Honduras: Policía de Lobo reprimió protestas alrededor de 50 detenidos



Mariátegui
13/04/11


La policía hondureña detuvo a por lo menos 50 manifestantes que participaron este martes en un "paro cívico nacional" convocado por el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP).

La protesta fue convocada contra el gobierno de Porfirio Lobo por el incremento de los precios de los alimentos y combustibles y la violación de los derechos humanos.

El paro incluyó bloqueo de carreteras y calles en varias regiones del país, donde los manifestantes fueron desalojados violentamente por la policía y militares que hicieron uso de bombas de gases lacrimógenos, dijo el subcoordinador del FNRP, Juan Barahona.

La Policía de Honduras disolvió el paro cívico convocado por sindicatos y el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) -que apoya el retorno del expresidente Manuel Zelaya-, en protesta por el alto costo de la vida, de los combustibles y en solidaridad con los maestros del sector público.

Las protestas, apoyadas por la Confederación Unitaria de Trabajadores (CUTH), se registraron en la capital y otras importantes ciudades del país, aunque en algunas no se interrumpió el tráfico de vehículos y personas, según fuentes policiales y medios locales.

En Tegucigalpa, grupos de manifestantes obstruyeron con piedras y quema de llantas el tráfico en tres sitios de la ciudad, por lo que las fuerzas del orden procedieron a desalojarlos con gases lacrimógenos y cañones de agua.

En los desalojos hubo varios lesionados, según la Policía, que en respuesta fue atacada con piedras y palos por los manifestantes, entre ellos estudiantes de algunos colegios públicos.

En una de las pancartas de los manifestantes en Tegucigalpa presentaba imágenes de Zelaya, derrocado en junio de 2009, y del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, de los próceres Francisco Morazán y Simón Bolívar, además de la bandera y escudo de los dos países.

"Gracias Chávez por tu ayuda, por Petrocaribe, por el ALBA. El pueblo de Honduras te lo agradece", se leía en la misma pancarta.

Uno de los dirigentes del FNRP, Rafael Alegría, dijo a los periodistas que "Honduras está sufriendo una extrema pobreza en el campo y una situación de hambruna que es lamentable".

"A nosotros solo nos queda expresarnos de manera contundente en las calles y carreteras de nuestro país", enfatizó Alegría.

Agregó que la Policía de nuevo le ha lanzado gases a las manifestaciones, en las que señaló que participaron "sindicalistas, maestros, campesinos, jóvenes, pobladores de barrios y todos los sectores que luchan por los cambios que necesita Honduras".

Alegría dijo que casi dos años después del golpe de Estado contra Zelaya "lo que está prevaleciendo en Honduras es un caos", y que "por lo tanto el pueblo no se puede quedar con los brazos cruzados".

"La Policía nos continúa reprimiendo y violentando los derechos humanos, dejando al país con una mala imagen ante la comunidad internacional", acotó.

El viceministro de Seguridad, Armando Calidonio, reiteró en la norteña ciudad de San Pedro Sula, la segunda en importancia del país, que cada vez que los manifestantes obstaculicen la circulación, serán desalojados.

En algunas ciudades del interior del país las protestas se celebraron con marchas sin incidentes.

Las protestas de este martes tuvieron lugar casi dos semanas después de la suspensión de una huelga nacional de maestros, declarada ilegal por el Gobierno del presidente hondureño, Porfirio Lobo, durante la cual una docente murió arrollada durante una protesta en una carretera y decenas de manifestantes fueron detenidos por la Policía.

Comentarios