Perú: Alan García suscribe un decreto para promover 20 hidroeléctricas en la Amazonía


Mariátegui
30/04/11


El presidente de Perú, Alan García, suscribió el martes 26 de abril un decreto que declara de interés nacional el "Proyecto Marañón", una iniciativa que busca construir, en los próximos 40 años, 20 centrales hidroeléctricas en la selva norte del país.

Definido por el mandatario como una "revolución energética profunda", el proyecto pretende usar las aguas del río Marañón, que recorre las regiones peruanas de Amazonas y Loreto hasta convertirse en afluente del río Amazonas, para generar 12.400 megavatios de energía eléctrica.

"Una revolución energética significa cambiar lo que representa el patrón energético hacia energías renovables y limpias, pero, en segundo lugar, asegura de manera sostenible la provisión de energía que la patria necesitará en los próximos 40 años", afirmó García.

La firma del decreto se realizó durante una reunión celebrada en el Palacio de Gobierno para analizar el proyecto, y en la que participaron ministros, miembros de Proinversión (organismo estatal encargado de las adjudicaciones a empresas privadas) y representantes del sector empresarial.

Según García, la venta de la energía generada por las 20 centrales hidroeléctricas supondrá más de 6.000 millones de dólares anuales, lo que garantiza su rentabilidad para los posibles inversionistas.

"Representa un salto histórico cualitativo en la cantidad de energía que podría tener nuestra patria para asegurar su desarrollo minero, manufacturero y el uso doméstico", agregó tras asegurar que la ejecución de este proyecto no afectará el medio ambiente.

Hasta el momento, no se ha dado a conocer cómo será el desarrollo del proyecto o la licitación de la construcción de estas centrales hidroeléctricas.

* Con información de EFE

Comentarios