Perú: Pueblos indígenas de Madre de Dios rechazan militarización de su territorio


Mariátegui
28/02/11


Comunidades nativas de Madre de Dios, en reunión interna, evalúan paro minero y fijan posición conjunta a través de Pronunciamiento

Sí a la formalización, pero no a la intervención de la fuerza militar como medida de solución a un problema social y económico

En vista de la situación crítica que vive actualmente la región de Madre de Dios en relación a la minería, los pueblos indígenas de Arasaeri, Shiringayoc, San José del Karene, Kotsimba, El Pilar, Tres Islas, San Jacinto y Boca Inambari, reunidos el viernes 25 de febrero del 2011, con sus autoridades del Consejo Directivo de la FENAMAD, expresaron de manera unánime su aceptación al proceso de formalización de la actividad minera en la región.

Pero, a la vez, rechazaron las acciones militares emprendidas por el Gobierno porque son “incompatibles en democracia”, y porque resultan siendo a la postre “falsas soluciones a un problema que tiene una raíz social y económica” fundamentalmente, y porque además avivan resentimientos y agita un clima de violencia innecesario en el país.

“Rechazamos la militarización como instrumento de formalización de una actividad económica que desarrolla un vasto sector social de Madre de Dios”, dice parte del documento.

Asimismo, se añade: “Estamos de acuerdo con la formalización de la actividad minera”, pero advertimos que, “el Estado no disponga el ingreso de militares en territorio indígena, dado que estaría violando nuestros derechos amparados en normas internacionales”.

Si bien el problema minero es complejo en cada comunidad, para dar una salida conjunta a todas las comunidades a nivel de la Federación, el espíritu común es entrar en el camino de la formalización como propone el Estado, pero con mejores condiciones para que esta sea posible.

Flexibilizando la norma en las comunidades nativas, adecuando una normatividad a sus usos y costumbres ancestrales, y dotando, sobre todo, de más presupuesto e infraestructura para la viabilización de la norma, tal y como propusieron en la discusión interna las comunidades nativas, creando oficinas descentralizadas en Madre de Dios para atender los requerimientos de los comuneros y comuneras que quieran formalizarse.

De todos modos, este es un primer paso, dentro de todos los que se han dado hasta el momento, en el que los pueblos indígenas afectados directa o indirectamente con la minería, dan, para reflexionar sobre el peligro que implica desarrollar la actividad minera en sus territorios comunales y para la supervivencia de sus futuras generaciones, dentro de un modelo de desarrollo a seguir de manera autónoma y soberana como pueblos, propiciando a su vez, un clima de apertura que el Gobierno debería aprovechar para canalizar sus propuestas y demandas.

Durante la reunión, que se prolongó hasta altas horas de la noche, se analizó la situación de las comunidades más afectadas por la minería, como es el caso de Kotsimba, pero a la vez se resaltó las buenas prácticas que se vienen generando en algunas como es el caso de El Pilar, que se perfila como un ejemplo a seguir para el resto de las comunidades nativas de Madre de Dios.

Pronunciamiento de la FENAMAD

Con intervención militar son falsas soluciones frente a la actividad minera

FENAMAD advierte al gobierno no intervención en comunidades nativas


En vista de la situación de crisis que vive la Región de Madre de Dios en relación a la minería expresan su posición, los pueblos indígenas de Madre de Dios, Arasaire, Shiringayoc, San José del Karene, Kotsimba, El Pilar, Tres Islas, San Jacinto y Boca Inambari, con su Autoridad Indígena Regional FENAMAD, reunidos en Puerto Maldonado:

1. Que en forma sorpresiva el Ministerio del Ambiente ha cambiado de política, emprendida en la búsqueda de la formalización de la actividad minera que se desarrolla en Madre de Dios. En vista de que durante todo el año 2010, no se ha concretado los avances recogidos en las Mesas Temáticas, los cuales han fracasado.

2. Que, la intervención militar dirigida a destruir las dragas y artefactos similares que operan en los ríos, lagos y quebradas de nuestra región pone en riesgo a nuestras comunidades y a la población de Madre de Dios, y al mismo tiempo, viene generando graves impactos ambientales y contaminación (derrame de petróleo, mercurio, muerte de peces por la explosión al destruir las dragas), efectos que demandamos que sean evaluados y se sancione a los responsables.

3. Que, rechazamos este tipo de acciones militares porque nos parece incompatibles en democracia, con una aparente imposición de autoridad del MINAM, gobierno central que viene a ser falsas soluciones a un problema que tiene una raíz social y económica, ante la incapacidad de brindar oportunidad de trabajo a sectores sociales.

4. Vemos que, el gobierno a través del Ministerio del Ambiente, pretende cubrir su incapacidad de controlar las afectaciones que las actividades de industrias extractivas del petróleo, y gran minería, donde no se ha demostrado autoridad, pese a que existe contaminación de lotes de hidrocarburos así como el Río Corrientes que la población está afectada durante muchos años, como es el caso de la minera Buenaventura en Oyón que ha envenenado cinco lagos, minera Raura en Huanuco donde el 85% de la población tienen plomo en la sangre. Donde no se les ha tocado por ser gran inversión, no existiendo coherencia en su política estatal.

5. Que, las Comunidades Nativas de Madre de Dios que efectúan trabajos de minería en sus territorios como actividad económica tienen el compromiso firme de seguir formalizando su actividad, y vienen avanzando ,en cumplir con la elaboración de los instrumentos de gestión y buscando el uso de mecanismos recomendados por la autoridad minera.

Frente a esta realidad planteamos lo siguiente:

a) Estamos de acuerdo con la formalización de la actividad minera y también exigimos el respeto de nuestros derechos colectivos en forma irrestricta.

b) Rechazamos la militarización como instrumento de formalización de una actividad económica que desarrolla un vasto sector social de Madre de Dios. Exigimos el retiro inmediato de las fuerzas armadas y el retorno a la forma civilizada de atender los conflictos por actividades económicas.

c) Advertimos que el Estado no disponga el ingreso de militares en territorio indigena, dado que estaria violando nuestros derechos amparados en normas internacionales.

d) Que cualquier actividad o politica en territorio de las comunidades, debe desarrollarse con la consulta previa y el consentimiento libre previo e informado, en Madre de Dios con la participación de FENAMAD, conforme al Convenio 169 OIT. Por lo que no se otorgue concesiones a terceros en territorio indigena.

e) Que, el Gobierno Regional de Madre de Dios emita una Ordenanza Regional para la constitución de Oficinas locales con el fin de formalizar la actividad minera en la región de Madre de Dios.

f) El gobierno central tiene que disponer de presupuesto para la capacitación técnica, equipamiento para la formalización de la actividad minera.

Puerto Maldonado, febrero del 2011.

Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes

Comentarios