Perú: Criminalizados por defender la Madre Tierra se organizan en un Frente Nacional


Encuentro Regional “Defensores del Agua y Judicialización de la Protesta” reunió a líderes comunales perseguidos de todo el país.

Mariátegui
11/02/11


Con el acuerdo de “organizar a todos los perseguidos y criminalizados del Perú en una agrupación de Defensores del Agua y la madre Tierra, los recursos naturales y los derechos humanos”, concluyó ayer el Encuentro regional “Defensores del Agua y Judicialización de la Protesta”, realizado en la ciudad de Huaraz, capital de la región Ancash, Perú.

El Encuentro reunió a 74 participantes, la mayoría de ellos denunciados y perseguidos por defender el pleno ejercicio de los derechos de sus pueblos, representantes de las regiones de Ancash, Pasco, Piura, la provincia limeña de Oyón y la selva central, además de abogados, dirigentes de los frentes de defensa, la federación Agraria Departamental de Ancash (FADA), la Coordinadora Regional de Comunidades Afectadas por la Minería (CORECAMI) y el Frente Regional de Conococha.

Durante el desarrollo del programa, los participantes compartieron sus testimonios de persecución. Se expusieron los casos de Majaz, (Ayavaca, Piura) de la selva central, de las mujeres y de la región anfitriona (Ancash).

Los expositores señalaron que los indígenas andinos y amazónicos no solo son criminalizados sino también asesinados. Durante el gobierno de Alan García, denunciaron, suman más de treinta los muertos en movilizaciones, sin contar las 32 víctimas de la Masacre de Bagua. El último caso es el de Muñante Cadillo Vergara, de la Laguna de Conococha, en Ancash.

Acuerdos

El Encuentro regional acordó además exigir la derogatoria de los decretos legislativos inconstitucionales que criminalizan la protesta y formar alianzas con los criminalizados de otros países del continente.

Asimismo, convocar a un Encuentro Nacional de los Defensores del Agua, la Madre Tierra y los Derechos Humanos en la ciudad de Lima para marzo próximo, así como un nuevo encuentro en la ciudad de Huaraz el 18 de abril.

Los criminalizados del Perú solicitarán una audiencia pública al Presidente del Poder Judicial, César San Martín Castro, a fin de exponerle el problema de la persecución y falta de un debido proceso en muchas regiones, en juicios que se realizan bajo presión del gobierno y de las empresas transnacionales.

Los participantes en el Encuentro se comprometieron también a fortalecer la unidad de las organizaciones, y a brindar apoyo a los procesados, presos y familias de los asesinados. Y anunciaron la realización de campañas de sensibilización dirigidas a toda la población.

El Encuentro exigió a los jueces y fiscales de Huaraz poner fin a la persecución de los defensores del agua y de la Madre Tierra, y demandó a las autoridades en general una investigación exhaustiva del asesinato de Muñante Cadillo Vergara y una sanción ejemplar para los responsables políticos y materiales de este crimen.

Finalmente, el Encuentro “Defensores del Agua y Judicialización de la Protesta” expresó su solidaridad con los indígenas apresados en Ecuador.


Febrero 7 de 2011.

Comentarios