Perú: Paro nacional anuncian trabajadores de la caña de azúcar


Mientras Alan García defiende intereses del grupo Gloria

Mariátegui
17/02/11


Los obreros de la caña de azúcar siguen firmes en su lucha por conseguir la prórroga de la Ley de Protección Patrimonial para las empresas azucareras Pomalca, Cayaltí y Tumán, de las que son accionistas mayoritarios.

A pesar de que en los últimos días han recibido el embate del poder económico detrás de Alan García, pero estos no han logrado su objetivo monopólico, ni con las balas de delincuentes contratados, ni con argucias judiciales, menos con el retiro de las firmas de los congresistas del APRA, que hubiese permitido el debate de la ley a favor de los trabajadores en el Congreso de la República.

Mariátegui. La revista de las ideas conversó con Miguel Delgado Salazar, secretario de prensa de la Federación de Trabajadores Azucareros del Perú (FTAP), quien nos cuenta la situación de los trabajadores azucareros y las perspectivas para consolidar la lucha a nivel nacional.

- ¿Cómo está el tema judicial en el caso de la empresa azucarera Tumán?

- En la región Lambayeque el grupo de negociaciones Pacheco ha sido el autor de una medida cautelar, tramitada en la localidad de Utcubamba (región Amazonas). Esta medida cautelar es irregular por parte de un juez que incluso se encuentra de vacaciones, lo comprobaron los asesores legales de nuestra empresa.

Con esa medida cautelar ellos han pretendido tomar la administración de Tumán, siguiendo los procedimientos correctos esta medida cautelar debería primero haber ido al juez de paz del distrito de Tumán. Pero ellos no lo han hecho así, han buscado a un juez cuya nominación incluso no le da facultades para intervenir en el proceso de autorizar la administración de una empresa azucarera como la de Tumán.

Han intervenido con un abogado de la localidad de Picsi, (Lambayeque) tan pronto nos enteramos de eso nuestra empresa lo ha impugnado. Además, conociendo de que para el lunes 14 de febrero a las 9 de la mañana iban a intervenir nuestra empresa, se realizó una concentración de miles de trabajadores.

Porque solidariamente han venido de azucareras como Pomalca 2 mil trabajadores, de Cayaltí mil 500 trabajadores sumado a los 3 mil trabajadores de Tumán. Ha sido prácticamente una acumulación de fuerzas laborales que se movilizaron hacia el local de la Policía Nacional del Perú y se le comunicó con altavoces a la policía que el juez que supuestamente iba a determinar la intervención de Tumán no le asistía esa facultad.

Por eso, nosotros queremos agradecer a la Policía Nacional del Perú con sede en el distrito de Tumán (Lambayeque) que en ningún momento dieron credibilidad a esa exigencia. Eso permitió que luego de las 9 de la mañana que supuestamente se había programado la intervención, esta no se ejecutara.

Si se hubiese ejecutado, estamos en capacidad de expresarles a ustedes de que se hubiese repetido en Tumán la tragedia de Bagua, es decir un enfrentamiento del pueblo con la policía. Saludamos el entendimiento y la comprensión de la policía y la actitud solidaria, homogénea, responsable de los trabajadores de las diferentes azucareras, que el 14 de febrero se concentraron alrededor de la empresa Tumán para no permitir la intervención administrativa que pretendía la empresa Pacheco.

- Además ese día un grupo de desconocidos atacó la comisaría de Tumán...

- A las 9 de la mañana del lunes 14 de febrero, en la medida en que nosotros los trabajadores preservábamos las instalaciones de la empresa, en el momento en que supuestamente los nuevos administradores judiciales, discutían su problemática con la Policía, se sucitó un ataque al puesto de la Policía de Tumán. Pero la población y las autoridades judiciales han comprobado que eran gente contratada por el grupo Pacheco.

Incluso sin respetar la jerarquía del local de la Policía Nacional les lanzaron bombas lacrimógenas, hemos visto como las autoridades judiciales han salido despavoridos, descontentos. Y entiendo que el acta que ellos han elaborado, es completamente contrario a la gente que tenía la intención de tomar la administración de Tumán.


- Parecía que ya se tenían las 72 firmas de los parlamentarios para que el miércoles 16 de febrero se debata la prórroga de la Ley de Protección Patrimonial en el Congreso de la República ¿Qué pasó?

- Nosotros los azucareros hasta hace 3 días estábamos contentos, satisfechos de que habíamos logrado 72 firmas de los congresistas para autoconvocar de emergencia al pleno del Congreso como lo estipulan sus reglamentos. Por cuanto dentro de los congresistas que habían firmado esa posibilidad incluso habían 12 del Partido Aprista (APRA), que naturalmente no comulgan con los ideales de Alan García Pérez de no querer atender la demanda de los azucareros.

El lunes 14 que realizamos una asamblea popular en Tumán para detender la posible intervención del grupo de negociaciones Pacheco (que ha sido superado) llegaron representantes del Congreso de la República, hay qyue destacar la presencia de la parlamentaria Marisol Espinoza y ella públicamente saludó la actitud valiente de los trabajadores de Tumán, Pomalca y Cayaltí.

Pero también denunció públicamente que habiendo ya presentado oficialmente la convocatoria para una reunión extraordinaria del Congreso, el presidente Alan García habría exigido a los congresistas apristas retiren sus firmas (que eran 9), lo que no ha impedido que César Zumaeta, presidente del Congreso de la República, convoque en el transcurso de esta semana a una reunión de emergencia en el Congreso.

Entendemos de que Alan García en su calidad de Presidente de la República y responsable del Poder Ejecutivo tiene una determinación demasiada clara, no quiere saber nada con Tumán, Pomalca ni Cayaltí.

Nosotros tenemos que decir públicamente que Alan García pretende hacer prevalecer su compromiso con el grupo Gloria con el cual tiene demasiada vinculación. Su determinación de querer exterminar -antes de que él se retire del poder- a las 3 únicas azucareras que aún siguen en manos de los trabajadores -desde la Reforma Agrari de Velasco Alvarado- y de esta manera consolidar algunas recteas del Fondo Monetario Internacional (FMI) en el sentido de que las empresas azucareras no pueden estar en manos de los trabajadores sino en manos privadas.

Marisol Espinoza Cruz, congresista del Partido Nacionalista nos ha expresado que ellos van a seguir luchando, porque todavía faltan algunos congresistas amigos que podrían reemplazar a los del APRA.

Pero nosotros reconocemos, entendemos y saludamos la actitud de los congresistas apristas que se sumaron a esta convocatoria de solidaridad con los trabajadores de la industria azucarera.

Durante la próxima semana debemos convocar a esa reunión y esperamos que el Congreso de la República ratifique o rectifique -en todo caso- la actitud indolente, cortoplacista de Alan García de pretender distribuir la propiedad de los azucareros en manos privadas.

Para nosotros es doloroso, porque dentro del sólido norte -como lo conocen los apristas- están las azucareras, hay muchos apristas que están entendiendo de que no es el APRA, el que está contra los azucareros sino que es la actitud personal de Alan García.

- Además de los diversos gremios sindicales ¿Qué organizaciones políticas se han solidarizado con ustedes?

- Estamos agradecidos a la bancada nacionalista porque todos sus representantes están comprometidos con la inquietud de los azucareros y saludamos por cuanto no es solamente una solidaridad de amigos, sino de un grupo parlamentario que defiende los intereses nacionales. En el caso del Partido Aprista (APRA) hacemos público nuestro agradecimiento al congresista Jorge del Castillo, que sabemos es muy amigo del presidente García y aunque está cuestionado por una serie de hechos como el de los petroaudios, pero como lo ha dicho con mucha claridad acá en la Plaza Dos de Mayo: "Defender a los azucareros es defender a los trabajadores y defender a los trabajadores es defender al Perú".

- En el tema de seguridad, la semana pasada a altas horas de la noche la policía los amenazó para que descuelguen una gigantografía -con la caricatura de Alan García- que estaba colocada en las paredes del local de la CGTP. De lo contrario los trabajadores serían expulsados de la Plaza Dos de Mayo ¿Cómo está la situación ahora?

- Nosotros estábamos un poco confundidos por cuanto desde nuestra llegada a esta histórica Plaza Dos de Mayo -con el respeto que se merece el pueblo de Lima- miles de trabajadores hemos invadido uno de los parques más históricos y posiblemente con nuestra presencia se vea dañada la belleza de sus jardines. Al pueblo de Lima le ratificamos nuestro compromiso de que en el momento en que nos retiremos de la Plaza Dos de Mayo, la vamos a dejar mucho más hermosa de como la encontramos a nuestra llegada.

Además hemos recibido un documento oficial de la Alcaldesa de Lima, Susana Villarán, y ella nos ha expresado que si bien discrepa de nuestra intención de vender azúcar de manera pública en la plaza, ella jamás va a criminalizar la actitud de los trabajadores que luchan por hacer justicia a sus demandas.

- ¿Cuál es el escenario en los próximos días para la lucha de los trabajadores azucareros?

- Los azucareros creo que por primera vez hemos confluido en una movilización nacional por la defensa de nuestras empresas, incluso estamos sorprendidos de la fortaleza de nuestros trabajadores y de la capacidad de dirección de nuestra Federación de Trabajadores Azucareros del Perú. Nunca hemos tenido una prueba de lucha de esta naturaleza, pero hoy tenemos más de 30 días subsistiendo acá en Lima, si hemos resistido 30 días significa que podemos resistir 30 más.

Nuestros compañeros trabajadores y nuestras familias tanto acá en Lima como en Lambayeque mantienen una posición férrea de lucha. No vamos a dar marcha atrás, vamos a seguir en la Plaza Dos de Mayo, vamos a seguir renovando la actitud valiente de los trabajadores que se siguen declarando en huelga de hambre y vamos a luchar hasta el final.

Ese luchar hasta el final va a ser sumamente satisfactoria al haber comprendido que otras necesidades políticas, mantenidas en reserva por organizaciones sindicales como los de SEDAPAL, los portuarios, han visto en el ejemplo tenaz de los azucareros la posibilidad de la convocatoria a un paro nacional.

Si el presidente Alan García sigue creyendo de que tumbar a los azucareros -en esta exigencia de la ampliación de la Ley de Protección Patrimonial- va a ser solamente decisión de su persona, le decimos que está equivocado, porque el sector de los azucareros luego de haber sido segundos o terceros en las exigencias nacionales, nos vamos a convertir en vanguardia.

En unos días de todas maneras vamos a liderar un paro nacional donde nuestro convulsionado país protestará por las irregularidades cometidas por Alan García, quien actúa contra los intereses del pueblo peruano y a favor de intereses privados.


Notas Relacionadas:

Perú: Trabajadores defienden propiedad colectiva de empresas azucareras
http://t.co/ex0GG2a

Perú: A balazos intentan tomar control de empresa azucarera Tumán
http://t.co/ep0CjTu

Comentarios

Unknown dijo…
¡Viva la lucha obrera de Tumán,Pomalca y Cayaltí contra la privatización pro-Gloria!¡Abajo la corrupta patronal Oviedo!¡Nacionalización sin pago y bajo control obrero de toda la industria azucarera,ninguna devolución a la vieja y corrupta burocracia aprista!¡abajo la cúpula de la FTAP y Humala que subordinan nuestra lucha a Oviedo!