Solidaridad urgente con los pueblos indígenas de Guatemala


Mariátegui
26/03/11


Los pueblos indígenas de Guatemala viven una hora dramática: sus territorios son crecientemente invadidos por empresas extractivas y megaproyectos de infraestructura, mientras el gobierno pretende cercenar su derecho a la consulta y consentimiento previo, libre e informado, y los brutales desalojos de sus comunidades, en los que participan policías, militares y paramilitares (“seguridad privada”) se multiplican, llevando la criminalización a los niveles más graves. La Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas – CAOI expresa su rechazo a todas las vulneraciones de los derechos de nuestros hermanos indígenas de Guatemala y exige poner fin a su criminalización y los desalojos violentos. Llamamos también a la comunidad internacional a expresar su solidaridad activa con los pueblos indígenas de Guatemala, cuyo manifiesto entregamos aquí:

MANIFIESTO DE LOS PUEBLOS DE GUATEMALA

Ante los diferentes actos de violación a los derechos individuales y colectivos de los pueblos originarios de Guatemala, así como la intención del gobierno en reglamentar las consultas, la intensificación de los desalojos, la criminalización de las luchas sociales, la persecución penal e intimidación a líderes y lideresas de las comunidades que defendemos nuestros territorios;

MANIFESTAMOS:

1. Desde nuestros orígenes con más de 5,127 años de convivencia, hemos concebido y construido nuestros instrumentos de consulta, consenso y toma de decisiones en nuestros territorios como un todo, articulado en la práctica del Consejo como sistema de organización ancestral. Esta normatividad está escrita en nuestro espíritu y ejercicio cotidiano, cabeza y corazón, fundamentada en nuestra cosmovisión y desarrollada con ética-política, que armoniza el cosmos: territorio, naturaleza, personas y cultura; soportados en principios de armonía, equilibrio, solidaridad, complementariedad.

2. Nuestro total rechazo al Reglamento de Consulta presentado por el Organismo Ejecutivo el 23 de febrero del presente año, porque restringe y tergiversa el espíritu del Derecho a la Consulta de los pueblos, desconociendo los mecanismos ancestrales de decisión, la territorialidad y la libre determinación, así como otros derechos fundamentales reconocidos en el Convenio 169 de la OIT, la Declaración de las Naciones Unidas Sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y otros instrumentos internacionales en materia de derechos humanos.

Esta imposición constituye una manifestación clara del Estado racista, excluyente colonizador, autoritario, que ha despojado históricamente nuestros territorios en complicidad con empresas nacionales y transnacionales.

3. Exigimos el cumplimiento de las Medidas Cautelares emitidas por la CIDH, que obligan al Estado el cierre de operaciones de la Mina Marlin, en San Miguel Ixtahuacán y el cese de operaciones de la Cementera en San Juan Sacatepéquez, Hidroeléctrica Palo Viejo de San Juan Cotzal que han violentado la paz, la armonía, provocando conflictividad en nuestras comunidades, enfrentándonos entre hermanos. Así como la cancelación de todas las licencias mineras, exploración de hierro en la zona litoral del pacífico, e hidroeléctricas que amenazan nuestros territorios, occidente, oriente, centro y norte de Guatemala.

4. Exigimos el cese del desalojo y persecución que están sufriendo nuestros hermanos Q´eqchí en el valle de Polochic, porque son injustos y violan el derecho a la tierra, a la alimentación y al territorio. También exigimos que se esclarezca y se condenen a los autores materiales e intelectuales de los crímenes y daños ocasionados.

5. Asimismo, exigimos el cese a la criminalización de las luchas sociales por la defensa de la madre tierra, que se manifiestan en represión, persecución penal, encarcelamiento y la remilitarización de nuestros territorios como los casos de nuestros hermanos del pueblo Ixil, comunidades Kakchiqueles de San Juan Sacatepéquez, pueblo Mam de San Miguel Ixtahuacán, Zona Reina de Uspantán, los Q´eqchi en el Valle de Polochic, Q´anjob´ales de Santa Cruz Barillas, hermanos de San Cristóbal Verapaz, entre otros.

6. Al pueblo de Guatemala y a la comunidad internacional solicitamos solidaridad y vigilancia en el cumplimiento de nuestros Derechos consignados en las normativas nacionales e internacionales, así como el derecho propio e histórico.


Iximulew, 23 de marzo de 2011


CONSEJO DE PUEBLOS DE OCCIDENTE

Asamblea por la Defensa del territorio de los pueblos de Huehuetenango -ADH-

Consejo de los pueblos del Quiche, Consejo Maya K´iché de Quetzaltenango

Consejo Mayor Maya Mam: Quetzaltenango, San Marcos, Retalhuleu, Huehuetenango y Chiapas.



COORDINACION Y CONVERGENCIA NACIONAL MAYA WAQUIB´ KEJ

COMUNIDADES DE SAN JUAN SACATEPEQUEZ

ALCALDIAS INDIGENA DE NEBAJ, CHAJUL Y COTZAL

COMUNIDADES DE SAN CRISTOBAL VERAPAZ

PUEBLO XINCA

COMUNIDADES DE LA ZONA REINA, USPANTAN

COLECTIVO DE ORGANIZACIONES INDÍGENAS

MADRE SELVA

Comentarios