Rebeldes y leales a Muammar Gaddafi se disputan oeste de Libia

Rebeldes armados para tomar el control en zonas del oeste libio.

Mariátegui
05/03/11


Dos bandos, rebeldes y leales al líder de Libia, Muammar Al Gaddafi, se disputan este sábado el control de la zona de Zauiya (oeste) ciudad clave por encontrarse a sólo 50 kilómetros de Trípoli, la capital del país que se encuentra bajo el control del Gobierno.

Entre tanto, desde la capital se han enviado tropas y preparado un cerco de seguridad así como se han instalado varios puntos de control para evitar enfrentamientos violentos que busquen la toma de la ciudad de Trípoli.

Fuentes rebeldes aseguron a la agencia española de noticas EFE que los enfrentamientos entre civiles armados y uniformados libios han dejado 70 fallecidos y alrededor de 300 heridos en localidades al oeste del país.

El director del centro de información de la oposición rebelde en Bengasi, Mohamed Salem Musa, aseguró a agencias de noticias internacionales "que hoy (sábado) continúan los violentos combates en Zauiya".

Musa agregó que en los combates ocurridos en las localidades de Briga (este), contra las que las fuerzas de Gaddafi lanzaron una ofensiva sin éxito el miércoles y en Ras Lanuf (este), tomada el viernes por los rebeldes, murieron 24 combatientes en las últimas 48 horas, que Musa calificó como "mártires".

Agregó que se desconoce el número de bajas entre las filas de las brigadas leales al líder revolucionario Gaddafi.

Entre tanto, insurgentes libios avanzan este sábado hacia el oeste y se espera que arriben en horas de la tarde a Bin Jawad, unos 30 kilómetros más allá del puerto petrolero de Ras Lanuf.

"Los hemos echado más allá de Bin Jawad, y hoy los vamos a bombardear hasta que regresen a Sirte", declaró un oficial que se unió a la oposición desde el principio de la revuelta en Libia, que estalló el 15 de febrero.

Bin Jawad es un pequeño poblado situado a unos 90 kilómetros al este de Sirte, la ciudad natal del coronel Muammar Gaddafi.

Comentarios