Perú: Rechazo al Proyecto Majes Siguas II en la Asamblea Bi-Regional Cusco-Apurímac


Mariátegui
05/02/11


Acuerdos de la Asamblea Bi-Regional Cusco-Apurímac

La Región Cusco, reunida en Asamblea Unitaria el día 31 de enero del 2011, con la participación de 120 autoridades elegidas que representan a los pueblos del Cusco, Apurímac y Madre de Dios, en vista del conflicto surgido por el proyecto Majes Siguas II; expresa lo siguiente:

El Proyecto Majes Siguas II es INVIABLE, en tanto se trata de un proyecto que no cumple los requisitos técnicos y normativos obligatorios. En efecto:

a) No cuenta con la reserva del recursos hídrico de acuerdo a lo dispuesto por el DS 015-2008-AG, el mismo que en su artículo 4º dispone que para una eventual ampliación deben actualizarse los estudios hídricos.

b) Los estudios de balance hídrico que presenta son incompletos; porque solamente estudian 1200 de los 6200 km2 que debían ser estudiados; y el área no estudiada corresponde precisamente a Espinar.

c) Esta carencia ha pretendido ser subsanada con uno de confrontación oferta-demanda; que no sustituye de modo alguno al estudio de balance hídrico.

d) El Proyecto pretende trasvasar las aguas de la cuenca del río Apurímac que pertenecen a la cuenca amazónica, a las del Pacífico; pretensión prohibida por la Ley General de Recursos Hídricos (Ley 29338); y que además contraviene todos los acuerdos internacionales que tienen fuerza de Ley (ONU, objetivos del milenio, Convenio 169, Convención del Patrimonio Mundial Cultural y Natural, Convergencia de Río, Talleres Regionales de Nairobi, Katmandú, Arequipa y Megevé).

e) No cuenta con la licencia social que exigen las normas internacionales y las leyes peruanas; y el enfoque a que obliga la ley debe ser integrado con participación activa de los usuarios. La visión debe ser ambientalmente sostenible.

f) El Proyecto no ha considerado la gran cantidad de patrimonio histórico monumental ni el contexto ambiental paisajístico al que pertenece. En la cuenca del Apurímac, existen más de 247 muestras de patrimonio histórico monumental e infinitas muestras de patrimonio cultural vivo. Todas éstas deben obligatoriamente ser defendidas por el Estado.

g) No considera los proyectos regionales: más de 50 proyectos de irrigación, muchos de ellos con código del Sistema Nacional de Inversión Pública; así mismo, se tienen innumerables proyectos agrícolas y pecuarios, turísticos y de formación profesional para las 48,000 hectáreas de praderas alto andinas, todos ellos sustentados en base a los recursos hídricos. Tampoco se han considerado los proyectos turísticos ni culturales.

Además debe considerarse que como consecuencia de la primera etapa del proyecto Maejs se sebió hacer obras de afianzamiento hídrico por 10m3 /seg. en Espinar, lo que no se hizo desde la década del 70 en razón de no existir recursos hídricos. De esta manera, el trasvase que se hizo de El Pañe ha causado insalvable daño ambiental al haber generado pérdida de acuíferos en la pradera alto andina.

A estas conclusiones se han arribado luego del análisis técnico y legal, por lo que el Gobierno Regional hará uso de todos los medios lícitos en defensa del agua de la cuenca del Apurímac.

Por lo manifestado;

El Gobierno Regional de Cusco, expresa lo siguiente:

1. Exigir al Gobierno Central, el respeto a la autonomía del Poder Judicial acatando el fallo judicial del Juzgado Provincial Mixto de Espinar que declaró la paralización de la ejecución del proyecto Majes Siguas II.

2. Demandar al Gobierno Central, respeto al derecho a la vida, a la cultura y la organización social de los habitantes de las zonas involucradas en el impacto negativo del proyecto Majes Siguas II, que afectará letalmente a la biodiversidad ambiental, al patrimonio histórico, arquelógico y cultural.

3. Convocar a las regiones hermanas de Ucayali, y Ayacucho, sumarse al igual que la región Apurimac a la justa causa de los pueblos que exigen respeto a sus derechos naturales y sociales.

4. Saludar a los pueblos de las regiones de Cusco y Apurímac, representados por sus autoridades locales, instituciones, gremios y comunidades por haber consolidado la UNIDAD en la defensa de los recursos hídricos, instándolos a mantenerse firmes y vigilantes ante los futuros acontecimientos.

5. Es decisión de la asamblea, mantener abierta fecha de programación de medidas de fuerza, a determinarse en la tercera asamblea.

6. Contratar un staff de abogados cusqueños para continuar con la defensa legal en todas las instancias.

7. Contratar una consultora internacional para elaborar un estudio serio que responda a las exigencias técnicas, ambientales y legales con una visión sostenible.

8. Constituye acuerdo de la Asamblea Unitaria, también incorporar a los estudios y acciones de defensa el caso de los recursos hídricos de Salqapukara, la laguna de Qaqansa y la laguna de El Pañe.

Arq. JORGE ACURIO TITO

PRESIDENTE REGIONAL

JUNTOS POR UNA CAUSA JUSTA

Presidente Regional de Apurímac Elías Segovia Ruiz

Consejeros Regionales de Cusco

Consejero Regional de Apurímac Edwin Urquizo

Consejero Regional de Madre de Dios

Municipalidades de la Región Cusco.

Gremios de la Sociedad civil de Cusco

FDTC Martha Quispe Taboada

FARTAC Samuel Acero Hurtado

FDCC Marcelino Ccollana Quispe

ARPACC Maritza Marcavillaca

COREPRO Roberto Durand Lopez

UNSACC Lauro Enciso Rodas

FUDIE Herbert Huamán

Comité de Lucha Espinar Nestor Cuti


Cusco, febrero de 2011.

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