Historia de la Civilización Árabe


Yassin Kaoud * / Mariátegui
06/02/11


MESOPOTAMIA Y LA PENÍNSULA ÁRABE

Para poder entender la civilización árabe de forma muy resumida, es muy necesario regresar a su pasado que está enraizado en las culturas y civilizaciones anteriores en la zona del cercano Oriente, sus aportes a la cultura universal y su pasado colonial reciente. El mundo árabe fue la cuna de grandes civilizaciones: entre ellas la faraónica, babilónica, asiria y fenicias, las cuales se mantuvieron en relaciones constantes y directas con la civilización Romana, Griega, China, entre otras. Además han sido los intermediarios entre las culturas de Oriente y Occidente. También fue la cuna de las 3 grandes religiones, monoteístas en la historia de la humanidad: la judía, la cristiana y la musulmana, cuyos profetas fueron Moisés, Jesús y Mahoma respectivamente, todos nacidos en esa tierra. Como el árabe en general hoy día vive una realidad tan dolorosa de división y desintegración territorial, se siente ofendido en su identidad, lucha para volver a jugar su rol positivo en la historia de la humanidad. Veremos este enfoque de manera muy resumida a continuación.

MESOPOTAMIA

Hace 10 000 años antes de nuestra era empiezan los primeros asentamientos humanos en el suelo del cercano oriente y Mesopotamia. Después de largas caminatas durante más de treinta mil años alrededor de la zona y cuando se trasladaba en pequeños grupos tal como los beduinos del desierto, fueron dejando grupos acá y allá, que en los tiempos venideros evolucionó de forma sorprendente. Huyendo del desierto, atravesando las montañas al noroeste de Mesopotamia, avanzando hacia las llanuras, otros pueblos del desierto Sirio y de Arabia se le agregaron. En esta región no se desarrolló una sola civilización llamada Mesopotamia, sino que se sucedieron diferentes pueblos -sumerio, acadio, asirio, babilónico entre otros.

CIVILIZACIÓN SUMERIA

Los sumerios del Delta La cuna de la civilización en Mesopotamia fue la zona sur “el país de Sumer”. Fueron los primeros en estabilizarse, tanto por la fertilidad del suelo como por la proximidad del mar, tenían sus ideas religiosas concentradas en el culto de una diosa madre (Ishtar) y un dios creador (“Shamash”).

Fue en el litoral donde apareció la primera ciudad (Eridu) y en los brazos de los ríos Tigres y Éufrates aparecieron otras como Ur y Lagash, eran independientes unos de otros, pero con ciertos elementos comunes de civilización. Los sumerios, por primera vez en el escenario de la historia, ya vivían en las ciudades, conocían los metales y la agricultura, se conducían en carruajes sobre ruedas y poseían un sistema de escritura que se hacía en tablillas de barro, la escritura Cuneiforme, palabra que significa en forma de cuña, es quizás el principal logro de los sumerios, ya que marca el término de la Prehistoria y el comienzo de la Historia. Su invención, suele considerarse contemporánea a la fundación de las ciudades sumerias.

Después todo el florecimiento de Sumeria quedó paralizado a causa de la gran catástrofe las inundaciones (el diluvio) que afectó las ciudades del Delta entre los siglos XXXV y XXX (al parecer de allí viene la historia del arca de Noé, el diluvio universal en las religiones monoteístas).

Hacia el cuarto milenio resurge Sumeria para reanudar sus actividades. Es allí cuando Mesopotamia comienza a recibir inmigrantes provenientes de la península árabe. Son tres movimientos migratorios de importancia histórica en la zona.

PRIMER MOVIMIENTO MIGRATORIO: SEMITAS, ASIRIOS Y ARIOS

Babilonia

Los semitas acadios provenientes de Siria y la península arábiga inmigran hacia la Baja Mesopotamia , convivieron con los sumerios y más tarde lograron imponerse a la cultura sumeria y de esa base nacieron las ulteriores culturas semíticas de Babilonia y Asiria. (IV milenio a.C.). Fundaron Agadé (Acad.), gobernada por Sargón, Sippar y Babilonia.

Los amorritas con Hamurabi impulsan las primeras formas de organización social y política en Babilonia ( 2100 a .C.), hasta la invasión de los arios ( siglos XVI a XII a.C.)

Allí surgen los primeros rasgos de la organización comunal, política y sistema social. Escribieron el primer código civil de la historia ( 1730 a .C.), el código de Hamurabi, sexto rey del imperio babilonio que se extendía hasta Siria, formuló cartas, decretos y órdenes, tales como: Orden de investigar un soborno, decreto de restitución de un patrimonio embargado por un usurero, investigación de la malversación y contribuciones a un templo, decreto sobre la introducción de un mes intercular, la ley ojo por ojo.

Los Asirios

Los asirios, (principios de I milenio a.C.), fundaron Nínive y ocupan Asia occidental y parte de Egipto.

Los asirios llegaron a construir uno de los imperios más extensos y férreamente rígidos de la antigüedad, había sido un pueblo de excelentes soldados y de capacidad militar extraordinaria, y no solo de organización y estructura estatal totalmente militar, que le permitió ocupar todo el Asia occidental y parte de Egipto, si no también poseían la biblioteca más antigua de la historia – Asurbanipal – que tenia 25,000 columnas escritas. En el año 612 a .C. culmina el poderío asirio con el ataque combinado de babilonios y persas.

SEGUNDO MOVIMIENTO MIGRATORIO: LOS FENICIOS

Fue el de los Cananeos – Palestina, que ya habían sido unificadas con Siria – por el Acadio Mayor Sargón primero el grande. A mediados del segundo milenio a.C. estos fundaron de la civilización Fenicia (nombre dado por los griegos).

Entre el Asia menor y Egipto, entre los montes del Líbano y a orillas del mar Mediterráneo, se levantaron 3 ciudades fenicias: Biblos, Sidón y Tiro cuyos puertos constituyeron puntos obligados del comercio marítimo, y por otro lado, el comercio por tierra con los pueblos del Asia Occidental.

Los fenicios fueron los descubridores del mundo occidental (Europa), los primeros comerciantes internacionales fuera de las fronteras de la zona, como también de los primeros y mejores navegantes de aquel entonces. Ellos aportaron a la humanidad el Abecedario, hecho en idioma Ugariteo, que es parte de la familia semita, el más cercano al idioma árabe actual.

Los fenicios navegaron por el mediterráneo occidental, buscaron mercados nuevos en Chipre, Sicilia, y Creta, ocuparon Malta y fundaron las factorías en Sicilia y en varias zonas occidentales. El descubrimiento del occidente europeo por los fenicios en el siglo XI a.C. según el historiador Pirenne, abre en la historia de la antigüedad una nueva era, lo mismo que el descubrimiento de América por los españoles a fines del siglo XV d.C. habría de marcar en la historia de Europa el comienzo de la Edad Media. En el siglo VII a.C. los fenicios fueron obligados por los asirios a pagar tributos. En el siglo VI a.C. fueron conquistados por los persas. Con la conquista asiria, Cartago dominó el Mediterráneo hasta el año 146 a .C. con la conquista romana.

TERCER MOVIMIENTO MIGRATORIO: LOS ARAMEOS

Los arameos eran nómades procedentes del norte de la península arábiga. En el año1200 a.C. se apoderaron de una parte de Egipto y de Mesopotamia. Una de las civilizaciones más influyentes del antiguo Medio Oriente. Este era un pueblo principalmente nómade, conocido por sus conquistas militares brutales. Los arameos habían saqueado varias veces el Imperio de Babilonia, generando confusión y caos, invadieron a los babilonios y fenicios, su idioma el arameo era el más completo y amplio que los anteriores, es el idioma de Jesucristo y los apóstoles, en este idioma fue escrito el evangelio. Este idioma y su cultura resistieron y no desaparecieron con la invasión y denominación griega a manos de Alejandro Magno a mediados del siglo IV, tampoco a partir del año 33 con el dominio romano, a.C.). Los arameos siempre estuvieron divididos en muchos reinos, y nunca conformaron un imperio. Su cultura fue influyente ya que mucha gente en la región aprendió a hablar su idioma, el arameo.

EL IDIOMA ÁRABE, UN ELEMENTO DE UNIDAD DE LOS PUEBLOS DE LA PENÍNSULA ÁRABE

El idioma árabe actual está constituido por el Acadio, Ugariteo y el Arameo, todos son de origen semita, oriundo del norte de la península árabe del sur de Yemen y las tribus árabes del desierto. Al igual que otros idiomas nace de la necesidad de un pueblo y crece dependiendo de esa misma necesidad y de la influencia de otras culturas a su alrededor, de las cuales se alimenta, y madura en la medida del desarrollo cultural. Fue junto con la ciudad sagrada de la Meca , el factor más importante de este proceso cultural. El idioma árabe constituyó un elemento de unidad de los pueblos de la península árabe. Y a través de este idioma Se construyó un puente histórico mediante el cual se trasmitieron los pensamientos de la civilización árabe hacia muchas partes del mundo.

El idioma árabe tuvo influencias significativas en otros idiomas y eso se debe a 3 factores:

el primero; como el Corán (Libro Sagrado del Islam) está escrito en árabe y como era prohibida su traducción, entonces tenía que ser leído en árabe por las naciones musulmanas, no árabes como Turquía, Irán, Afganistán, Indonesia, Pakistán, etc. Ellos usaban la letra árabe y parte de su leguaje es de origen árabe.

Segundo: a través de los inventos árabes, el intercambio, en todos los idiomas contemporáneos hay palabras árabes como: azúcar, química, alcohol, jabón, aceite, etc.; incluso la arabista alemana Dra. Sigrid Hunke en su libro “El sol árabe ilumina a occidente”, dice: Aunque nunca hubo ninguna relación directa entre árabes y germanos, existen unas 250 palabras en el idioma alemán considerando que hay más influencia en los otros idiomas europeos, por las relaciones directas por la edad media.

Tercero; la conquista árabe de España y su permanencia durante casi ocho siglos ( 711 a 1,492 d.C.) y a través de la convivencia hubo mucha influencia en el idioma español, mucha de sus palabras son de origen árabe, llegando a alcanzar un 23%, algunas modificadas y otras no, por ejemplo, todas las que comienzan con “Al”, otras que comienzan con “A” y muchísimas más.

RESURGIMIENTO DE LA CIVILIZACIÓN ÁRABE (SIGLO VII)

EL LEVANTAMIENTO ARABE

En el siglo VII renace la civilización árabe con el surgimiento del Islam heredando toda la cultura de las civilizaciones citadas y aportando a la cultura universal un gran desarrollo en el campo de las ciencias en general, se construye un puente histórico a través del cual los conocimientos llegaron a occidente traducidos del árabe. Se da a comienzos de las primeras décadas del siglo VII, con el movimiento islámico del profeta Mahoma (570-632) quien antes de su muerte pudo crear la religión del Islam con una ideología monoteísta, perpetuando esto en su libro sagrado el Corán. De acuerdo a la religión musulmana, Mahoma es considerado el "último de los profetas" por ser el último de una larga cadena de mensajeros, enviados por Dios para actualizar su mensaje. Muchos investigadores como El Dr. Michael H. Hart, astrofísico norteamericano en su libro, los cien personajes más influyentes en la historia, lo Consideran el número uno por sus logros, como fundador y participe en la difusión del Islam y su influencia durante 14 siglos.

Mahoma tuvo 4 sucesores o Califas, la base del poder en Al Medina como sede del califato:

1- Abu Bakr 632-634.

2- Omar 634-644.

3- Otmán 644-656.

4- Alí 656-661.

En la época del segundo Califa Omar los árabes logran la conquista de Siria, con el ejército encabezado por Kaled Ben AL-Walid en la batalla AL Yarmuk el año 636 que pone fin a la existencia romana en toda la costa oriental del Mediterráneo. También conquistan toda la costa sur del mediterráneo (642) toman la ciudad de Alejandría poniendo fin al dominio romano en el norte de África. Logran conquistar la antigua Mesopotamia (Irak) e Irán sede del imperio Persa, (637). De esta manera, fueron destruidos los dos grandes imperios de la época: El Romano y El Persa, imperios que fueron dueños de la mayor parte de los tres viejos continentes del planeta (Europa, Asia y África).

EXPANSIÓN ÁRABE

A. CALIFATO OMEYA

Los omeyas de Damasco

Damasco se establece como capital del Imperio Árabe durante el gobierno de Muawiya en el año 661.

Durante este califato el Imperio Árabe llegó a su máxima expansión.

Por el oriente se anexó el territorio persa, parte de Afganistán, parte de Paquistán y Asia Central.

Por el occidente se anexó el norte de África y la península ibérica con la conquista de España en el 712.

Fueron 14 califas omeyas los que gobernaron Damasco durante 90 años y todos ellos fueron árabes. Durante este tiempo los aportes culturales que los omeyas difundieron fueron:

- Construcción de grandes obras arquitectónicas.

- Normas de organización política y administrativa.

- Un nuevo sistema tributario: el diezmo.

Los omeyas de Córdoba

En el año 752, el príncipe Abdul Rahman, llegó a España huyendo del levantamiento de Abbas (750), para seguir el gobierno omeya desde Córdoba, como nueva capital del imperio omeya en Andalucía (752-1031).

Llegaron a gobernar 15 califas, el octavo fue el más famoso de la Edad Media , fue Abdul Rahman III (mediados del siglo X) a cuya dinastía se debe el desarrollo cultural de España y de toda Europa medieval.

El prestigio de la ciudad de Córdoba en este tiempo venía por ser la más grande de Europa con más de 30 mil habitantes, tenía los más prestigiosos palacios, 13 000 casas, 600 mezquitas, 300 baños públicos, las calles eran pavimentadas y alumbradas con miles de lámparas. A Córdoba llegaban estudiantes de toda Europa interesados en las ramas de las ciencias, la filosofía y la literatura. Córdoba tenía 80 escuelas básicas, 17 escuelas superiores y 20 bibliotecas públicas. En el campo de las ciencias y en especial de la astronomía, se inventaron nuevos instrumentos para la observación de las estrellas y los planetas, para calcular la distancia entre los planetas.

Entre los nuevos conocimientos se determinó la distancia entre el sol y la tierra y la corrección del año solar, el ángulo de inclinación de los rayos solares con respecto al ecuador, la demostración que el día y la noche es el resultado del movimiento de la tierra y no del sol. Se construyeron varios observatorios en Irán, en Bagdad, en Damasco, en Egipto.

B. LOS ABASIDAS 750- 1258- 1543

El año 750 los abasíes al mando de Abú Al Abbas toman Damasco y el año 762 establecen como capital la ciudad de Bagdad.

Los abasidas , a diferencia de los omeyas, se hicieron apoyar por musulmanes no árabes es decir los persas, los mismos que comenzaron a ocupar cargos en el gabinete ministerial hasta el año 803 cuando abusan del poder y el quinto califa Harun Al Rachid termina por expulsarlos. Con Al Mamun (813-833) se vuelven a entregar cargos a los persas y más tarde a los turcos. Esto permitió que poco a poco los árabes perdieran el poder y los gobernadores y militares de la segunda mitad del siglo X buscaran la autonomía de algunos Estados como en Alepo (Siria) y los fatimistas en el norte de África. Los reyes herederos recibieron el nombre de califas, fundaron la Casa de la Sabiduría , igual a la de Bagdad y desarrollaron el movimiento científico cultural- filosófico.

A fines del siglo XI se dieron Las Cruzadas (1096-1270) después de que el papa Inocencio llamara a la guerra santa, con el objeto de liberar a la tierra santa de los musulmanes. El resultado fue el debilitamiento de los abastes y del imperio árabe en general.

En 1171 Saladino derrotó a los fatimistas, entró en El Cairo. En 1187 Saladino vence a los cruzados y entró triunfante a la ciudad de Jerusalén. En 1 250 se da la batalla final con la última cruzada

En el año 1258 los mongoles bárbaros, encabezados por Hulagú, nieto de Gengis Jan atacan Bagdad. Cometieron un gran crimen cultural al quemar y lanzar al río Tigres todos los libros que guardaban la sabiduría humana hasta este entonces, repiten el mismo crimen en Damasco. Fueron derrotados por el ejército árabe.

Los abasíes desarrollaron todas las ramas de la ciencia como en la medicina crearon la farmacopea, con el descubrimiento del sistema sanguíneo, en la matemática difundieron el cero en Europa, también el sistema arábigo, el álgebra y del logaritmo. En astronomía llegaron a medir el primer grado de un meridiano, estudiaron los eclipses, precisaron con exactitud la duración de un año. En Bagdad fue construido el primer telescopio, el astrolabio para observar el movimiento de los planetas, se comienza a afirmar que la tierra era redonda, En química fueron los precursores, grandes descubrimientos se les debe en este campo, el conocimiento de las aleaciones, la destilación, el alcohol, el fósforo, el potasio, el éter, el nitrato de plata, el acido nítrico, el acido sulfúrico, el agua regia, etc.; generalizando el uso del alcanfor, el mercurio, los jarabes. Se tradujo la filosofía griega al árabe. El filosofo árabe Averroes (1126 – 1198) sustentó que la materia y el movimiento son eternos y creados, negaba la inmortalidad del alma individual y la vida de ultratumba, y que el mundo es eterno y el alma es mortal. Constituyo una de las corrientes más importantes de la historia medieval. Se escribe “Las mil y una noche” una obra de gran influencia.

En arquitectura han dejado verdaderas joyas de arte como son mezquitas o templos, y alcázares palacios, en España la mezquita de Córdoba y la mezquita de Omar y Jerusalén y notables palacios como el Alambra en Granada, Palacio Real y Fortaleza a la vez; el Alcázar de Sevilla, el de Toledo al igual la Mezquita de Omeia en Damasco y otra en Bagdad, etc.

Los Otomanos y la decadencia de la civilización Árabe

Desde el siglo XVI invadieron el mundo árabe, empezando por ocupar Damasco, Bagdad y El Cairo (1515 – 1517) se apoderaron de todo el territorio árabe (salvo Yemen y Marruecos) durante casi 4 siglos que fueron catastróficos para los árabes, ya que acabo con el adelanto logrado en todos los niveles que cayó bajo el dominio de un pueblo que destruyó toda posibilidad de libre pensamiento con régimen autoritario y absoluto como era el turco. Por la debilidad que este demostró resultaban consecuencias negativas en el siglo XVIII; los estados europeos occidentales en pleno auge científico y revolución industria estaban tras la búsqueda de un nuevo mercado y materias primas, ambiciosamente se fijaron en la expansión territorial de los otomanos que tenían una posición geográfica, estratégica, por la tierra árabe en especial y todo el imperio Otomano en general.

COLONIALISMO EUROPEO y división del territorio árabe

El mundo árabe donde se enlazan 3 continentes viejos: África, Asia y Europa, e importantes mares como el Mediterráneo, el mar Rojo y los océanos indico y atlántico; tiene mucha impotencia estratégica y geográfica a través de sus villas marítimas para el comercio internacional y cuenta con abundantes materias primas y muchas riquezas naturales, a parte de la agricultura, el petróleo que constituye más del 55% de la reserva mundial, cuenta con muchísimos minerales como: el hierro, aluminio, fosfato, magnesia, gas natural, cobre, entre otros. Que a partir del siglo VII su pueblo viene formando una sola nación hasta el siglo XXI hoy día por 22 estados, gracias a los otomanos y los europeos autores de la desintegración y división que sufre el pueblo árabe hoy en día.

Se dio la primera invasión directa a manos de Napoleón hacia Egipto (1798) hasta que fue expulsado en 1805, desde entonces los franceses e ingleses no dejan en paz el territorio árabe. España ocupa el Sahara y otras ciudades de Marruecos por su parte Francia declaró protectorado el resto. En 1830 invade Argelia y Túnez queda como protectorado. Italia invade Libia en 1912.

A raíz de la aparición del petróleo (1938) Arabia y los países del golfo quedan protegidos por los ingleses a cambio de la exclusividad del petróleo. Hoy día son neo colonias del nuevo imperio EEUU.

En el camino quedó el gran movimiento Nacionalista libertador Muhamed Ali (1769 – 1849) que intento unificar al mundo árabe bajo un Estado independiente, lo que más temían los europeos, por eso lo derrocaron antes de lograr su objetivo.

Al comenzar el siglo XX, surgió otro movimiento de liberación encabezado por Sharif Husein que hizo un tratado con los ingleses firmando un acuerdo, mediante el cual los ingleses se comprometían a ayudar a los árabes para luchar contra los otomanos turcos y que reconocieran posteriormente un estado árabe sobre los territorios liberados, a cambio los árabes facilitarían sus vías marítimas y terrestres durante la primera guerra mundial para perseguir al ejercito del Eje. Finalizó la guerra pero los aliados no cumplieron con el acuerdo firmado, además desde Moscú se publicó El Tratado Sykes-Picot de 1916 fue un acuerdo secreto entre Gran Bretaña y Francia para dividirse el Oriente Medio una vez concluida la Primera Guerra Mundial. Debe su nombre a los negociadores del pacto, Sir Mark Sykes, en representación de Gran Bretaña y Charles François Georges-Picot por Francia. donde se acuerda dividir el territorio árabe recién liberado y tener bajo su protección ósea cambiar el colonialismo otomano por otro europeo el anglo-sajón. Se acuerda: apoyar a los sauditas (actual familia real que gobierna la monarquía absoluta a Arabia Saudita) para acabar con Sharif Husein, dividir Irak (sin Kuwait) bajo protección inglesa, dividir la Gran Siria en tres partes: Siria, Líbano que quedan bajo la protección francesa y Palestina bajo la protección inglesa, además los ingleses en 1921 crean el reino de Jordania en un territorio que había sido parte de Gran Siria. Por su parte los franceses regalan a Turquía un estado Sirio (Iskendenrun) en 1938 para que deje su alianza con los países del Eje. En 1956 Nasser nacionaliza el canal de Suez en respuesta Egipto sufre una agresión militar tripartita de parte de Gran Bretaña, Francia e Israel, se retiran luego de la advertencia Soviética e intermediación de Estados Unidos.

PALESTINA:

- El año 2750 a .C. se unifica con la tierra de Siria. (Sargón) primero, el acadio mayor.

- El año 2000 a .C. tierra de Canaan hasta el año 1000 a .C. llegan los judíos después de muchas guerras y dominan una parte.

- Año 722 a .C. Sargón II la reunifica y destruye Israel.

- De 605 a 586 a .C. Nabukodonossor destruye Judea y expulsa el resto de judíos a Babilonia.

Después del dominio hitita, los filisteos procedentes de Caria y Creta junto a los semitas cananeos se establecieron en Palestina y luego, siglos más tarde los hebreos llegaron a este lugar desde el desierto de Egipto. El pueblo palestino que poseyó su tierra, jamás tuvo una ruptura en su continuidad histórica y geográfica. El dominio político de la Palestina bíblica no solo se produjo por parte de los usurpadores hebreos también los ejercieron los asirios, los griegos, los romanos, ni siquiera estos últimos de cultura tan avanzada, pudieron desarraigar al pueblo palestino.

En 1897 Europa y el mundo vieron la formación del movimiento Sionista un organismo fundamentalista judío. en 1906 decidió crear un estado judío en Palestina, los sionistas encontraron en Gran Bretaña un estado poderoso que podía realizar sus sueños y Gran Bretaña encontró en ellos una raza no árabe para ubicarla en la costa del canal de Suez y esto a su vez impide la unificación árabe que era lo que mas temían los imperialistas, para así asegurar su paso tranquilamente hacia la India y a través de sus vías al continente asiático y africano.

El 2 de noviembre de 1917, el canciller ingles Arthur James Belford prometió en nombre del gobierno inglés por simpatía a pueblo judío, la creación de un estado judío en Palestina a cambio de que los sionistas de cualquier nacionalidad debieran trabajar a favor de los aliados Por esa promesa Gran Bretaña quedo en Palestina nombrando a un Judío sionista Herbert Samuel como primer gobernador ingles de Jerusalén para facilitar el ingreso de los inmigrantes judíos a Palestina procedentes de diversos países y distintas nacionalidades del mundo, para cambiar el aspecto demográfico de Palestina, donde su población en aquel entonces era en su mayoría musulmanes y cristianos, de origen árabe, armando sus organizaciones terrorista (Hagana – Shtern – Iragun, que trajeron el terrorismo al Medio Oriente.) a la vez limitando a los árabes palestinos. Aplastaron varios movimientos de liberación y resistencias como la gran revolución Palestina en el año de 1936.

Al cambiar el aspecto demográfico de Palestina a través de la inmigración judía, llegaron a expulsar mediante el terror a los habitantes nativos palestinos hacia los países vecinos de la zona, millones que son la mayoría del pueblo palestino viven en un refugio obligatorio fuera de su tierra, despojados de sus propiedades perseguidos en todo el mundo, otros asesinados.

En 1947 la ONU emitió una resolución (181) donde indica dividir el territorio palestino en dos estados, uno judío y otro palestino, en 1948 Israel construyó su Estado sobre el 78% del territorio y no sobre el 56% como indicaba la resolución de la ONU.

En 1967 Israel ocupa los 22% restantes del territorio, Cisjordania, Franja de Gaza y Jerusalén Este. También ocupa los altos del Golán de Siria, estos fueron anexados por Israel hasta el momento no llega a un acuerdo con Siria para su devolución.

En1992 los palestinos por alcanzar la paz aceptan crear un Estado sobre el 22% Cisjordania, Franja de Gaza y Jerusalén Este partiendo de la resolución 242 del consejo de seguridad de la ONU. Firman los acuerdos de Oslo y Washington, pero Israel construyó un muro dentro del territorio palestino (Declarado ilegal por la Corte de Justicia Internacional de la Haya y la ONU ). Tampoco cesa la construcción de colonias judías en Cisjordania y Jerusalén Este hasta hoy día. El proceso de paz entre Israel y la Autoridad Nacional Palestina que comenzó hace 19 años no avanza, y se encuentra estancado ante la negativa israelí de detener la construcción de asentamientos judíos en Jerusalén oriental y Cisjordania, pero muchos países en el mundo ya reconocieron el Estado independiente soberano de Palestina liderando este reconocimiento Latino América.

LA INMIGRACIÓN ÁRABE A AMÉRICA LATINA

Los primeros inmigrantes árabes llegaron a América Latina, con la decadencia del Imperio Otomano (finales del s. XIX hacia 1914).

Procedentes de Palestina, Líbano y Siria, a través de los puertos europeos cruzaban el Atlántico en barco y luego se dirigían a los puertos de Montevideo, Buenos Aires o Brasil.

Seguían la ruta del tren de Buenos Aires a Córdoba y hasta Salta, La Paz y Puno o Huaqui hasta Perú.

Algunos árabes motivados por el boom del caucho se dirigieron a Iquitos.

Los campesinos del sur andino compraban a los árabes en las ferias todos los miércoles lo que se conoce aún como los "miércoles turcos".

A mediados de 1920, ya existían en el Perú varias casas comerciales cuyos propietarios eran árabes. (Arequipa, Cusco, Puno, Lima)

Fueron conociendo otras rutas dentro del país, mientras decidían establecerse en alguno, se caracterizaron por su rápida adaptación al medio y su integración social, aunque mantuvieron en un comienzo muchas de sus tradiciones.

La inmigración árabe al Perú conoce una segunda etapa al fundarse el Estado de Israel, en 1948.

En el Perú hay aproximadamente 20 mil habitantes de origen árabe. De ellos, el 90% son cristianos y el 95% son de origen palestino.


Fuentes:

(1) Heinrich L. Kaster. Historia del Cercano Oriente.

(2) Jacques Perinne. Historia Universal Tomo I.

(3) Ahmad Abu Sasid. Crónicas del mundo árabe.

(4) Historia Universal. Edad Antigua y Media. Secco Ellauri – Baridon.

(5) Océano. Historia Universal. Tomo I.

(6) Rafael Guevara Bazán. El Sionismo, la mayor estafa del siglo XX.


* Resumen de la conferencia realizada en el Instituto Raúl Porras Barnechea de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en Lima (31/1/2011).
Yassin Kaoud es Vicepresidente de la Federación Árabe del Perú

Comentarios

Excelente resumen de la historia del Islam, te invitamos a leer el libro "50 cosas que debe saber de la HISTORIA MUNDIAL" de Hugh William donde uno de los temas que aboda es precisamente la vida de Mahoma.

Saludos