Perú: Antauro Humala dice que los etnocaceristas se levantarían si Ollanta no cumple su plan original


En entrevista del diario Perfil de Argentina

Por Leandro Dario
24/04/11


Encerrado hace siete años en la prisión de Piedras Gordas por protagonizar una insurrección militar contra el gobierno de Alejandro Toledo, el mayor retirado Antauro Humala, hermano del candidato presidencial Ollanta Humala, disparó en diálogo exclusivo con PERFIL contra el hombre que disputará la segunda vuelta con Keiko Fujimori, al aseverar que el dirigente nacionalista “juega políticamente con las mismas artimañas de los partidos tradicionales”. Antauro, que protagonizó también un alzamiento militar contra Alberto Fujimori, decidió romper el silencio que mantiene con los medios peruanos y a través de un cuestionario enviado por este diario, no descartó levantarse en armas contra un eventual gobierno de Ollanta.

Mientras espera que el 18 de mayo –dos semanas antes de la segunda vuelta electoral– la Corte Suprema de Justicia determine si confirma su setencia de 25 años o si le reduce la pena, el máximo exponente del etnocacerismo, una ideología que, según Antauro, “es la vanguardia del etnonacionalismo o nacionalismo de ADN”, critica a los Fujimori, a su hermano y sostiene que se considera inocente.

—¿Cree que la sentencia de 25 años que le aplicó la Justicia peruana es justa?

—Estoy detenido por el cargo de “rebelión” a consecuencia del levantamiento efectuado en la ciudad de Andahaylas en enero de 2005 contra el gobierno de Alejandro Toledo. Respecto a la sentencia impuesta de 25 años, obviamente la considero absurda, puesto que la misma constitución política de mi país contempla el derecho de insurgencia contra todo gobierno ilegítimo, tal como fue el del presidente Toledo, inscripto con firmas falsas y volcado al globo-neoliberalismo.

—¿Qué vinculación tuvo su hermano en el último levantamiento militar que usted protagonizó?

—Ni reciente ni anteriormente he involucrado a alguien en el alzamiento. Sucede que el canal de televisión peruano Frecuencia Latina propaló un video de cuando tomé Andahuaylas, en el que declaró a la población que el lugar de la insurrección había sido ordenado por Ollanta. Pero debo aclarar que siempre actué independientemente, sin recibir órdenes de nadie. En cuanto a por qué yo soy juzgado y condenado y mi hermano no, pregúnteles a los jueces peruanos.

—En los siete años que estuvo detenido, su hermano nunca lo visitó en prisión. ¿Por qué se alejaron política y personalmente?

—El se alejó políticamente de mí. No me visita desde noviembre de 2005. Creo que, si bien es cierto que el origen común ideológico como político fue nuestro padre, en mi caso sigo manteniendo con claridad la esencia etnicista en la nacionalidad y, por eso, mi expresión política resulta mucho más radical y fundamentalista que el proyecto de mi hermano. En todo caso, la gran diferencia entre ambos, perfilada desde aquella primera insurgencia militar en Tacna en octubre de 2000, fue la clásica dicotomía entre reforma y revolución.

—¿Se siente traicionado por su hermano?

(No contesta la pregunta.)

—¿Cuál es la principal virtud que tiene su hermano que lo puede llevar a la presidencia?

—Ollanta juega políticamente con las mismas artimañas de los partidos tradicionales; esa es su principal virtud, si así se le podría clasificar.

—¿Se levantaría en armas contra un eventual gobierno de Ollanta?

—Los etnocaceristas nos levantaríamos en armas (ya lo hemos hecho contra los gobiernos de Fujimori y Toledo) contra todo gobernante que traicione los intereses nacionales. El apoyo a un eventual gobierno de mi hermano estaría supeditado a que cumpla con los ejes centrales de su Plan de Gobierno original, sin las concesiones políticas que actualmente viene efectuando a la partidocracia globo-neoliberal.

—Keiko Fujimori prometió otorgar una amnistía y liberar a su padre, el ex presidente Alberto Fujimori. ¿Tiene esperanzas de que su hermano Ollanta haga lo mismo con usted en caso de ser electo presidente?

—La campaña de Keiko tiene otro eje central, que es la manutención del programa globo-neoliberal. La liberación de su padre, por lo menos oficialmente, no constituye un punto central de su programa. Sin embargo, resulta un recurso básicamente emotivo para su electorado, con proyecciones de potenciamiento político. En cuanto a mi liberación, no necesito tener esperanzas, pues aún en el supuesto de que pierda Ollanta, penitenciariamente me corresponden beneficios, habida cuenta de que ya llevo siete años preso. No obstante, en un escenario presidencial con Ollanta se suscitaría un cortocircuito en el electorado nacionalista, que no admitiría mi permanencia en prisión. Además, mi liberación se deberá más a factores sociopolíticos que políticos electorales.

—¿A quién votaría en la segunda vuelta: a Keiko Fujimori o a su hermano?

—Los presos no votamos en el Perú. Pero si tuviera la obligación de votar y frente a un contexto de crisis en el que no hay otra opción, votaría por mi hermano Ollanta aunque no me visita.

Comentarios