Perú: ¡Alerta Partido Nacionalista!


Pedro Iberico V / Mariátegui
17/01/11


A nuestro entender, el Partido (P), debe entrar en alerta roja, para no sufrir otro fracaso en la contienda electoral actual.

1.El que mal empieza, mal acaba. Este era el refràn favorito de mi abuela, de las muchas que repetìa todos los dìas y todo el día, y que se puede aplicar perfectamente a esta campaña del PNP. Igual que en el 2006, la cosa comienza en Trujillo, con el mismo discurso: reconocimiento al aporte de Haya, visita a su tumba, mítines triunfalistas antes que optimistas en las ex-cooperativas.

2. La planchita. Como nunca en otra ocasión, los medios han logrado generar expectativa sobre la conformación de las planchas. La decisión del P no pudo ser peor. Nuestra Primera Vice es una parlamentaria. Una persona miembro de la institución más desprestigiada del país. Se supone el Vice o la Vice deben sumar, no restar. Se supone que el Vice debe complementar. Todo el mundo sabe que nuestro candidato es visto como antiempresarial. ¿No era justo pues, poner un empresario(a) en ese lugar. Yo hubiera puesto en la segunda vicepresidencia a un miembro de Acción Popular. Esta era una fórmula ganadora. -¿Marisol lealtad? ¿Acaso Torres Caro hubiera traicionado si hubiésemos ganado? ¿Acaso estamos seguros de ganar para poner por delante el problema de las lealtades? ¿Por qué vender el pellejo antes de matar al oso?

3. El dañino. En mi tierra todo el mundo cría chanchos. En las noches les guardan en chiqueros y en el día les pastan en los terrenos baldíos. En toda manada siempre hay un chancho dañino, rompe el chiquero y por el rendijo se escapan todos y este mismo chancho dañino, rompe el cerco de las huertas de los vecinos y en un dos por tres causan “el daño”, que muchas veces producen enemistades que duran por generaciones. La gente (los damnificados), tienen un remedio para este mal: Identifican al chancho dañino, lo capturan y le meten una tuza en el poto. El animal grita el doble que cuando le castran. Se queda inmóvil y si su dueño no lo encuentra para desembarazarlo, por ahí se muere.
En el Partido (P) hay un dañino que necesitamos identificarlo inmediatamente antes que siga causando más problemas. Necesitamos ubicarle y marcarlo y que se separe del resto, antes que termine de llevarnos al despeñadero.
Si este dañino ha impuesto el lema: HONESTIDAD PARA HACER LA DIFERENCIA! Perdimos en el partidor.

4. El slogan. ¿Honestidad? Esta palabra está prohibida para el PNP, si es que queremos ganar. Hasta el elector más despistado sabe, que el encargado de perseguir a los deshonestos es el perdedor. El perdedor de las elecciones persigue a los apristas, a los toledistas, a los fujimoristas, que son los que gobiernan. Los perdedores (parlamentarios) y la oposición en general, persiguen a los deshonestos, a los gobernantes: al Presidente de la República, a los ministros, a los alcaldes, a los presidentes regionales.
Si en tu propaganda electoral tú pones la palabra HONESTIDAD, le estás diciendo al elector: Yo no quiero ganar, yo no quiero gobernar, yo quiero ser oposición. Yo no quiero manejar la cosa pública, yo quiero vigilar para que no roben, no engañen, no defrauden.
El elector comprende -¿Quién no se acuerda de Poppy Olivera y su Frente Independiente Moralizador –FIM?
¿Creen Uds. Que CAMBIO 90 hubiera ganado, si el japonés, envés de Honradez, Tecnología y Trabajo, hubiera dicho solamente Honradez? Por supuesto que no! No hubiera ganado jamás!
Yo también creo que la mayoría de electores encuestados opinan que el principal problema que tiene la administración del estado es la corrupción y por lo tanto el manejo honesto del arca pública es una reivindicación nacional, que la honestidad tiene que ocupar un lugar importante en un programa de gobierno; pero de ahí a hacerlo tema central o único, es otra cosa.

5. Terrible concesión.- ¿Como demonios se le pudo ocurrir al dañino poner en el spot propagandístico: EL CRECIMIENTO ECONOMICO DEBE TRADUCIRSE YA EN MEJORES CONDICIONES DE VIDA. Esto es casi, casi, casicito una traición. Es casi admitir que el sistema funciona, que sólo está mal la distribución. Es casi decir como Toledo: -“Yo voy a construir el segundo piso del edificio económico”.
Yo creí que en el nacionalismo, al menos en una cosa estábamos de acuerdo: Que este sistema colonial no permite el desarrollo de fuerzas productivas, que bajo este sistema es imposible el desarrollo, incluso, el crecimiento capitalista, que es diferente del rentismo. Que el crecimiento económico actual ( y el de otros momentos) es ilusorio, engañoso, espejismo, flor de un día, un simple “boom” –que se debía al circunstancial alza de precios de los minerales. Que el rol del nacionalismo era el desarrollo nacional: la industrialización.

6. Los diez puntos. Cuando aparecieron los diez puntos, con el que se pretende unir al campo popular, me alegré bastante, igual que muchos otros compatriotas (cp), compañeros (cc) y camaradas (CC).

Yo siempre he dicho que el PNP no tiene Programa. Los famosos cinco puntos, en realidad, son el Ideario. Estos diez puntos son el Programa. Está flojazo, pero; peor es nada. Es deficiente, pero es concreto, a diferencia del ideario que es gaseoso … y la gente, el electorado, va detrás de propuestas concretas.
Si los Diez Puntos de la Afirmación Nacional y la Reforma del Estado es lo más avanzado que tenemos, lo justo, lo correcto es, que nuestra propaganda, nuestro slogan principal, sea una especie de resumen, de síntesis de este programita. Pero, qué lejos estamos con esta monserga de “Honestidad para ….”

Por otro lado la propaganda debe mostrar el lado más aprovechable del candidato, su perfil más comercial, su flanco menos débil. A nuestro candidato, la derecha, la antipatria, le acusa de dispendioso, de gastar más de lo que gana, etc. ¿Por qué darles el gusto, hablando de honestidad, a lo cual ellos replicarán, diciendo que es un ardid, un artilugio o cosa parecida?

Cuando yo converso sobre el problema de la propaganda, con cp, cc y CC, casi todos dicen -Sí, es cierto vamos en cuarto lugar, la cosa está difícil. Casi todos coinciden, que lo único que nos queda, es radicalizar la propuesta, más, cuando hasta el ciudadano norteamericano Kuczynski se dice de izquierda, habla de poner impuesto a las sobre ganancias de las mineras; mientras nuestro candidato, dando un salto al vacío, nos dice que su nacionalismo no es económico, sino político. Hasta el díscolo Valle Riestra, nos manda varias señas, advertencias sobre éste nuestro problema.

7. ¿Qué fue de nuestro 31%?.
¿Como le perdimos?
Desde el mismísimo día que perdimos las elecciones del 2006, el P y el Presidente del P, actuamos y nos expresamos al través de los parlamentarios. Las pocas veces que el Presidente del P hablò a nombre del P, era para informar que nuestra bancada, iba a interpelar a tal o cual ministro y en contados arrebatos de patriotismo o ataques nacionalistas, decía que la bancada iba a pedir la vacancia presidencial. Para confirmar la persistencia de esta conducta, hubo, una marcha contra la provocación chilena ( en realidad, amago de marcha al Hito 01). De esta manera también se boicoteó sistemáticamente la construcción orgánica, programática y política del P.

Como al P del P, todavía le quedaba tiempo, éste se dedicó a controlar, a decidir, quien trabajaba en las oficinas del par de parlamentarios que buenamente le permitían. Por estas cosas y muchas más, la fascistoide Rosa María Palacios, le decía – “el parlamentario Ollanta”

A esta altura de la contienda –cómo actuaba el “felipillo Toledo”?
Venía de vez en cuando a rondar por sus parcialidades, como encomendero que es y daba el golpe arriba, ahí donde se debe golpear. Decía --“cuidado Alan engañes a mi gente”. Eso hacía, mientras nuestro candidato actuaba como ventrílocuo, hablando a través de la Cajahuanca.

Mientras tanto Alan García manejaba ese parlamento a su regalado gusto. No había voto que no podía comprar. Cuando necesitaba 60 votos, sacaba 70. Si necesitaba 80, lograba 90. La única vez que la bancada optó por una conducta enhiesta, fue cuando se trató la “ley de la selva”. Suspendieron a un grupo de ellos, pero luego se fueron a lloriquear y pedir perdón, para que no les descontaran el mugroso sueldo.
¡Cuán lejos estuvieron de un Poppy Olivera, el que tenía la decencia de hacerse expulsar unos tres meses por año!

¿A dónde lleva toda esta línea de conducta política?
Al 10% de intención de voto. Además, en el colmo del desconcierto, a una representante del organismo estatal más desprestigiado, como candidata a la Primera Vice-presidencia y a los parlamentarios, encargados de la campaña electoral.

8. Sólo para tus ojos. Una de las grandes causas por las que tenemos 10% en las encuestas y no 31 ò más, es, porque muchos electores de vanguardia, creen que Ollanta es el culpable del asesinato de los 36 compatriotas del “baguazo”, más la desaparición del Cdte. Bazàn.
-¿Cómo así?
-Muy simple!
Ollanta fue el único que pudo parar la mano del asesino Alan García.
Con el antecedente de la masacre del Frontón y los otros penales, la cosa era evidente. Se le veía venir. Este elemento, tiene la misma personalidad de los grandes psicópatas de la historia: Nerón, Herodes, Abimael.
Mentes torcidas como las de este miserable, son completamente predecibles.
¿Como lo pudo parar Ollanta?
¡Muy simple! Bastaba con que diga
¡Alan ¡Asesino! Si matas un nativo te las verás conmigo. Te perseguiré a donde vayas. Levantaré todas las piedras hasta encontrarte!
Con eso bastaba. Porque él, el asesino, cree que tiene una gran misión en su vida: Evitar que Ollanta o cualquier nacionalista llegue al Gobierno. Se cree el Uribe de Colombia. Se cree el “el último mohicano”.
-¿Con eso bastaba?
-¡Claro!
-El asesino hubiera sopesado. –Como le afecto más al nacionalismo –golpeando o sin golpear?. Y yaah!!

9. Son predecibles. Los psicópatas, los asesinos y ladrones, son predecibles. Así como, ya se sabía que Toledo y Kuczynski, la noche del día anterior que debían abandonar la Casa de Pizarro, tenían que cometer su fechoría mayor, y “regalaron” a los narcotraficantes el primer aeropuerto del país, el Jorge Chàvez y “regalaron” también a Repsol la Refinería de La Pampilla; igual Alan García va a regalar SEDAPAL y terminar de chilenizar el Terminal del Callao, la noche anterior a su salida de Palacio. O quizás hasta se atreva a privatizar todo el agua y terminar de concesionar los puertos del país.
Y otra vez, el único que lo puede detener es Ollanta. ¿ Lo hará?

10. El antecedente.- Ya hubo un antecedente en esto de pararle la mano al ladrón, vende patria y asesino. Fue con ocasión de la provocación chilena. Ollanta reacciona bien y hace su marchita chusca al Hito 01. Alan, el vende patria, debió mover las Luppo al sur y ponerse frente a frente con los Scorpene. Pero, Ollanta no llegó a la frontera, ni Alan movió un dedo. Otro pero, el nacionalista tuvo un mérito y le mandó un salvavidas al vende patria. Planteó llevar el caso de los límites marítimos al Tribunal de La Haya. Y ahí estamos ahora, hasta nuevo aviso.

11. En mi tierra todo el mundo cría chan ….Ah! Esta historia ya les conté!

12. Cuidado con el “outsider”. Todos los presidentes peruanos han sido “outsiders”, y cuando les digo ALERTA, es porque la cosa está fea. No es cierto que nuestras propuestas sean únicas. No se olviden que Alan, el ladrón; nos ganó, robándonos nuestra plataformita de cinco puntos: Impuesto a las sobre ganancias, eliminación de los “services”, eliminación de la renta básica, etc. Fuerza Social puede radicalizar sus poses … y por último todos. Pero, por ahí puede aparecer un “outsider”. Pudiese ser Ñique de la Puente. Podría volver a sus discursos de fines del 60 y comienzos del 70, en el Patio de Letras.

No se olviden: Todos los presidentes peruanos han sido “outsideres”.

Pedro Iberico V
pedrope60@hotmail.com

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