Perú: Tierra y Libertad: candidatos y el gobierno ignoran política ambiental


Mariátegui
07/03/11


• El Coordinador nacional del partido Tierra y Libertad (TyL), Marco Arana Zegarra, exigió la renuncia del ministro del ambiente, Antonio Brack Egg, por haber abdicado de sus funciones.
• El líder ecologista manifestó su preocupación por la ausencia de propuestas en la coyuntura electoral sobre la problemática ambiental del Perú, y presentó la Agenda Verde 2011 de TyL.

Exigen la renuncia del ministro del ambiente

En conferencia de prensa realizada el jueves 3 de marzo por la mañana, el Coordinador nacional del partido Tierra y Libertad (TyL), Marco Arana Zegarra, exigió la renuncia del ministro del ambiente, Antonio Brack Egg, por haber demostrado mucha ineficiencia en su desempeño y haber abdicado de sus funciones.

“Ha abdicado al permitir eventos como el de Bagua, al dejar pasar los decretos 001 y 002 que inhiben de sus funciones de promoción y monitoreo de los estudios de impacto ambiental a su propio ministerio; ha abdicado al permitir el retiro de las dragas por parte de las fuerzas armadas cuando antes había permitido que se autorice la extracción de oro por parte del Ministerio de energía y minas y los permisos de explotación por parte de la capitanía de la zona, es decir creando un clima de absoluto desorden e ilegalidad que impide la verdadera solución de los problemas de contaminación en Madre de Dios; ha abdicado al permitir que se desarrolle la amenaza de construcción de megarrepresas en la Amazonía que atentan contra miles de hectáreas de selva virgen y la estabilidad de miles de familias”, afirmó.

Planteó asimismo la necesidad de elegir a un ministro del ambiente que tenga la autoridad moral y el liderazgo para sacar adelante las políticas ambientales y una visión del desarrollo compartida respetuosa del ambiente y de los ciudadanos, pero además, que pueda defender los intereses de todas y todos los peruanos enfrentando las presiones económicas y políticas de los grupos de poder.

Candidatos no nos representan

El líder de Tierra y Libertad manifiestó su preocupación porque ningún candidato está abordando con seriedad la problemática ambiental del país. Hasta el momento, ninguno de los postulantes al sillón presidencial propone una política ambiental para afrontar los graves problemas medioambientales del Perú. Dijo Marco Arana que Tierra y Libertad no tiene candidato en esta contienda presidencial, pero que espera que sus propuestas sean recogidas para que se asuman finalmente en la agenda del próximo gobierno.
“No nos sentimos expresados ni representados en ninguna de las candidaturas y propuestas políticas porque no asumen la importancia del componente ambiental en el desarrollo y estamos convencidos que cualquier propuesta seria de gobierno en el Perú debe tener como una de sus estrategias centrales la gestión ambiental”, declaró.

Agenda Verde 2011 de Tierra y Libertad

Haciendo una síntesis de sus principales planteamientos, el Coordinador nacional de Tierra y Libertad dio a conocer sus propuestas sobre más recursos y capacidades para una autoridad ambiental con mayores niveles de autonomía, poder, eficiente y eficaz; planificación territorial integral, participativa y sostenible; moratoria a las concesiones mineras y petroleras para orientarlas a los fines nacionales; aprobación e implementación del Plan Nacional de Protección y Gestión de Recursos Hídricos (protección de cabeceras de cuencas, prohibición de actividades extractivas en zonas de glaciares, canon hídrico, tecnificación de 80% de los sistemas de riego y desarrollo de microrrepresas en agricultura en 5 años de gobierno); una política de seguridad energética; instrumentos de gestión ambiental que permitan prevenir el daño ambiental y tomar decisiones adecuadas, etc.

En defensa de los valles

Junto con Marco Arana, estuvieron presentes en la mesa Pepe Julio Gutiérrez, dirigente del Frente de Defensa del Valle del Tambo (Cocachacra), y Leyla Berrocal, dirigente del Frente de Defensa Ecológico del Valle de Lurín – FREDECOL.

Sostuvo Leyla Berrocal que el valle de Lurín, última despensa y pulmón de Lima, se encuentra invadido por fábricas que trabajan sin licencia y que envenenan la napa freática de la que se surten los habitantes de la zona y el riego de los cultivos. Que estas grandes empresas arrojan desperdicios, envenenan el aire, contaminan sonoramente y hacen imposible la vida de los habitantes del valle al tiempo que amenazan la existencia de este, siendo que el valle de Lurín es zona agrícola de gran valor y de importancia arqueológica trascendente. Manifestando su indignación por que se haya declarado zona de expansión industrial a la zona, afirmó que “el FREDECOL insurge contra todo esto y llama a tomar conciencia de la importancia de defender el valle de Lurín”.

Por su parte, Pepe Julio Gutiérrez manifestó que el Frente de Defensa del Valle de Tambo se apresta a un nuevo paro en defensa de la intangibilidad de sus tierras para la agricultura, de sus mares para la pesca, ante la amenaza de la minera Southern Perú. “Hemos recibido el apoyo de otras organizaciones en sl sur que van a movilizarse con los campesinos de El Tambo e incluso el apoyo de centenas de arequipeños de la ciudad que van a venir a dar su apoyo solidario”, precisó.

Asimismo, explicó que actualmente el valle se encuentra invadido por policías que abusan de la gente y de sus cultivos, teniendo un trato prepotente con la población, y que incluso ha comenzado una campaña en medios para presentarlos como violentistas, presumiblemente para justificar posteriores actos represivos, siendo que las movilizaciones de defensa son absolutamente pacíficas.

Expresó finalmente que la provincia de Islay se encuentra concesionada hasta en un 99% a las mineras y que esto inquieta mucho a las poblaciones que están al borde de perderlo todo.


La agenda ambiental brilla por su ausencia en la campaña electoral y como política consecuente del gobierno


¡El ministro del ambiente debe renunciar!

A escasos 45 días de ir a las urnas, vemos el lamentable espectáculo de una campaña con escasas propuestas. Mientras que el país espera conocer cómo los programas de los partidos políticos van a abordar los problemas que preocupan a la mayoría de peruanos y peruanas, los candidatos se enfrascan en una campaña millonaria en gastos publicitarios pero tremendamente pobre en propuestas.

Tierra y Libertad manifiesta su preocupación por el hecho que ningún candidato haya abordado hasta el momento con seriedad la agenda ambiental del país. Según la Defensoría del Pueblo, la mitad de los conflictos sociales que se producen en el Perú tienen relación con temas ambientales.
Estos conflictos que se producen en zonas rurales y en ciudades, afectan las condiciones de vida de un porcentaje creciente de nuestra población, sobre todo los sectores más pobres. Según cálculos realizados por organismos internacionales, el costo de la degradación ambiental en el Perú equivale al 4% del Producto Bruto Interno.

Sin embargo, los problemas ambientales continúan agravándose de manera alarmante. Somos uno de los países con mayor diversidad biológica en el planeta y esa enorme riqueza se está viendo amenazada por la falta de planificación, control y la falta de voluntad política para abordar la agenda ambiental. Entre los problemas ambientales más graves podemos identificar que:

• El tema del agua se sigue agravando: ríos y lagos son contaminados por actividades extractivas como la minería y los hidrocarburos y el 82% de los residuos sólidos se arrojan a nuestras cuencas sin tratamiento alguno. El país carece de un manejo apropiado para el uso de nuestros recursos hídricos: más de la mitad del agua suministrada a la agricultura y a los servicios de agua potable se desperdicia y estamos marchando aceleradamente a un escenario de estrés hídrico.

• Los bosques continúan siendo destruidos. Ya se han perdido más de 10 millones de hectáreas de bosques primarios.

• La tierra agrícola se ha convertido en uno de los recursos más escasos del país: el Perú apenas cuenta con mil metros cuadrados de áreas cultivables por habitante que es el porcentaje más bajo de América Latina.

• La contaminación viene causando graves daños a la salud: las enfermedades del aparato respiratorio son hoy en día la primera causa de mortalidad en niños menores de cinco años, situación que está directamente relacionada con la contaminación del aire.

• La política de concesiones mineras, entrega de lotes de hidrocarburos y de zonas para grandes represas en la Amazonía para abastecer necesidades ajenas y en zonas de pesca en el mar, está comprometiendo un porcentaje cada vez más importante de nuestro territorio, afectando nuestras capacidades de abastecimiento alimentario y de fuentes de vida diversos, pues no se toman en cuenta los procesos de planificación y protección de recursos que son esenciales para poblaciones enteras.

• La sobreexplotación de los recursos hidrobiológicos, las concesiones de las empresas acuícolas sobre bancos naturales, contaminación urbana generada por las empresas de harina de pescado no solo generan daños en la salud sino que depreda los recursos y pone en riesgo la seguridad alimentaria de las zonas costeras y del país.

• La ausencia de políticas sostenidas y reales de adecuación y mitigación ante el Cambio Climático priorizadas en la agenda nacional, a pesar de parciales declaraciones ministeriales desmentidas por nula oposición a la destrucción de la Amazonía por parte de taladores de bosques, industrias extractivas, carreteras de penetración, concesión de espacio virgen para represas, mientras las primeras víctimas de este fenómeno planetario carecen del apoyo indispensable, o de una propuesta de gestión del riesgo sistemática, crean una situación de riesgo país que puede llevar a una catástrofe generalizada, cuando se sumen las crisis sucesivas de agua, tierra, alimentación, energía.

Desde nuestra experiencia práctica de lucha y acompañamiento a comunidades, autoridades y poblaciones enteras, proponemos un conjunto de políticas públicas que consideramos esenciales para comenzar a revertir esta alarmante situación:

• Autoridad Ambiental con capacidades amplias: El país necesita terminar de construir una verdadera autoridad ambiental independiente; con autonomía, facultades, capacidades, recursos y liderazgo. Lamentablemente el Ministerio del Ambiente no ha cubierto las expectativas y la actual gestión no ha demostrado tener un real compromiso y voluntad política para abordar la agenda ambiental que sigue estando pendiente.

• Planificación territorial integral y sostenible: El país necesita discutir en serio dónde si y dónde no deberían haber actividades extractivas o industriales. Necesitamos ordenar y planificar el uso sostenible de nuestro territorio y dotar a las autoridades regionales de mayores competencias, recursos y capacidades.

• Prioridad en el cuidado de nuestros recursos para nuestro desarrollo: El país necesita establecer reglas de juego claras y soberanas ante las inversiones extranjeras y nacionales, en especial en los megaproyectos (IRSSA, CAMISEA) con regulaciones que prioricen nuestro desarrollo con enfoque de sostenibilidad.

• EIA bajo estándares internacionales: Necesitamos aprobar límites máximos permisibles de emisiones al ambiente que respondan mínimamente a estándares internacionales. Además, se deben reestructurar los instrumentos de gestión ambiental: los estudios de impacto ambiental (EIA) que permiten la aprobación de los proyectos de inversión se encuentran desactualizados y han sido cuestionados por organismos internacionales como el Banco Mundial.

• Desarrollo diversificado y sostenible, cuidando nuestra biodiversidad: El país necesita apostar por un desarrollo económico que en lugar de amenazar nuestra biodiversidad la utilice de manera racional y sostenible. El Perú debe desarrollar una economía diversificada impulsando actividades de ecoturismo, utilizando el mercado de carbono, la acuicultura, el biocomercio, la zoocría, el comercio con valor agregado de productos no maderables, la agroforestería; generando al mismo tiempo empleo sostenible. Asimismo, fuentes de energía alternativa (eólicas, geotérmicas, solares, de gas) renovable, para lograr un cambio de matriz energética.

• Políticas de Estado movilizadoras, amplias y permanentes ante Cambio Climático, que obligan a rediseño de sociedad: El país necesita una política pública movilizadora y de educación ante el Cambio Climático, entendiendo que se trata no tan solo de asumir medidas técnicas, sino que se trata de un rediseño de sociedad, bajo nuevas circunstancias en nuestra geografía que conducen a una nueva definición del territorio. Es decir, se trata de un asunto sobre todo político, donde el Estado, en representación de los peruanos, debe mostrarse firme en la demanda de recursos a las sociedades más beneficiadas por el modelo de desarrollo, y responsables de las mayores emisiones de gases de efecto invernadero, para las tareas gravísimas de adecuación y mitigación ante el cambio climático.

Estas propuestas apuntan a producir cambios sustantivos desde una perspectiva determinante. En Tierra y Libertad estamos convencidos que cualquier propuesta seria de gobierno tiene que partir de la premisa que la gestión ambiental es la estrategia central para generar un verdadero desarrollo en nuestro país.

Esperamos que los que aspiran a gobernar el país asuman con seriedad la tarea de definir sus políticas ambientales.


Movimiento Tierra y Libertad

Comentarios