Libia: Misiles cayeron a unos 200 metros en una avenida que atraviesa a Trípoli






Mariátegui
22/03/11


Civiles libios manifestaron que temen por sus vidas luego de que seis misiles lanzados en la madrugada de este martes desde el mar Mediterráneo impactaran en el puerto militar de Trípoli, muy cerca de las zonas residenciales, reportó el enviado especial de teleSUR a ese país, Jordán Rodríguez.

El nuevo ataque perpetrado por fuerzas aéreas de Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia, la coalición imperialista que desde el sábado pasado inició los bombardeos contra suelo libio, se registró en las cercanías de zonas residenciales en Trípoli, a unos 200 metros en una avenida que atraviesa la capital y cerca de las zonas residenciales.

"Esto muestra la eficiencia de los ataques de las tropas aliadas" de Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia" dijo el corresponsal.

Pese a que no se reportaron víctimas por los los artefactos explosivos que fueron lanzados desde barcos, "la población civil tiene miedo sobre todo al ver lo cerca que cayeron de sus residencias", insistió el periodista.

Civiles expresaron al equipo de teleSUR que no entienden por qué atacan zonas tan cercanas a sus residencias y señalaron que lo que quieren es paz y respeto a la humanidad.

El ataque confirma un contraste entre lo que asegura EE.UU. cuyos objetivos apuntan supuestamente a la defensa de la población civil, quienes están siendo víctimas de los bombardeos que comenzaron el pasado sábado por las fuerzas colonialistas.

Rodríguez reseñó que tras el ataque, el equipo se trasladó hasta el puerto de la capital, donde constató los efectos de los seis misiles que dañaron varios galpones que servían de taller de mantenimiento a la Armada libia.

Mientras en el país continúa la inestabilidad por enfrentamientos entre rebeldes y tropas leales al líder, Muammar Al Gaddafi, el Gobierno denunció este martes que los bombardeos por parte de occidente aumentaron los decesos de civiles en las sureñas ciudades de Sirte y Sebna.

El portavoz del Ejecutivo de Libia, Moussa Ibrahim, confirmó que las aeronaves militares de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) dispararon en las últimas horas contra civiles en áreas del puerto y el aeropuerto de Sirte.

Los atacantes arremetieron con misiles sobre Sebna, ciudad considerada bastión de la tribu a la que pertenece el líder libio, Gaddafi.

Los bombardeos han dejado como resultado el fallecimiento de varios civiles y vehículos calcinados, en una operación que Estados Unidos llamó Odisea del Amanecer que tiene como fin la supuesta protección de los civiles libios.

En las úñtimas horas, los bombardeos procedentes de aviones y barcos de las potencias extranjeras han destruído dos bases navales en Trípoli y defensas anti aéreas del gobierno, de acuerdo con la televisión oficial.

Ibrahim calificó los ataques como una "cruzada enemiga", pero subrayó que "esos ataques no van a amedrentar al pueblo libio".

Desde el pasado sábado comezaron los ataques de fuerzas imperialistas sobre Libia con más de 110 misiles de crucero Tomahawk, a partir de sus navíos y submarinos, contra objetivos en la costa libia.

Como consecuencia de los bombardeos aéreos, han muerto unas 90 personas y al menos 200 heridas de acuerdo a la televisión local libia.


China reiteró oposición a intervención en Libia y pidió alto al fuego

El Ministerio de Asuntos Exteriores de China reiteró este martes su rechazo a la intervención militar en Libia y pidió un alto al fuego con carácter inmediato. Consideró que el pueblo de esa nación “debe decidir su propio futuro” para evitar más víctimas civiles tras los bombardeos que iniciaron fuerzas colonialistas, encabezadas por Estados Unidos, Francia y Reino Unido, desde el pasado sábado.

"Llamamos nuevamente a las partes implicadas a un inmediato alto al fuego para resolver la cuestión de Libia de forma pacífica", manifestó la portavoz ministerial Jiang Yu.

Aseguró que “la actual crisis podría resolverse mediante diálogo y otros métodos pacíficos”.

La portavoz deploró que el objetivo de la resolución del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) “consiste en proteger a la población civil, pero las acciones militares de algunos países provocaron víctimas".

"China se opone al uso de la fuerza que podría causar perjuicios entre las víctimas civiles y una crisis humanitaria en Libia", enfatizó.

China está “muy preocupada por las noticias de víctimas civiles en los ataques de las fuerzas multinacionales” contra el Gobierno libio de Muammar Al Gaddafi, dijo la portavoz asiática.

Jiang informó que Pekín (capital china) está analizando la posibilidad de una reunión de emergencia sobre el conflicto en el seno del Consejo de Seguridad, a petición de Libia.

China, que ejerce la presidencia de turno del Consejo de Seguridad de la ONU, del que es miembro permanente con derecho a veto, fue uno de los cinco países que se abstuvo en la votación de la resolución 1973 que aprobó el uso de la fuerza contra el Gobierno de Al-Gaddafi el pasado 17 de marzo.

La nación asiática tampoco empleó su derecho a veto para bloquear el texto.

El pasado domingo, el Gobierno chino expresó su malestar por el inicio de una intervención militar contra el país norteafricano.

La resolución 1973 de las Naciones Unidas (ONU), adoptada el pasado jueves, autorizó el uso de la fuerza para “proteger a la población libia”, así como establecer una zona de exclusión aérea en el país norteafricano y el uso de la fuerza.

Amparados en en este documento, Estados Unidos, Francia y Reino Unido emprendieron desde el pasado sábado constantes ataques aéreos que según la televisión nacional libia han dejado más de 90 muertos y 200 heridos.

Los ataques han sido criticados por países entre los que se incluyen Venezuela, Brasil, Argentina, Paraguay y Bolivia. La Unión Africana (UA) hizo también un llamado al “cese inmediato de la violencia” y la búsqueda de una solución pacífica y democrática al conflicto.

Comentarios