el problema es en qué condiciones el Estado peruano entra a negociar con las inversiones. Hasta ahora, los gobiernos han puesto el Estado al servicio de los grandes intereses y no al servicio de los ciudadanos. Con un gobierno nacionalista esto cambiará, el Estado cumplirá su rol: primero los ciudadanos, los pueblos”, sostuvo.

Más temprano, Ollanta se reunió con pobladores de Pucara, donde guiado por la población visitó el centro médico del pueblo, que está en malas condiciones y cuenta con un solo médico para atender a toda la comunidad. En Pucara comprobó que no llega Internet y la energía eléctrica se corta. Posteriormente, Ollanta ofreció un mitin en Juliaca.

Comentarios