Lima: Presentación de videos Contaminación petrolera en el Amazonas


Mariátegui
31/03/11


Este sábado 2 de abril a las 4.30pm proyectaremos 3 videos con registro de denuncias sobre la contaminación petrolera en la amazonía peruana. Habrá un conversatorio posteriormente

La cita es en Jr Camaná 858 - 2do piso Cercado de Lima



Chambira: petróleo, despojo y muerte lenta en la Amazonía

Los derrames de petróleo en distintos ríos de Loreto (Marañón, Corrientes, Tigres, y ahora Chambira), norte de la Amazonía peruana, tienen una larga historia de más de cuarenta años bajo responsabilidad de diversas empresas extranjeras, PETROPERÚ, el Estado peruano y, en los 10 últimos años, la corporación argentina PLUSPETROL NORTE S.A. Estos “accidentes” han significado la destrucción de ecosistemas, biodiversidad y el paulatino deterioro de la salud de las comunidades nativas que viven en las riveras de los ríos afectados.Al reciente derrame ocurrido en Junio del 2010, donde se vertieron en el río Marañón más de 300 barriles de crudo, le ha seguido un último derrame en el Río Chambira, afluente de este último, ocurrido el 16 de enero del 2011, donde se expandieron más de 400barriles de crudo a pocos metros del río. Las poblaciones ribereñas afectadas directamente (etnias Kukama y Urarina, grupos humanos para quienes lo ríos ocupan un lugar importante en sus cosmovisiones) continúan viendo cómo cada vez más sus seres queridos se enferman como consecuencia de la continua acumulación de metales pesados (plomo, cadmio, etc ) en las aguas que beben de los ríos y su principal actividad, la pesca, cargada de valor simbólico y no solo de subsistencia material, va siendo transformada al desaparecer los peces y otras especies que anteriormente abundaban y que hicieron considerar al Amazonas como una de las zonas del planeta más ricas en biodiversidad.

Así, este sería sólo un caso más del avance de las industrias extractivas en estas regiones del planeta. El desarrollismo, promovido desde el Estado y los grupos de poder económico, solo antepone la lógica del mercado y la ganancia sobre la vida y cultura de los pueblos originarios. Actúa con horizontes temporales a corto plazo. No incluye entre sus “costos” el daño social y ambiental que a mediano y largo plazo genera. En el mejor de los casos, únicamente valoriza en términos monetarios muy bajos la depredación y la producción de desechos que trae consigo.

Sin embargo, ¿es posible valorizar en términos monetarios la lengua, la cosmovisión y el conocimiento tradicional de los pueblos? ¿Qué precio tienen?¿Qué precio puede darse a todo lo que significa un río en sus tradiciones y vida cotidiana?

http://informaciondirecta.wordpress.com

Comentarios