Perú: Es un honor no ser candidata de las mineras


Lucía Alvites / Mariátegui
17/03/11


He recibido muchos comentarios en torno a mis declaraciones hechas hace unos días en Radio Independencia, que me reafirman en el hecho de que es un honor ser militante del único Partido y proyecto político con posibilidades reales de ganar esta elección, GANA PERÚ, cuya lista de postulantes al congreso no está cuestionada por el aporte en dinero de grandes poderes transnacionales de la minería, que les pagan campañas millonarias a postulantes de todas las demás listas con posibilidades.

Estas grandes mineras, que ahora aparecen preocupadas de la ética democrática, son las mismas que están a la base del 65% de conflictos sociales en el país, con graves daños ambientales y hasta pérdida de vidas humanas. Las mismas que mantienen para sí el impresentable privilegio de las sobreganancias. Que les permite ganar multimillonarias sumas, sin invertir ni hacer nada, únicamente por las subidas de cinco o seis veces del precio de los minerales que sacan de nuestro suelo y por las cuales no aportan nada al Estado y el pueblo peruano, mientras al mismo tiempo supuestamente “no hay recursos” para solucionar los graves problemas de desempleo, salud y educación de nuestro pueblo.

¿Es que a estas grandes mineras no les sería más fácil promover la ética democrática renunciando a ese impresentable privilegio para pagar las debidas contribuciones al país y así terminar con el crimen social de la miseria innecesaria y evitable?

¿Es que a estos postulantes al Congreso no les pareció extraño, por decir lo menos, que quienes no pagan a todo el pueblo del Perú lo que deberían, dejándolo sin recursos para empleo, salud y educación, sí les paguen a futuros congresistas campañas millonarias? ¿A cambio de qué?

Públicamente, los jóvenes de Gana Perú firmamos aquí otro compromiso.

El de no aceptar, ni ser cómplices, de las malas leyes, de las leyes anti patriotas, usadas para llevarse la riqueza que es de los peruanos y que les falta, sin contribuir lo que corresponde. Vamos a recuperarlas y administrarlas para su bienestar y felicidad.

Y este compromiso lo firmamos gratis, no hace falta que nos den nada a cambio.

Vamos por la mayor suma de felicidad posible para nuestro pueblo.

Y no aceptaremos nada menos!
Que nadie se engañe. Somos una generación joven, con manos y espíritu limpio, pero también llena de experiencia. Llevamos un largo camino de lucha que aún no terminamos de recorrer. Hemos aprendido cuando muchos son indignos, unos pocos bastan para sostener la dignidad de muchos.

Ese es el gran fracaso de esta política neoliberal excluyente y corrupta, su cinismo de ocasión y su pretensión de heredarnos el lucro, la ambición y el egoísmo como anti valores rectores de la sociedad y de nuestra conducta. Fallaron en querer hacernos creer que es normal la falta de ética y el arribismo anti patriota.

Han perdido la batalla de las ideas y de los valores!

Somos su derrota, que golpeará a sus puertas este 10 de abril.


Lucía Alvites. Candidata al Congreso por la alianza Gana Perú N° 34 para Lima.

Comentarios