Libia: Saif al Islam se reunirá con tribus del este del país


Ya están en Trípoli grupos de agencias internacionales y canales occidentales

Mariátegui
27/02/11


Saif al Islam, el hijo mayor del presidente de Libia, Muammar Gaddafi, dijo que en su país existe "una voluntad interior de cambio" durante una entrevista concedida este sábado al canal local Al Arabiya y destacó que las personas que han encabezado las protestas contra su padre desde hace 12 días, están manipulados.

Dijo que en Libia hay una "voluntad interior de cambio", expresada por la oposición del país, aunque denunció que "la incitación viene del extranjero".

Los manifestantes están "manipulados por el extranjero", agregó.

Reconoció que en la mayor parte del país la situación es "excelente" en contraste con las revueltas populares violentas que reseñaron varios medios de prensa internacionales.

"La situación en las tres cuartas partes del país, es decir la mitad de la población, es normal (...) excelente", aseguró Saif al Islam.

El sitio web del diario británico The Guardian difundió este sábado que el hijo mayor del presidente libio aseguró que el Ejército no emprenderá más ataques para favorecer un clima propicio para la negociación.

"El Ejército decidió no atacar a los terroristas y dar una oportunidad a la negociación. Esperamos hacerlo pacíficamente", señaló.

Saif al Islam indicó que la situación es tranquila en el país salvo en las ciudades de Misrata y Zawiya, en las cuales aseguró que tienen problemas.

"Aparte de Misrata y Zawiya, todo está en calma (...) Las negociaciones están en marcha y somos optimistas", afirmó.

Medios internacionales de prensa afirman que el este de Libia está tomado por la oposición armada al Gobierno de Gaddafi, en el poder desde hace 42 años.

Saif había sido presentado hasta hace poco como el futuro sucesor de su padre.

Para este sábado se prevé una reunión entre el hijo mayor del líder libio y tribus del este del país para llegar a un acuerdo que evite más enfrentamientos, que justfiquen a las grandes potencias de occidente y a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), la intervención militar.

Más temprano, el corresponsal de teleSUR, Jordán Rodríguez, relató que ya están comenzando a llegar a la capital libia corresponsales extranjeros, en cumplimiento a lo dicho hace algunos días por el hijo de Gaddafi, de aperturar la capital a la prensa internacional y diplomáticos para que muestren la verdadera situación de Trípoli.

"Ya se encuentra en Trípoli grupos de agencias internacionales y canales occidentales como CBS, BBC de Londres y se espera la presencia de Al Jazeera", dijo.

“Ha disminuido el nivel de militarización de la ciudad durante este sábado y a las siete (de la noche) se tiene prevista una actividad en la Plaza Verde para manifestar el apoyo de la población de la ciudad de Trípoli al presidente Muammar Al Gaddafi”, reportó Rodríguez.

Reseñó que este día se ha mantenido la calma y no hay enfrentamientos en la capital ni reportes de violencia de acuerdo a lo informado por medios locales.

Ciudad de Zawiyah al oeste de Libia está tomada por la oposición
La ciudad de Zawiyah, al oeste de la capital de Libia, Trípoli, se encuentra tomada por la oposición de ese país en el decimotercer día desde que comenzara la ola de protestas en contra y a favor del Gobierno de Muammar Al Gaddafi. Según ciudadanos, los enfrentamientos en esa localidad han dejado un saldo de 15 personas muertas, reportó el enviado especial de teleSUR Jordán Rodríguez.

En un recorrido que realiza Rodríguez y varios corresponsales extranjeros, guiados por funcionarios del Ministerio de Información libio, pudo comprobar que la plaza central de la ciudad de Zawiyah “está tomada por unas mil personas de la oposición”.

Reportó que en la carretera de Trípoli (capital) a Zawiyah “pudimos contabilizar ocho alcabalas de las fuerzas aliadas a Gaddafi”.

Rodríguez señaló que el pueblo de Zawiyah está “celebrando la decisión de Naciones Unidas (sobre sanciones a Libia), pero dicen que lo único que desean es la libertad”.

Los ciudadanos “expresaron que están dispuestos a morir, por eso están pidiendo que Gaddafi se vaya del país, para que se frene el derrame de sangre”, comentó el reportero.

“La gente está dispuestas a hablar a las cámaras para decir lo que piensan y sienten”, dijo.

El periodista de teleSUR explicó que los medios de comunicación internacionales se encuentran ejerciendo sus labores de información custodiados por el Ministerio de Comunicación “para garantizar la seguridad de los equipos de prensa”.

“Estamos con dos periodistas italianos y uno de la televisora turca (…) Cuando llegamos a Zawiyah dijeron que éramos medios internacionales para que nos dejen trabajar”, agregó.

“No hemos sido testigos de enfrentamientos (...) Escuchamos algunos disparos, pero eran celebraciones para festejar que la oposición tiene el control” de la ciudad, aclaró.

“En la plaza Central hay un cementerio improvisado de cinco personas que murieron en las últimas 48 horas”, informó el reportero, quien también reporta a través de un blogg con la información más reciente del conflicto libio: http://jordannrodriguez.blogspot.com/.

Este sábado, el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó por unanimidad una resolución que impone sanciones contra Libia, entre las que se incluye el bloqueo de los bienes en el exterior del presidente Al Gaddafi y un embargo de armas.

La decisión adoptada por los 15 miembros del organismo de la ONU, autoriza también a que la Corte Penal Internacional (CPI), con sede en La Haya, abra una investigación sobre las violaciones de derechos humanos en las que puede haber incurrido el Gobierno libio.

La prohibición de viajar y el congelamiento de activos recae sobre Gaddafi y siete de sus hijos, así como sobre otros miembros de la familia y funcionarios de defensa e inteligencia.

Comentarios