Perú: 7 dirigentes de Islay se reunen en Lima con la Presidenta del Consejo de Ministros


El objetivo es conseguir que el proyecto minero Tía María se cancele definitivamente

Mariátegui
08/04/11


Los 7 dirigentes que vinieron de Islay para dialogar con autoridades del gobierno, arribó a la Base Aérea Nro 8 de Lima las 12.45 p.m. e inmediatamente fueron conducidos a las instalaciones de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) en un bus.

En declaraciones para la prensa, el dirigente Pepe Julio Gutiérrez, presidente del Frente Amplio de Defensa del Valle de Tambo, preciso que la respuesta de parte del gobierno la deben tener hoy.

Aclaró, que a su delegación también se sumará el presidente del gobierno regional de Arequipa, Juan Manuel Guillén Benavides, dando a entender implícitamente que los alcaldes de Punta de Bombón, Matarani, Mejía y el alcalde provincial de Islay Miguel Román Valdivia, que también están en Lima, no participaran de la reunión por estar descalificados.

Por otro lado, el dirigente no supo precisar cuánto iba a durar la reunión, sólo atino a decir “que en el diálogo se tratará de encontrar la forma legal y técnica para que el documento –resolución- diga que el proyecto minero Tía María se va”.

La reunión estará presidida por la presidenta de la PCM Rosario del Pilar Fernández Figueroa y estará acompañada por el Ministro del Ambiente, José Antonio Brack Egg; el ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez Gamarra; el Ministro del Interior, Miguel Hidalgo Medina; y el Ministro de Agricultura, Rafael Quevedo Flores.


(7 de abril) A tres se elevaron las víctimas producto de la salvaje represión policial en la provincia de Islay.




Los enfrentamientos empezaron muy temprano en Alto Catarindo, cuando la policía nacional de manera sorpresiva ataco con helicópteros los barrios del lugar, lanzando bombas lacrimógenas inmisericordemente a los domicilios y manifestantes que pernoctaron por el lugar.

A medida que avanzaban las horas los enfrentamientos entre manifestantes y efectivos de la policía eran muy duros, motivo que obligo a hacer uso de gases pimienta, perdigones y armas de fuego, que dejaron un saldo de dos muertos y más de 50 heridos.

En los 16 días de huelga indefinida, ya son tres las personas fallecidas: Andrés Taype Choquepuma, Aurelio Huacarpuma y Néstor Cerezo Patana.

Aurelio Huancarpuma de 50 años de edad, natural de la Punta de Bombón, murió producto de una bala en el tórax.

Néstor Cerezo Patana de 31 años de edad, dejó de existir en el área de trauma shock del hospital Honorio Delgado Espinoza, luego de haber ingresado con una bala en el cráneo.

Otros siete manifestantes se encuentran graves, por lo que han tenido que ser trasladados hasta el hospital de Mollendo y luego llevados a Arequipa.

Incendio de camión cisterna y buses

Ante la brutal represión policial algunos manifestantes indignados respondieron incendiando un camión cisterna de combustible que se encontraba en el terminal terrestre de Mollendo y tres buses de la empresa Santa Úrsula. Al mediodía la situación estaba incontrolable.


La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) condena represión y violencia para resolver conflicto minero en Islay



París, 8 de marzo del 2011 - La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) condena la utilización desproporcionada de la violencia en la represión de las protestas realizadas en contra del proyecto minero conocido como Tía María en la región de Arequipa, en el contexto de las tomas de carreteras llevadas a cabo por grupos de agricultores que manifiestan en contra de la concesión por el gobierno del subsuelo del territorio cultivado ancestralmente por la población de Islay.

En estos últimos tres días, producto de la represión, tres manifestantes resultaron muertos y 50 heridos.

«Estamos muy preocupados por la ausencia de voluntad del gobierno peruano de dialogar con los manifestantes y aún más por las ejecuciones extrajudiciales de tres personas que muy legítimamente reivindicaban el derecho al medioambiente y a la consulta. No hemos olvidado el nefasto precedente ocurrido en Bagua en el 2009», dijo Souhayr Belhassen, Presidenta de la FIDH. «El gobierno debe entender que no puede implementar su política minera en total irrespeto de los derechos de la población afectada», agregó Souhayr Belhassen.

La FIDH urge a las autoridades peruanas a que inicien un diálogo abierto y transparente con los manifestantes y a que se investigue con celeridad la responsabilidad de la fuerza pública en la muerte de estas tres personas.

Asimismo, la FIDH solicita que se interrumpa el proceso de concesión minera hasta que se haya llevado a cabo un nuevo estudio de impacto que recoja las preocupaciones de UNOPS y de la población de Islay.


Más información:
http://sinpatronesperu.blogspot.com/

Comentarios