Perú: Lucia Alvites: Proponemos el bono de la Mujer Embarazada como una medida de urgencia para redistribuir la riqueza


Mariátegui
03/04/11


Lucia Alvites postula al Congreso de la República con el Nro 34 de la alianza Gana Perú por Lima. A partir de los 15 años ha participado en política. Empezó a organizarce con adolescentes y jóvenes de su generación, durante la lucha contra la dictadura de Alberto Fujimori en la búsqueda de un país con democracia.

Después, ingresó a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) donde estudió Sociología, fue dirigente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Sociología y coordinadora de las bases estudiantiles.

Siempre ha estado en la lucha social-política, en la defensa de los derechos de los estudiantes por una Universidad Pública, gratuita y de calidad. En el 2006 decidió apoyar la candidatura de Ollanta Humala como muchos jóvenes y en el 2009 se afilió al Partido Nacionalista.

- ¿Cuál es tu análisis de la situación política económica?

- El Perú en las cifras oficiales ha demostrado un crecimiento de la economía de 7% anual, pero este no condice con la realidad de pobreza, desigualdad, de falta de oportunidades que tienen los peruanos y peruanas.

En el crecimiento actual, las ganancias se van a las grandes empresas, se queda en el Estado donde la corrupción impera, pasa también que no hay un respeto por nuestros recursos naturales su explotación representa el 80% del PBI(Producto Bruto Interno) y estos recursos son mal vendidos.

No somos un país industrializado, sólo vendemos las materias primas y ni siquiera garantiza que esa riqueza que tenemos la disfrutemos los peruanos y peruanas.

Entonces, vemos al Perú desde hace años como un país que mal vende sus recursos naturales, donde el Estado está digitado por la corrupción, no se preocupa por darle a la población una educación gratuita y de calidad, que gobierna a espaldas de la realidad peruana.

Por eso, decidimos entrar a Gana Perú, entrar al Partido Nacionalista porque creemos que es la alternativa de mayorías que plantean un cambio radical de todas estas cosas que hemos dicho.

- ¿Cuál es tu análisis sobre los temas de educación, trabajo y mujer?

- En el tema de educación, hace varios años que no crece el presupuesto para la educación, hay una problemática real que es la falta de buena infraestructura desde los colegios hasta las universidades públicas.

No se invierte en educación, se gasta muy poco en fomar a los niños y jóvenes. Ahora tenemos sólo un 3% del PBI (Producto Bruto Interno) destinado a la educación, lo cual es mínimo y es uno de los presupuestos más bajos que hay en el mundo para la educación.

Ha salido una medición hace un par de semanas, que coloca al Perú en el penúltimo lugar en niveles de calidad educativa.

En este país el que tiene plata estudia bien, manda a sus hijos a buenos colegios, les garantiza ser profesionales pero el que no tiene dinero estudia mal.

Hemos visitado colegios y no tiene ventanas, las carpetas y pizarras están rotas, es decir en malas condiciones donde los niños no pueden estudiar adecuadamente.

Por otro lado, hay una Ley Universitaria que no garantiza la gratuidad y la calidad de la educación, tampoco una participación de los estudiantes en el gobierno de la universidad. Tenemos solamente un tercio, lo cual te impide tomar cualquier decisión.

En el tema laboral, alrededor del 60% del trabajo de los peruanos es informal osea de cada 10 peruanos 5 o 6 se construyen su propia trabajo, que puede ser comprarse un mototaxi a crédito para transportar pasajeros como hacen miles de jóvenes o el carrito para vender sandwiches en la esquina del barrio, porque no hay oportunidad laboral.

Y para los que de alguna forma pueden ingresar a un trabajo, se encuentran en la precariedad total. En el caso del Estado tenemos los Contratos Administrativos por Servicios (CAS), que son los nuevos Servicios No Personales (SNP), que no han mejorado la situación de los trabajadores más bien se ha formalizado la inestabilidad laboral y se han recortado los derechos laborales.

Bajo el régimen de CAS sólo tienen 15 días de vacaciones, un seguro social que no está garantizado y a parte, esto es lo más riesgoso en el tema de los recortes de los derechos laborales, te pueden despedir de un día para el otro y no pasa nada. Hay 150 mil personas que se encuentran contratadas bajo este régimen, osea el Estado promueve la inestabilidad laboral.

Por otro lado, en el sector privado están las services, su condición es mucho peor, no está garantizado nada porque supuestamente el empleado no tiene ninguna relación con la empresa en que trabajas, porque tienes una empresa intermediaria que ha vendido tu mano de obra.

Ahí no tienes vacaciones, gratificación, seguro, si sales embarazada y eres mujer te despiden, o sino tienes que trabajar hasta el último día con la barriga porque no tienes garantizado ni el pre ni el post natal.

Estamos en la precariedad laboral total y el tema de que cada uno se genere su propio trabajo es un problema porque dinamiza la economía, pero esos trabajadores es como si no aportaran nada a la economía porque el Estado no tiene una política social para ellos.

En el tema de mujer, tenemos por un lado el problema de las cuotas, el 30% supuestamente tiene que ser de género en una lista congresal, el 20% de jóvenes y el 15% indígena, pero pasa a veces que la cuota se repite en una sola persona puede ser mujer, joven e indígena.

Hoy sólo el 8% de los gobiernos regionales lo dirigen mujeres, es decir, la presencia mínima de mujeres en asuntos políticos. El tema de la cuota debe ser vigilado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

También está el problema de la igualdad de oportunidades de que por ejemplo no está reglamentado por la ley que un hombre y una mujer en un mismo puesto de trabajo deben ganar igual, porque es lo justo.

Pero en nuestro país, en el mismo puesto de trabajo una mujer gana entre el 25% y el 30% menos de lo que gana un hombre. El Estado debería sancionar al sector público y privado donde ocurren estos casos, porque esa es una clara discriminación de género.

Esto se encadena con el problema del pre y del post natal, que hay empresas que no lo cumplen o que el empleador juega a aburrir a la mujer embarazada hasta que esta renuncie para no pagarle el seguro médico.

Además tenemos el problema de los abortos, tenemos cerca de 300 mil abortos por año, miles de mujeres abortan cada día de manera clandestina en pésimas condiciones.

Ahí nosotros planteamos una política de educación sexual desde muy pequeños, una política para que se eduque integramente a las personas que en algún momento van a ser jóvenes, pero que practiquen una sexualidad sana y responsable.

Lo que pasa es que jóvenes y adolescentes salen embarazadas y no saben como solucionar su problema y abortan clandestinamente poniendo en riesgo hasta su vida.

Por ejemplo, en el Perú existe el aborto terapéutico pero no tiene protocolo, es decir que una joven que está en riesgo su vida y la del niño o el niño va a nacer sin cerebro y está condenado a vivir unas horas.

La madre que está en riesgo va a un hospital y el médico no la quiere atender menos hacerle un aborto terapéutico que es legal, porque no hay un protocolo que es el reglamento que hace que se aplique la ley.

- ¿Cuáles serían tus propuestas desde el plan de gobierno de Gana Perú?

- En la educación proponemos algo que hemos denominado la Revolución Educativa que significa un plan integral donde no solamente el Estado vigile, proteja e invierta en educación, en hacer infraestructura sino también complementar eso con un programa de nutrición para los niños donde haya desayuno y almuerzo en los colegios, donde se les cuide el balance nutricional. Porque a un niño o niña que está mal alimentado la clase no le va a entrar. Y el Estado tiene que garantizar lo que va a ser el futuro de su país.

Por otro lado, tenemos elevar del 3% al 6% del PBI el presupuesto para la educación, un Estado que no invierte en educación está condenado al fracaso, al atraso.

Eso significa invertir más en la infraestructura de nuestras universidades, de 1998 hasta el 2008 se han multiplicado por 3 la cantidad de facultades en el país, que no son de las universidades públicas.

Son de las universidades particulares que cada día abren una nueva facultad sin ningún control. Entonces, debemos invertir en infraestructura nueva para nuestras universidades, hacer de la universidad un espacio científico, que garantice a los profesionales que van a servir a la patria después de hacer su carrera.

Por eso tenemos la propuesta de promover una nueva Ley Universitaria, donde contemple la universidad como un espacio científico vinculado a la sociedad, proponemos el voto universal para elegir a las autoridades, que la representación estudiantil pase de ser un tercio.

Además proponemos como forma de graduación para sacar la tesis o el título, que los estudiantes puedan hacer un servicio social en las zonas más vulnerables del país.

En el tema laboral, crear un sistema de políticas juveniles, donde los profesionales que salen tanto de los institutos públicos superiores como de las universidades, el Estado garantice un circuito de empleo juvenil con estabilidad, para que esos jóvenes practiquen su carrera.

El país ahora no necesita técnicos ni profesionales porque es un país que vive de mal vender sus recursos, de sólo exportar sus materias primas, entonces no hay desarrollo nacional, no hay industria ¿y en qué nos van a ocupar a los profesionales si no hay industria o empresa nacional?

Entonces, por eso nosotros proponemos la Revolución Educativa que será de la mano de un gobierno donde se ponga como primer punto en agenda el desarrollo nacional y la industrialización del país.

También tenemos el planteamiento de que las prácticas profesionales se vuelvan un cuestión laboral con derechos. Porque cuando los jóvenes van a practicar y a veces te pagan y a veces no, porque para las empresas -dicen- le haciendo un favor al joven, pero de todas maneras ese es un trabajo, donde el jóven aporta sus conocimientos en su formación como profesional. Ahí deben tener derechos laborales, debe garantizarse el sueldo mínimo.

Gana Perú propone en su plan de gobierno, el primer año de gobierno elevar el sueldo mínimo a 750 soles y terminar nuestro gobierno doblando el sueldo porque es la única forma de garantizar la canasta familiar.

Una de las banderas de nuestra campaña es la eliminación de los CAS y de los services, no se puede aceptar que el Estado promueva la inestabilidad laboral ni tampoco que el Estado se haga el indiferente con una modalidad como los services que tienen a miles -sobre todo jóvenes- de peruanos postrados en la inestabilidad total sin ninguna garantía para el futuro. Proponemos un régimen único, laboral, donde todos tengan sus derechos laborales.

En el tema de las mujeres, proponemos que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) sancione cuando no se cumple la cuota que debe ser 30% de mujeres y que no choque con otras cuotas como la de juventudes y la de indígenas.

El Estado debe garantizar que se sancione a las empresas o a las instituciones de los sectores públicos que en un mismo puesto de trabajo le pagan menos a las mujeres que a los hombres. Además, se debe garantizar el pre y post natal para las mujeres.

Asimismo, tenemos una propuesta, por un lado una que está dentro del plan de gobierno que es uno de los puntos fuertes de este Estado que queremos cambiar, para que proteja a los peruanos y peruanas, que es Cuna más.

Este programa facilitará espacios con profesionales donde cuiden a los niños de 0 a 3 años mientras las madres se van a trabajar.

Nosotros recorremos los mercados diariamente y vemos de verdad una cantidad enorme de puestos donde las mujeres están con el bebé, deben haber espacios que le permitan a la mujer trabajar tranquila. Eso lo va a garantizar un gobierno de Gana Perú.

Como candidata al Congreso con el Nro 34 por Lima, tengo una propuesta que es el bono de la Mujer Embarazada como una medida de urgencia para redistribuir la riqueza. Es un bono que existe en otros países, la mujer cuando sale embarazada muchas veces se ve desprotegida, tiene que dejar de trabajar por prescripción médica y solamente el dinero le llega a su pareja.

Pero la mujer es la que debe decidir de manera autónoma, que hacer con un dinero cuando está esperando un hijo, porque sabe que es lo mejor para ella y para su bebé.

Y en el tema del aborto terapéutico proponemos antes que nada implementar el protocolo, es una urgencia porque han habido casos muy dolorosos para las mujeres.

Por otro lado, también proponemos el aborto en casos de violación y fomentar una política de educación sexual desde el Estado, donde a nuestros chicos desde niños les enseñen de manera integra a conocer su cuerpo, a saber lo que es la sexualidad.

Para que cuando lleguen a una edad donde practiquen su sexualidad sea sanamente y con responsabilidad. Eso es importante, no podemos seguir con una educación sexual hipócrita, cínica, los chicos tienen que conocer la realidad, conocer su cuerpo.

Y tiene que haber también una política de control de la natalidad, que obviamente no tiene que ser un crimen como lo fue el de Alberto Fujimori, cuando esterilizaron a miles de mujeres andinas, donde se juntaron muchos casos de violación de derechos humanos, por discriminación, por negarle el derecho a una mujer a ser madre.

Comentarios