Perú: Javier Rocca: Proponemos una educación para el trabajo y estabilidad laboral


Mariátegui
21/03/11


Javier Rocca Soto (29) es candidato al Congreso de la República con el Nro 18 por el partido izquierdista Despertar Nacional en Lima. Ha sido dirigente estudiantil: subsecretario (2003) y secretario general (2005) del Centro Federado de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), participó en constantes luchas para defender el derecho a la gratuidad de la enseñanza que la dictadura de Fujimori les había conculcado, para defender las libertades académicas y democráticas que se habían conquistado al amparo de diferentes luchas y que tiene su antecedente en la Reforma Universitaria de Córdoba en 1918.

Javier es militante del Movimiento de Liberación 19 de Julio (ML-19) organización que viene luchando en las universidades, en las fábricas, en los centros de trabajo para defender los derechos del pueblo y para construir una nueva sociedad. Abogado, egresado de la UNMSM, actualmente realiza asesoría legal y también trabajo político con la clase obrera del sector textil y confecciones también con algunos sindicatos mineros en Cerro de Pasco y en Junín, porque básicamente -dice- al obrero no solamente se le debe enseñar que del pan vive el hombre sino también se le debe dar ideas, de que debe ser una clase que busque transformar el país para lograr la justicia social.

- ¿Cuál es tu análisis de la situación político económica del país?

- Nosotros entendemos que la principal causa de los problemas en el país residen en el modelo económico, que es el neoliberal. Y que lo único que hace es privilegiar al gran capital, al gran poder económico, que es el único que se beneficia del crecimiento y deja de lado al pueblo trabajador a quienes producimos la riqueza y no brinde oportunidades a la gente de a pie.

El capitalismo en su versión neoliberal lo que está generando es más desigualdad, más pobreza. Consideramos que la cifra del INEI es un engaño, donde vamos y donde caminos encontramos que la situación sigue siendo la misma.

Entonces el gobierno de Alan García ha representado precisamente eso, el continuismo del mismo modelo económico que implementó Alberto Fujimori quien señaló que él hizo el primer piso, el que continuó con Toledo quien hizo el segundo piso del neoliberalismo y en el caso de García solamente es el continuismo. Pero con algo adicional, que este gobierno no solamente ha seguido favoreciendo y privilegiando al gran poder económico, a las mineras, a las transnacionales.

Sino que además ha creado una serie de leyes que reprimen la protesta social, hoy ser dirigente sindical, protestar, implica muchas veces estar siendo procesado penalmente. En este gobierno alrededor de 30 personas han muerto en protestas sociales, ni Toledo mató tanto y vienen persiguiendo judicialmente a más de 600 personas.
Entonces, no sólo es un modelo económico discriminador sino que además actualmente la situación política está enmarcada por un gobierno que además es una dictadura disfrazada de democracia, eso es para nosotros el gobierno de García.

- De los temas que tú propones trabajar que son educación y el laboral ¿Cuál es tu análisis de la situación actual?

- Nosotros como militantes del ML-19 y ahora como candidatos por Despertar Nacional al Congreso estamos levantando básicamente -en mi caso- una plataforma para la juventud. Entendemos que la principal problemática actual, del joven de los sectores populares es que es alguien que no tiene oportunidades, porque este sistema capitalista en su versión neoliberal no se las brinda, discrimina al joven.

Para empezar tenemos una educación pésima, señalan todos los postulantes a la Presidencia de la República que van a invertir en educación, Luis Castañeda por ejemplo por ejemplo que va a destinar el 20% del presupuesto a la educación. Cuando -para nosotros- lo único que hacen es mentirle al pueblo, porque ellos como candidatos de la derecha y que representan el modelo económico del continuismo, saben que se tienen que sujetar a la Carta de Intención del Fondo Monetario Internacional, que es al final el que decide - y no el Ministerio de Economía- cuanto le vas a destinar a la educación.

Nosotros consideramos que debe desarrollarse una reforma educativa, que en primer lugar parta por darle el 8% del Producto Bruto Interno (PBI) a la educación, pero además que la educación sirva para que el joven pueda ser un elemento útil a la sociedad.

Muchas veces tenemos jóvenes que egresan de la escuela secundaria pero a veces no saben ni resolver una ecuación de primer o segundo grado. Tampoco saben desenvolverse en ningún oficio, saliendo del colegio lo primero que encuentran es el desempleo.

Para poder postular a una universidad incluso tienen que entrar a un centro pre universitario, pagar una pensión de 150 soles mensuales que la mayoría de jóvenes no lo puede hacer porque están en situación de pobreza, para poder ingresar a esa universidad.

Es decir, tenemos una fractura entre la educación básica y la educación superior. Entonces, este joven en el Perú no tiene oportunidades, está siendo discriminado y no hay una sociedad, ni un gobierno que le brinde las oportunidades.

Además consideramos que la educación universitaria está divorciada de las necesidades del país, lamentablemente el Estado no financia la investigación y mantiene abandonada las universidades públicas, esto básicamente incluso desde la década del sesenta.

El Estado ha abandonado la universidad pública y por lo tanto no solamente la abandona sino que muchas veces a partir de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), respalda gobiernos universitarios corruptos, que no fomentan una verdadera investigación y democratización de la universidad.

Nosotros consideramos necesaria una Reforma Universitaria que plantee una nueva universidad, que sea nacional. Es decir, vinculada a las necesidades del país, a las necesidades de desarrollo nacional.

En el caso del joven que ingresa a la universidad, no quiere decir que con acceder a la universidad han solucionado sus problemas, sino que también encuentra una grave crisis ahí. Eso es en materia educativa.

Y en materia laboral, lo que encontramos cuando un joven ingresa al mercado laboral es que en primer lugar entra como trabajador manual sin saber muchas cosas y por lo tanto es víctima de la explotación.

Encontramos que la explotación se sustenta básicamente en regímenes laborales que son oprobiosos. Para poner un ejemplo, en el caso del sector textil y confecciones existe el régimen laboral de exportación amparado a favor del decreto ley Nro 22342, norma que fue promulgada por el dictador Francisco Morales Bermudez a fines de los setenta.

Y al amparo del cual las empresas exportadoras de textiles y confecciones hacen firmar contratos mes a mes a cada trabajador. Hay trabajadores que laboran en una empresa 10 o 15 años y siguen firmando este tipo de contratos.

Si un joven trabajador quiere reclamar su derecho a las gratificaciones, simplemente ya no le renuevan el contrato. Se acabó, no estas identificado con la empresa dice el patrón y chau, afuera.

Si una mujer quiere embarazarse y tener un hijo no lo puede hacer, en empresas como Topy Top está prohibido hacerlo, si descubren que la trabajadora está embarazada la despiden al día siguiente.

Si el trabajador intenta sindicalizarse, la represión de la empresa es mucho peor, si tu eres dirigente sindical entonces todos los dirigentes sindicalistas el próximo mes están en la calle, porque precisamente no se les renueva el contrato.

Y ellos dicen, esto no es despido, esto es simplemente no renovación de contrato y es legal.

Entonces, tenemos regímenes laborales también como el Contrato Administrativo de Servicios (CAS) al amparo del cual se viene perjudicando a alrededor de 200 mil trabajadores del Estado sin contar a los de las municipalidades y gobiernos regionales.

Trabajadores que antes eran contratados bajo el régimen de Servicios No Personales (SNP) bajo las normas del código civil, ahora son contratados bajo el régimen CAS y ya no se les reconoce los mismos derechos que debería tener un trabajador nombrado.

Con el anterior régimen de SNP siquiera podían pelear judicialmente para que se les iguale a un trabajador nombrado, pero ahora con el régimen CAS ya no pueden.

Lamentablemente este gobierno aprista que manipula el Tribunal Constitucional (TC) ha señalado sin fundamentar jurídicamente su sentencia que el régimen CAS es consitucional.

Por lo tanto, el Estado sigue pisoteando al trabajador, y el trabajador que está sujeto al régimen CAS es básicamente el jóven que trabaja en las oficinas, en las universidades, en los ministerios.

Y finalmente, el régimen de la agroindustria, un régimen que permite la explotación del trabajador agrícola, las gratificaciones se les incorpora en la renumeración, tienen vacaciones de 15 días, una total discriminación.

En mi caso, estoy asesorando al sindicato de la empresa Vivero Los Incas -vinculada a esta actividad- que produce flores y follaje. Tiene grandes récords de exportaciones, sin embargo los trabajadores sólo ganan sueldos mínimos, sueldos de hambre.

Entonces, esta es una situación de explotación de discriminación que viene sufriendo el jóven y que básicamente tiene su causa en esta reforma laboral que han hecho no solamente el fujimorismo sino que lo han continuado Toledo y García.

Alan García prometió eliminar las service, no lo ha hecho, peor aún las ha perfeccionado. Por ejemplo, en la minería antes estaba prohibido hacer la tercerización laboral, es decir que existan contratas realizando actividades principales de la mina.

Sin embargo, con la nueva ley de tercerización que hizo Alan García (2008) se ha legalizado aquello que las empresas mineras hacían ilegalmente.

Es decir, ahora se permite que las empresas tercerizadoras, que son prácticamente empresas fantasmas que se crean con el mismo capital de la empresa principal de la mina, haga esta labor de actividades principales. Es más, estas empresas pueden realizar esta labor sin contar con capital propio y herramientas propias.

Entonces, una reforma laboral de este tipo lo que hace es garantizar que el trabajador, el joven siga siendo explotado.

- ¿Cuáles son tus propuestas desde la perspectiva de Despertar Nacional?

- Nuestra propuesta principal para el tema educación es una educación para el trabajo, que entienda que el trabajo a partir de ser un factor educador, debe elevar al jóven para que esa educación en el colegio le sirva como instrumento para desarrollarse a futuro.

El jóven sale del colegio sin saber hacer nada, cuanto nos gustaría que los jóvenes salgan del colegio sabiendo remallar una prenda, coser o manejar algo de carpintería. Pero que no sea simplemente una labor superficial sino que sea realmente una política de Estado impulsar este tipo de propuestas.

Y que además se les brinde formación humanística. Nosotros vemos de manera crítica que los cursos de historia o de ciencias sociales son retirados poco a poco de la currícula educativa para generar un jóven sin conciencia social, para adormecerlo, para hacerle creer que esta situación en la que vive esta dada y que no se va a poder cambiar.

Entonces, hay que darle una formación humanística al jóven y prepararlo para el trabajo, pero además también hay que apoyar al maestro.

Tenemos que hacer una reforma educativa, tenemos que hacer una Ley de Carrera Magisterial que no discrimine al maestro ni mucho menos los persiga, ni mucho menos genere privilegios innecesarios.

Gobiernos como los de Alan García y Alejandro Toledo han hecho reformas educativas sin el maestro y contra el maestro, no se puede hacer así.

Muchos se espantan de que para hacer una Ley de la Carrera Magisterial se le consulte al Sindicato de Trabajadores de la Educación del Perú (SUTEP), pero si ellos son los principales interesados si la ley será sobre ellos ¿por qué se los persigue? ellos no son responsables que la educación este mal.

Los responsables del fracaso de la educación en el Perú son los gobiernos, porque ellos son quienes diseñan la política educativa, el maestro sólo enseña.

Eso tiene que ir acompañado del presupuesto económico, nosotros porponemos que se les de el 8% del PBI. Y para ello tenemos que decirle al FMI un momento señores, el Perú es un país soberano, ustedes sólo piensan en cobrar su deuda externa pero nosotros tenemos necesidades que atender aquí.

Cuando la Argentina sufrió la crisis económica, el presidente Kirchner le hizo el pare al FMI y le dijo primero la Argentina y después la deuda externa, de la misma forma nosotros debemos decir primero el Perú y luego la deuda externa.

En materia laboral, nosotros proponemos una reforma laboral integral, una reforma laboral que restituya la estabilidad laboral para los trabajadores.

Con esto no queremos volver a un modelo laboral rígido, como sabemos que de alguna manera hay actividades económicas que si necesitan cierta comprensión y cierta agilidad para poder desarrollarse, pero lo que ha hecho Fujimori es irse al otro extremo, es desproteger totalmente al trabajador.

Queremos señalar la nueva reforma laboral bajo el siguiente principio a actividades de carácter permanente contratos de trabajo a plazo indefinido, es decir estabilidad laboral para aquellos trabajadores que hagan actividades permanentes en la empresa. Y para quellas actividades que sean de carácter temporal contratos de carácter temporal, eso es lógico y este principio que se llama el principio de causalidad en materia laboral existe desde la década del setenta.

Lo que pasa es que aquí no se quiere aplicar ese principio, hablar de estabilidad laboral hace que gremios de la grandes empresas como la CONFIEP, la SNI, la SNMPE salten hasta el techo diciendo, vamos a regresar al método antiguo, a los criterios anticuados de la normatividad laboral de los setenta.

No señores, es simplemente hacerle justicia al trabajador, porque es bien claro que sin estabilidad laboral no hay derechos laborales que valga. Un trabajador que no tiene estabilidad en su trabajo lo piensa mil veces antes de reclamar sus derechos, en cambio un trabajador estable defiende mejor sus derechos que la ley le otorga. Para admitir esta realidad no hace falta leer grandes libros simplemente hay que salir a la calle y conversar con la gente.

Entonces, proponemos esta reforma laboral que restituya los derechos laborales, la estabilidad laboral, que le otorgue al Ministerio de Trabajo las facultades para reponer a los trabajadores que sean despedidos por formar un sindicato.

Desde el año 2006 cuando se ha iniciado el incremento de la sindicalización en el Perú, hemos visto como ha habido una sangría de trabajadores sindicalistas, se los despedía a cada momento, he sido testigo de eso en la empresa Topy Top -donde soy asesor de uno de los sindicatos- he visto como a las madres emabarazadas y a los dirigentes sindicales se los botaba simplemente por fundar un sindicato, por defender sus derechos, esto no se puede permitir.

Por eso nosotros proponemos que se les restituya al Ministerio de Trabajo entro otras facultades, consideramos que una debe ser la primordial, la facultad de reponer trabajadores que se han despedido por fundar un sindicato.

Porque lo que hace la ley actualmente es darle al trabajador la oportunidad de regresar a trabajar, siempre y cuando le hagan un juicio a la empresa, un juicio que le toma 3, 4 hasta 5 años y que le malogra su proyecto de vida.

En cambio con un procedimiento inspectivo que haga el Ministerio de Trabajo y que dure un par de meses, si podría darse la reposición de un sindicalista, como lo era antes, sólo que las reformas laborales del fujimorismo los quitó.

Y finalmente, nosotros queremos que como candidatos de Despertar Nacional escuchamos las propuestas del resto de candidatos jóvenes, lo que encontramos son generalidades.

Encontramos que quieren cambiar el país, quieren cambiar la situación pero no se han puesto a investigar como cambiarlo. Nosotros si decimos lo concreto, en materia de educación, por ejemplo en la ley universitaria hay que derogar el decreto legislativo Nro 882.

No se puede permitir la creación de universidades privadas que den educación mediocre y en materia laboral hay que derogar aquellos regímenes laborales que perjudican al trabajador, el artículo 32 del decreto ley Nro 22342, el régimen CAS y el régimen de la agroindustria. Y en eso estamos comprometidos como dirigentes políticos y como jóvenes comprometidos con el país.

Comentarios