Perú: Sergio Tejada: Planteamos restituir los derechos laborales y vincular la educación con salud y nutrición


Mariátegui
21/03/11


Sergio Tejada (30) es candidato al Congreso de la República con el Nro 3 por la alianza Gana Perú en Lima. Estudió sociología en la Universidad Católica, en el año 2005 cuando estaba terminando la carrera se acercó al Partido Nacionalista. Estuvo apoyando en el Plan de Gobierno para las elecciones presidenciales del 2006, posteriormente fue miembro de la Comisión Nacional de Formación Política y actualmente es Coordinador Nacional de Juventudes.

Y como parte de estas tareas políticas que emprendió desde que se acercó al partido, es que está asumiendo este nuevo reto, esta nueva responsabilidad de postular al Congreso de la República. Por la alianza Gana Perú que es un frente que agrupa a fuerzas nacionalistas, progresistas y de izquierda. Sergio como militante del Partido Nacionalista está luchando junto a muchos cuadros luchadores sociales, gente también joven de distintos espacios que quieren cambiar el modelo económico y el modelo político.

- ¿Cuál es tu análisis de la situación político económica del pais?

- Si surge el Partido Nacionalista, si surge la propuesta de Ollanta Humala es contra el Neoliberalismo, el Neoliberalismo es digamos el que marca digamos el parteaguas. Nosotros veníamos de un proceso de cierta democratización que se consolidó en la Constitución de 1979 donde se consagraban una cantidad de derechos sociales, laborales y todo eso fue revertido sobre todo con la entrada de Alberto Fujimori.

Después del autogolpe de 1992 con una Constitución que no surgía de un proceso democrático, que no democratizaba la sociedad sino al contrario, respondía a un proyecto internacional de concentración de la riqueza, de concentración del poder y que ha ido ahondando las desigualdades en el país, ha ido haciendo a unos cuantos pocos muy ricos y a las grandes mayorías más empobrecidas, pero con el placebo del asistencialismo de los programas sociales para contener un poco el descontento.

Justamente la propuesta de Ollanta surge en contra de ese modelo más corrupto. Porque vimos que la mafia fujimontesinista estuvo rodeada de escándalos y fue por los escándalos que tuvieron que dejar del poder. Pero cuando cae el fujimorismo no cae su Constitución tampoco cae su modelo económico.

Era necesario que apareciera una alternativa que cuestionara esto porque Alejandro Toledo cuando asume la presidencia son dos elementos que él no toca, no se mete con el modelo económico, no se mete con la Constitución.

Entonces, lo que hemos tenido ha sido con Toledo el segundo piso del modelo fujimorista y con Alan García el tercer piso del modelo fujimorista. Es por eso, si tenemos que caracterizar a la sociedad peruana, vemos que estamos en un momento de quiebre en donde vamos a decidir si continuamos, si profundizamos este modelo económico neoliberal excluyente que solamente crece para las mayorías o si cambiamos a un modelo nacional soberano.

Que busca desarrollar el mercado interno, devolverle los derechos al ciudadano y desarrollarse de una manera diferente, no centrada en la exportación de las materias primas sino transformando esa riqueza, dándole mayores derechos al trabajador, mayor poder adquisitivo a las familias. Y esa es la alternativa por eso estamos en el Partido Nacionalista y en el frente Gana Perú.

- ¿Cuál es la situación de los sectores laboral, educativo y ambiental?

- Como jóven tengo varias propuestas para la juventud pero también quiero legislar hacia el conjunto de la sociedad. Estoy desarrollando tres ejes: el eje laboral, el educativo y el ambiental.

En el eje laboral lo que hemos tenido en estos años ha sido un recorte de derechos. La Constitución de 1993 eliminó la estabilidad laboral y las 8 horas de la jornada laboral.

Inició un proceso de flexibilización laboral, empezaron a implementarse los service, el Contrato Administrativo de Servicios (CAS), que no son más que modalidades laborales en donde el trabajador tiene todas las responsabilidades pero no todos los derechos.

Además, la renumeración mínima real ha ido descendiendo permanentemente, en el año 1974 la renumeración llegó a ser el equivalente a 1900 soles y ahora después de 30 años de crecimiento donde el Producto Bruto Interno (PBI) prácticamente se ha triplicado, la renumeración es la tercera parte, es 550 soles.

Entonces cómo explicas que mientras el PBI se triplica los salarios bajen la tercera parte, eso es parte del proyecto de reconcentración de la riqueza.

En el eje educativo estamos en los últimos lugares en la educación, penúltimos, últimos en los rankings y no hemos podido superar la lógica mercatilista de la educación.

Estos años hemos tenido empresarios que saben cómo hacer dinero con la educación pero no saben cómo mejorar los niveles educativos de la población. Hay muchas dificultades de infraestructura, hay además un problema de que no se está vinculando la educación con la salud y la alimentación y esto dificulta a los niños a que asimilen los contenidos curriculares.

Hay una desconexión entre la curricula y la realidad nacional, falta una dimensión intercultural pero además los profesores están muy mal pagados y mal capacitados. Y tenemos un predominio del negocio en la educación superior, en la educación técnica que va de la mano con el descuido justamente presupuestal, de infraestructura, de logística de la universidad pública.

En el eje ambiental creemos que ningún gobierno todavía ha tenido un compromiso fuerte con el medio ambiente. De hecho la creación del Ministerio del Medio Ambiente -durante el gobierno de Alan García- fue más una exigencia en el marco del TLC con los EE.UU..

García eligió a Antonio Brack un profesional reconocido en el tema para que se encargue de este ministerio, quien sin embargo no ha podido oponérsele ni una sola vez a García en sus intentos por pasarse por encima de la normatividad ambiental.

Hemos tenido los decretos de urgencia Nro 001 y 002 que exoneraban de estudios de impacto ambiental a 33 proyectos de desarrollo y Brack los justificó.

Entonces, esa es la situación, tenemos además uno de los lugares más contaminados del mundo que es La Oroya, tenemos problemas de contaminación de agua que afectan directamente a al vida de las comunidades, un problema de acceso.

Un problema, ahora también de acceso a la tierra por una reconcentración de la tierra, por una recomposición de una oligarquía terrateniente que está justamente dañando la tierra, quitando acceso al agua, todos esos son problemas complejos en el tema ambiental que hay que superarlos.

- ¿Cuáles son tus propuestas desde el Congreso junto con Gana Perú?

- En el tema laboral es fundamental que se apruebe la Ley General del Trabajo, que viene siendo discutida desde hace años y no hay voluntad de aprobarla. Que en esa ley general del trabajo se restituyan derechos laborales, se elimine el CAS, se eliminen los service, se apoye a la micro y pequeña empresa para que pueda formalizarse y así cumplir con los derechos de sus trabajadores. Fiscalizar mucho más al Ministerio de Trabajo para que sus inspectores sean más y sean eficientes, porque a veces es en el Estado donde más se violan los derechos de los trabajadores.

En el tema educativo estamos planteando vincular la educación con la salud y la nutrición, tienen que haber servicios preventivos de salud gratuitos, tiene que haber un plan alimenticio que brinde desayuno y almuerzo desde los primeros años.

Estamos planteando también Cuna Más que es un programa para tener guarderías, para que las madres trabajadoras puedan dejar a sus niños en buenas manos y con estimulación temprana.

También vamos a reimpulsar la ley universitaria que fue bloqueada por el Ejecutivo para una universidad mucho más democrática con gestión del alumnado y gratuita para revertir esta tendencia a la privatización de la educación.

Y desarrollar también institutos tecnológicos públicos de calidad, básicamente es dar oportunidades laborales, educativas.

Y en el tema ambiental estamos planteando la instauración de una Defensoría del Medio Ambiente que puede oponérsele al Ejecutivo, que pueda ser independiente, autónoma del Ejecutivo para velar por el medio ambiente.

Esta Defensoría tendría monitoreo comunal y ciudadano en el marco de nuestra apuesta por la democracia participativa. Se identificarían también las poblaciones más vulnerables al cambio climático para tomar medidas de adaptación y mitigación.

Se harían programas de tratamiento de agua y además -y este es un tema fundamental para nosotros- estableceríamos con rango constitucional el derecho humano al agua. Para esto tendríamos que derogar la ley de recursos hídricos que fue aprobada de manera totalmente irregular y antireglamentaria en el Congreso de la República, porque es necesario impedir su privatización.

El agua no puede ser privatizada, la gestión del agua no puede ser utilizada con fines de lucro. Y el derecho humano al agua consagrado constitucionalmente hace que el Estado tenga que estar en la obligación de garantizar el acceso a la población.

Comentarios