Indígenas bolivianos proponen agenda para profundizar el proceso de cambio


Pacto de Unidad subraya que la realización de la plurinacionalidad depende de la materialización plena de las autonomías indígenas.

Mariátegui
01/04/11


Las organizaciones integrantes del Pacto de Unidad de Bolivia acordaron proponer una agenda de trabajo de profundización del proceso de cambio, con la aplicación real y efectiva de la Constitución Política del Estado, respetando los mecanismos de participación y decisión de la democracia participativa, plural, directa, representativa y comunitaria.

El acuerdo fue tomado en el Foro Social Nacional sobre la Ley de la Madre Tierra, realizado los días 29 y 30 de marzo, con la participación de las cinco organizaciones integrantes del Pacto de Unidad: Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ, organización fundadora de la CAOI), la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIB), y la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia Bartolina Sisa.

El documento emitido por el Foro Nacional señala que el Pacto de Unidad se propone trabajar en una agenda legislativa que revise, corrija y desarrolle las leyes orgánicas, matriciales, fundacionales y marco, conformando el nuevo mapa legal, priorizando las leyes de la Madre Tierra, economía plural, revolución productiva, soberanía alimentaria, bosques, cuencas, aguas, consulta y consentimiento previo, libre e informado, participación y control social, hidrocarburos, código minero, áreas protegidas, unidades territoriales, conocimientos y saberes ancestrales, entre otras.

Todo ello para abrir la ruta del cambio del modelo de económico capitalista extractivista hacia un modelo sustentado en el vivir bien. Las leyes, subraya el documento, deben ceñirse a la ley marco de la Madre Tierra y respetar los derechos de las naciones y pueblos indígenas originarios establecidos en la Constitución y en los instrumentos internacionales.

Las organizaciones integrantes del Pacto de Unidad señalan también que “en tanto la realización de la condición plurinacional y la condición comunitaria dependen de la materialización plena de las autonomías indígenas, es indispensable la configuración de una normativa apropiada que respete la libre determinación, el autogobierno y los territorios indígenas, reconocidos por la Constitución”.

Excluidos del proceso

Para los indígenas bolivianos, el proceso constituyente y la Constitución Política del Estado Plurinacional es una conquista de sus organizaciones y de los movimientos sociales. Las organizaciones integrantes del Pacto de Unidad fueron las que diseñaron y propusieron al país la construcción de un modelo descolonizador del Estado, refundándose Bolivia como un Estado Plurinacional Comunitario.

Por esa razón, la construcción del Estado Plurinacional Comunitario “debe seguir teniendo como actor fundamental y fundacional a las organizaciones del Pacto de Unidad, pues de ello depende que el proceso de cambio no se desvirtúe, detenga o desvíe”. De ello depende, advierte el documento, que no se restaure el Estado Nación liberal y colonial.

“De la participación y presencia activa de las organizaciones y movimientos sociales, de la construcción colectiva de la decisión política, de las leyes y de la gestión pública, como establece la Constitución, depende la materialización de la misma y la construcción del Estado Plurinacional Comunitario y Autonómico”, insiste el documento.

Sin embargo, “del análisis del proceso de elaboración, tratamiento y aprobación de las leyes orgánicas y de desarrollo de la Constitución Política del Estado, se hace evidente que las organizaciones que conformamos el Pacto de Unidad nos hemos visto excluidos, suplantados, intermediados y relegados de la participación de ese proceso por consultores, ministros y otros asesores del Órgano Ejecutivo y Legislativo, que no han permitido nuestra participación”.

Por tanto, las organizaciones del Pacto de Unidad “debemos retomar la iniciativa en la elaboración de propuestas normativas, leyes marcos, matriciales, fundacionales y de políticas públicas que desarrollarán la Constitución Política del Estado y posibilitarán la construcción del Estado Plurinacional Comunitario”.

Finalmente, en cumplimiento de la voluntad política de unidad, la CIDOB y el CONAMAQ convocan a las organizaciones del Pacto de Unidad a una nueva reunión para discutir los temas propuestos y compartir la responsabilidad de defensa y profundización del proceso de cambio.

Comentarios