Venezuela: Gobierno utilizará la unificación cambiaria para luchar contra la especulación


Yamilem González / YVKE Mundial - Mariátegui
05/01/10


El presidente de la Comisión de Administración de Divisas, CADIVI, Manuel Barroso, informó en su participación en “A las 7 contigo” que transmite YVKE Mundial, acerca del análisis el cual establece la unificación del nuevo tipo de cambio a 4,30 por dólar.

Barroso indicó que esta medida ha sido tomada para evitar la especulación en el país, "estamos obligados a dar esa guerra frontal contra la especulación, el estado es el que pueda actuar en cuanto a esta medida, sobre todo las empresas, ya que a ellos se le han asignado los rubros, pero es importante estar pendiente de la remarcación de precios, lo que se presta a la especulación"

Igualmente hizo referencia al tiempo que tarda Cadivi para asignar las divisas, y señaló que la principal prioridad para la Comisión son las empresas de alimentos y artículos de primera necesidad, "en este caso el tiempo de asignación es menor a un mes, mientras que para la importación de mercancía alrededor de 1 mes o más"

Por otra parte señaló Barroso que las personas o empresa que habían realizado la solicitud de asignación de divisas antes de haber establecido la providencia del nuevo tipo de cambio, podrán adquirir el dólar a 2,60, mientras que sí la solicitud fue procesada después, la persona o empresa entra en la unificación cambiaria a dólar de 4,30.

“Es importante que el Indepabis este alerta de la especulación ante la medida cambiaría, sobre todo en el sector farmacéutico, debido a la remarcación de precios”. apuntó Barroso.

En cuanto a la asignación de remesas familiares y estudiantiles indicó, "en cuanto a la remesa familiares, remesas estudiantiles, quedan algunos conceptos que estaban siendo atendidos a 2,60, pues como es lógico al unificar el tipo de cambio, pasan a ser atendidas a 4,30". Y de ninguna manera serán eliminadas, "los mecanismos están y existen" aseguró.

La asignación de viajero se seguirá manejando bajo el mismo monto de 3.000 dólares como límite máximo, dependiendo del destino y el tiempo de viaje.

Las compras por internet seguirán bajo el mismo monto de 400 dólares, pero, informó Barroso que las personas que ya habían generado su solicitud en el 2010, no tendrán que volver hacer la solicitud en los bancos este 2011, ya que el sistema de manera automatizada actualizará la solicitud, sin necesidad de repetir el trámite en el banco.

A lo largo de la entrevista también se tocó el caso de la nacionalización del Banco de Venezuela y sostuvo Barroso, que con dicha nacionalización se logró la Repatriación del capital del Banco.


Paridad cambiaria no afectará importación y producción de medicamentos


Por su parte,la ministra del Poder Popular para la Salud, Eugenia Sade dijo que la unificación cambiaria, vigente desde el 1º de enero pasado, en el que se oficializa el dólar en 4,30 bolívares, no tendrá mayor incidencia en lo que respecta a la importación de materia prima para la producción y abastecimiento interno de medicamentos.

Eugenia Sader, explicó que la diferencia respecto al precio que en materia de salud se maneja es sólo de 1,7 bolívares, el cual será cubierto con un incremento del presupuesto ministerial.

Destacó, además, que están garantizadas las permisologías y requisitos a las industrias farmacéuticas para la adquisición de materia prima, así como también se impulsarán nuevos proyectos para potenciar la producción nacional de fármacos.

“El pasado 27 de diciembre, el Ministerio de Salud asumió una fábrica de medicamentos que funcionaba en el estado Mérida, pero por problemas financieros cerró. Ahora la asumimos, junto a sus trabajadores y la pondremos a producir”, dijo.

Indicó que se espera una primera producción durante el primer trimestre de este año.

“Esperamos que en tres meses estemos produciendo los 75 medicamentos que tenemos registrados, trabajos que iniciaremos de forma inmediata”, apuntó Sader.

Esta unificación cambiaria generará la simplificación del proceso de solicitud ante Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), las cuales mantendrán prioridad a los insumos de primera necesidad como medicinas y alimentos.

Por su parte, representantes de la industria farmacéutica señalaron que no habrá mayor afectación debido a que la producción actual tiene una reserva para cuatro meses aproximadamente, lo cual garantiza pleno abastecimiento de fármacos.

Comentarios