Perú: Ollanta Humala: Vamos a Defender la Producción Nacional de la importación a precios dumping


Mariátegui
25/02/11


Ollanta Humala recorrió al mediodía de ayer el emporio comercial de Gamarra, junto a su esposa Nadine Heredia y simpatizantes, donde fue muy bien recibido por los comerciantes y público en general. “Lo primero que vamos hacer –al llegar al gobierno- es no robar y encarcelar a todos los que han robado”, dijo el líder nacionalista en medio de los aplausos de los presentes.

Explicó que Gamarra produce el 40 por ciento de su capacidad instalada porque los tratados de libre comercio como el firmado con China, afecta la producción de este emporio. “Vamos a defender la producción nacional de la importación a precios dumping, vamos a promover las compras del Estado a las pequeñas y micro empresas, fortalecer la seguridad ciudadana y poner orden para hacer de Gamarra el corazón de las fuerzas productivas textileras”, sentenció Ollanta Humala.

Severidad contra la narcopolítica

“Hay que ser totalmente severos y verticales con las candidaturas que han sido denunciadas por recibir dinero de empresas o personas vinculadas al narcotráfico”, afirmó en forma tajante el candidato a la Presidencia de la República por Gana Perú, Ollanta Humala, durante un recorrido por el emporio comercial de Gamarra.

El líder nacionalista respondió así a las denuncias que involucran a la candidata de Fuerza 2011, Keiko Fujimori y a uno de sus candidatos al congreso, pues aceptar ello no es un buen mensaje para la población en la lucha contra el flagelo del narcotráfico que es un problema de seguridad nacional. “Por inacción de los gobiernos de turno, el Perú se ha convertido en la segunda potencia mundial de producción y exportación del clorhidrato de cocaína”, enfatizó.

En declaraciones a la prensa dijo que Keiko Fujimori insulta al electorado cuando dice que no va a devolver el dinero y que por respeto a los peruanos debería ponerse a derecho.

En este contexto, calificó de irresponsables las afirmaciones del candidato Alejandro Toledo sobre la legalización de las drogas. “No podemos permitir que en el Perú se instale la narco política y el narco Estado, hay que combatir al narcotráfico hasta desaparecerlo”, manifestó.

JNE debe ponerse los pantalones

El líder nacionalista cuestionó la decisión del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de fiscalizar a las encuestadoras después de las elecciones generales de abril “cuando ya todo esté consumado”, lo cual parece una componenda.

“El JNE debe ponerse los pantalones y no dejarse amedrentar por el poder de las encuestadoras, que es el poder del dinero. Necesitamos que estas sean fiscalizadas antes de las elecciones y no después. Esto es como poner el coche delante de los bueyes. En democracia todos debemos ser fiscalizados”, puntualizó.

Ollanta Humala también se pronunció sobre el operativo que realizó el gobierno contras las dragas mineras en Madre de Dios e instó al Ejecutivo a priorizar el diálogo con los mineros informales y no reprimirlos con la intervención de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

“El Ejército no ha sido creado para reprimir a los peruanos, sino para la Defensa Nacional. Le digo al Comandante General del Ejército, Paul Da Silva, que tenga mucho cuidado porque al terminar su mandato puede terminar enjuiciado si hay una represión violenta”, comentó.

El candidato propuso la creación del Banco Minero para comprar el oro que extraen los mineros artesanales y formalizarlos, pues este sector produce aproximadamente media tonelada de oro al año, cifra que no es contabilizada por el Estado. “Esta es la razón por la cual la exportación de oro es superior a la producción registrada por el Estado”.

Antes de su recorrido en Gamarra, Ollanta Humala participó en el Foro Nacional sobre Seguridad social y Derechos Pensionarios y del Adulto Mayor, realizado en el Parque de la Amistad en Surco, donde explicó el “Proyecto 65”, para otorgar pensiones a más de un millón de personas mayores de 65 años que no aportaron a un régimen de pensiones por trabajar en la informalidad.


Ollanta dio propuestas para hacer llegar la justicia a todos los sectores



El candidato presidencial de Gana Perú, Ollanta Humala, sostuvo una reunión con el presidente de la Corte Suprema de Justicia, César San Martín, que consideró “fructífera” porque según manifestó, “el intercambio de ideas estuvo acompañado de la exposición de soluciones a los problemas que afronta el Poder Judicial y la administración de justicia”.

“El doctor San Martín nos ha planteado sus problemas y nosotros las soluciones. Nos comprometemos a mejorar el presupuesto, apoyar la aplicación del Nuevo Código Procesal Penal, que se cumpla la justicia consuetudinaria, que haya acceso a la justicia para los más pobres, luchar de manera frontal contra la corrupción y, algo muy importante, respetar al Poder Judicial, porque muchas veces los políticos utilizan al sistema judicial para servir sus intereses. Vamos a dar respeto a la justicia”, señaló.

En ese sentido, Ollanta sostuvo que el poder político no debe valerse de los jueces provisionales, que por su condición son cambiados de puesto para manejar los resultados de los procesos judiciales. Añadió que un gobierno nacionalista apoyará en la capacitación de jueces. “Queremos que los jueces que dominen las lenguas nativas, para que los pueblos originarios accedan a la justicia, y vamos a mejorar los juzgados de Paz así como las remuneraciones del personal administrativo”, indicó Ollanta.

El candidato presidencial de Gana Perú informó, además, que dentro de sus propuestas está la reforma del sistema penitenciario. “Vamos a revisar el sistema penitenciario, porque realmente necesitamos mejorar las cárceles, terminar con el hacinamiento y darle a los presos el deber de trabajar. Los reos no deben estar ociosos. Y esos corruptos que están encarcelados por robarle al país que paguen con trabajo sus culpas, que tiren lampa y pico en las obras”, indicó Ollanta.

Por último dijo: “siempre he tenido respeto por el Poder Judicial, tanto así que no me he ido del país para evadir la justicia. Como político y candidato he intentado dar el mejor ejemplo y respetar a los jueces”.

Tras la conversación, César San Martín afirmó que Gana Perú tiene un buen plan en temas de justicia, criterios sólidos en estos asuntos y disposición de colaboración entre los poderes del Estado.

“Hemos tenido una conversación muy grata, hemos intercambiado puntos de vista acerca de la justicia. Gana Perú tiene un plan sumamente interesante en materia de administración de justicia, destaca la propuesta de colaboración entre los poderes del Estado, tiene criterios sólidos sobre qué hacer en su futuro gobierno en materia de justicia”, expresó San Martín.

El titular de la Corte Suprema reconoció el espíritu democrático de Ollanta Humala y resaltó la capacidad y pericia de los técnicos de Gana Perú en temas justicia y lucha contra la corrupción.

Consultado sobre el caso Madre Mía, Ollanta Humala fue claro en señalar que hace más de un año ese caso fue archivado definitivamente por la máxima instancia de la administración de justicia. Lo que se pretendió hace unas semanas, fue reabrirlo con argucias legales. “Lo que se ha desestimado es la intención de reabrir el caso, nada más”, completó.

Reunión con empresarios de Cámara de Comercio Americana

Durante la mañana, Ollanta Humala sostuvo una importante reunión con integrantes de la Cámara de Comercio Americana del Perú (Amcham), donde expuso el capítulo económico de su plan de gobierno y acerca de las propuestas nacionalistas referidas al tema de las inversiones.

En ese sentido, se abordó la importancia y los términos del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y Estados Unidos. “Se ha visto el tema del TLC y hemos señalado que vamos a utilizar los mecanismos del propio tratado para defender los intereses nacionales y, si hay que revisarlo, lo revisaremos dentro del marco jurídico internacional”, señaló Ollanta.

El candidato presidencial de Gana Perú sostuvo ante los empresarios que basar la economía peruana en la extracción de minerales es errado, y aseguró por eso, que un gobierno nacionalista potenciaría las diversas fuerzas productivas del país e impulsaría la creación de macro regiones que construyan y fortalezcan los mercados internos. La lucha frontal contra la corrupción y contra la inseguridad fue también atentamente escuchada.

“Hemos hablado del modelo económico, y hemos señalado que este modelo basado en la exportación de materias primas, no es sostenible a largo tiempo. Por eso debemos potenciar otras fuerzas productivas como son los capitales nacionales, las industrias y la agroexportación, que permitan incluir dentro del crecimiento económico a regiones de la sierra y la selva. Hemos hablado del reto del comercio con el Brasil y Ecuador y de la necesidad de crear macro regiones que permitan darle sostenibilidad al país y permitan consolidar lo obtenido hasta ahora”, apuntó Ollanta.

En otro momento, consultado por la prensa sobre diversas denuncias que vinculan a candidatos presidenciales y congresales con el narcotráfico, Ollanta Humala consideró que “es irresponsable que algunos candidatos tengan vínculos con el narcotráfico a través de aportes económicos. Nosotros vamos a combatir y derrotar al Narcotráfico, vamos a luchar contra el lavado de activos, mejorar los controles portuarios y llevar el Estado a todo el país. Somos la única fuerza política capaz de hacerlo”.

“Dios nos coja confesados si nos toca un gobierno que sea permisivo al narcotráfico, como ya lo hemos visto. Yo les recomiendo (a los candidatos presidenciales) que pidan disculpas al país y hagan una limpieza en sus listas”, sentenció.

Comentarios