Manuel Zelaya: Reunión de Chávez y Santos con Lobo busca mediar en la crisis hondureña

Mariátegui
11/04/11


El ex presidente de Honduras Manuel Zelaya, quien fue derrocado en 2009, dijo este domingo que la reunión que celebraron el sábado los gobernantes de Colombia y Venezuela con su par hondureño, Porfirio Lobo, refleja la voluntad de los suramericanos para que se resuelva la crisis política de su país.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, auspició el sábadso en Cartagena una reunión con su homólogo de Venezuela, Hugo Chávez, y Lobo, orientada a agilizar el regreso de Honduras a la Organización de Estados Americanos (OEA), de la que fue suspendida el 4 de julio de 2009, una semana después del golpe de Estado a Zelaya.

En una carta dirigida a sus compatriotas, Zelaya, quien reside en la República Dominicana pero el sábado permanecía en Caracas, indicó que respondió una llamada telefónica de Santos, Chávez y Lobo y que eso refleja “la voluntad” de Colombia y Venezuela “de actuar como mediadores para una solución a la crisis hondureña”.

La crisis política hondureña es “arrastrada desde el golpe de Estado”, indicó Zelaya en su mensaje por correo electrónico, en el que además señala que en la reunión de ayer en Cartagena se puso de manifiesto la disposición de Santos y Chávez para consensuar un acuerdo a favor la democracia y los derechos humanos en Honduras.

“Nos mantendremos vigilantes del desarrollo de este proceso, el que tiene aprensiones que esperamos superar y convertirlo en una oportunidad real para restablecer la institucionalidad del país y poner un alto definitivo en el nombre de Honduras”, añade textualmente la carta.

Zelaya fue derrocado el 28 de junio de 2009 por un golpe en el que conspiraron los militares y los poderes públicos de su país.

De los países suramericanos, Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Venezuela no reconocen al Gobierno de Honduras que preside Porfirio Lobo, desde el 27 de enero de 2010.

En su mensaje, Zelaya dice, además, que reitera su compromiso y lealtad al pueblo hondureño, y que garantiza “la mayor transparencia en la información que se produzca (derivada de Colombia)”, así como en los actos que haya que emprender “para que se reflejen la ausencia de justicia y desconocimiento” de los derechos como sociedad.

“Confirmo mi apoyo incondicional al magisterio y al sector obrero nacional, y llamo al pueblo a responder patrióticamente ante los intereses de los trabajadores y trabajadoras de la educación y los valores más elevados de nuestra nación”, concluye la carta de Zelaya.

El ex presidente también es coordinador general del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), que surgió tras el golpe de Estado y que exige su regreso incondicional a Honduras.

El FNRP ha venido apoyando diversas reivindicaciones sociales, la más reciente las exigidas por el magisterio, que durante las últimas tres semanas de marzo salió a las calles a exigir salarios atrasados de unos 6.000 docentes del sector público, entre otros reclamos.

Muchas de las manifestaciones fueron disueltas violentamente con gases lacrimógenos y cañones de agua, mientras que Lobo decretó ilegal las protestas de los docentes porque afectan a los estudiantes que no pueden recibir clases.

Además, Lobo comenzó a aplicar sanciones a los maestros que no se presenten a clases, que van desde la suspensión temporal y definitiva de sus puestos.

A continuación se ofrece el texto de la carta de Manuel Zelaya

Carta de Manuel Zelaya – Acuerdo de Cartagena

Santo Domingo, 9 de abril de 2011

Pueblo Hondureño:

Me dirijo a ustedes en este breve mensaje, para hacer de su conocimiento que este día desde Cartagena de Indias, Colombia, he respondido a una llamada telefónica de los presidentes Juan M Santos, Hugo Chávez y Porfirio Lobo.

En esa comunicación compartida se ha formalizado la voluntad de las repúblicas de Colombia y Venezuela de actuar como mediadores para una solución a la crisis hondureña, arrastrada desde el golpe de Estado, y se ha puesto de manifiesto la disposición de sus gobernantes y cancilleres para consensuar un acuerdo a favor la democracia y los DDHH en nuestro país.

Nos mantendremos vigilantes del desarrollo de este proceso, el que tiene aprensiones que esperamos superar y convertirlo en una oportunidad real para restablecer la institucionalidad del país, y poner un alto definitivo en el nombre de Honduras.

Reitero mi compromiso y mi lealtad al pueblo, y garantizo la mayor transparencia en la información que se produzca, así como en los actos que hayamos de emprender para que se reflejen la ausencia de Justicia y desconocimiento de nuestros derechos como sociedad.

Confirmo mi apoyo incondicional al magisterio y al sector obrero nacional, y llamo al pueblo a responder patrióticamente ante los intereses de los trabajadores y trabajadoras de la educación y los valores más elevados de nuestra Nación.

José Manuel Zelaya Rosales
Presidente 2006 – 2010
Coordinador General
Frente Nacional de Resistencia Popular

Comentarios