Oposición libia está en contra de la operación terrestre de las fuerzas de coalición


Mariátegui
26/03/11


El jefe del opositor Consejo Nacional de Libia, Mahmoud Jabril, expresó agradecimiento a Francia por su participación en la operación contra el líder libio Muamar Gadafi en una carta enviada al presidente francés Nicolás Sarkozy y publicada hoy en el diario Le Figaro.

Jabril señaló al mismo tiempo que la oposición no quiere ver tropas extranjeras en territorio de Libia. El mensaje fue enviado tras aparecer una información contradictoria sobre la operación terrestre. En particular, unas fuentes informaron en la noche del viernes al sábado que unidades de la coalición ya desembarcaron en Libia.

El presidente de EEUU, Barack Obama, refutó esa noticia. Además, subrayó que EEUU desde el comienzo mismo no fue iniciador de lanzar una operación contra Libia y que se unió a la coalición internacional respondiendo a su solicitud.

El viernes pasado, una fuente anónima de los servicios secretos rusos informó que la coalición internacional está elaborando enérgicamente un plan de operación terrestre en Libia, que podría empezar a finales de abril.

Desde mediados de febrero en Libia se desarrollan protestas, cuyos participantes exigen la renuncia de Gadafi, quien lleva en el poder más de 40 años. Las manifestaciones desembocaron en choques armados entre las fuerzas gubernamentales y los rebeldes. Organizaciones internacionales informan de miles de víctimas mortales. Las autoridades libias lo niegan.

El 17 de marzo, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó una resolución que autorizaba imponer una zona de exclusión aérea sobre Libia y preveía la posibilidad de realizar una operación militar extranjera para defender a la población contra las tropas de Muamar Gadafi. La operación “Odisea del amanecer”, en que participan 13 países, incluidos Gran Bretaña, Francia, EEUU, Canadá, Bélgica, Italia, España y Dinamarca, comenzó el 19 de marzo.

Según autoridades libias, a raíz de esa operación perecieron decenas de civiles. La coalición no lo confirma.


OTAN sin apoyo de Rusia para operación terrestre en Libia


El gobierno de Rusia le será difícil respaldar una operación terrestre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) contra Libia, dijo este sábado el representante de este país ante el organismo militar, Dmitri Rogozin.

"Moscú estaría dispuesto a apoyar a la OTAN en los esfuerzos por poner fin al conflicto en el país norafricano, pero considerará ocupación del país norafricano una acción militar por tierra de ese bloque", afirmó Rogozin, reseñó una nota de prensa de la agencia Prensa Latina.

Advirtió que los integrantes de la alianza atlántica deben entender bien lo siguiente: sólo pueden apelar al respaldo de Rusia en los asuntos relacionados con el cese del fuego y en los esfuerzos por impedir víctimas entre la población civil, sentenció.

"Estamos listos para realizar esfuerzos conjuntos dirigidos a impedir la propagación del conflicto, pero si se trata de una abierta violación de la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU, entonces nadie podrá contar con nuestro apoyo", apuntó.

Una operación en tierra sería, precisamente, la ocupación de Libia, consideró Rogozin, en alusión a informes de la inteligencia rusa, según los cuales la alianza atlántica prepara una acción bélica directa en territorio libio para abril próximo.

Desde hace una semana, las fuerzas aéreas de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Italia y Canadá, bajo el pretexto de imponer una zona de exclusión aérea, bombardean a Libia, donde han asesinado a 114 personas y han dejando unos 450 heridos, de acuerdo a lo reportes oficiales del gobierno de Libia.

Durante las últimas 24 horas, las fuerzas invasoras realizaron 153 vuelos de combate, lanzaron 16 misiles de crucero Tomahawk y cuatro bombas de aviación guiadas contra la artillería, cuerpos mecanizados y la infraestructura de mando de las tropas leales a Muamar Al Gadafi.

http://sp.rian.ru

Comentarios