
La retomada de la ofensiva Estadounidense en contra del gobierno de venezuela
Stephen Lendman / Mariátegui
Foto: daylife.com
31/05/11
Desde que George Bush asumió la presidencia en enero de 2001, los esfuerzos para derrocar a Chávez fracasó en tres ocasiones:
En abril de 2002 durante dos días, abortado por las protestas callejeras de masas y elapoyo de militares de Venezuela, en particular, su cuerpo de oficiales de rango medio; 2002 - Huelga general de 2003 y el cierre patronal del petróleo, causando graves trastornos económicos, y el fallido referéndum revocatorio de agosto 2004 nacional, Chávez vigente con una mayoría del 59%.
Sin embargo, las actividades perjudiciales seguir, incluida la propaganda maliciosa, la subversión de la CIA, la financiación fuerzas de la oposición, las sanciones y la militarización de la región, especialmente en Colombia, así como la diplomacia cañonera por la reactivación de la América Latina y el Caribe IV Flota, por primera vez desde 1950 a pesar de no regionales amenaza.
Haciendo caso omiso de América del terrible historial de derechos humanos, el 11 de abril, el Departamento de Estado emitió su Informe de Derechos Humanos 2010: Venezuela, alegando la responsabilidad del gobierno de Chávez no corroborado en gran medida, los abusos de exagerado o falsificados, entre ellos:
"Homicidios ilegítimos, incluyendo ejecuciones sumarias de presuntos delincuentes; generalizada secuestros criminales para obtener un rescate; violencia en las cárceles y las duras condiciones de prisión; inadecuada centros de detención de menores; arrestos y detenciones arbitrarios, la corrupción y la impunidad en las fuerzas policiales, la corrupción, la ineficacia y la politización de una autoridad judicial sistema caracterizado por retrasos en los juicios y las violaciónes del debido proceso, los presos políticos y la persecución selectiva con fines políticos, en una vulneración de los derechos de intimidad de los ciudadanos; restricciones a la libertad de expresión, las amenazas del gobierno a las estaciones de televisión de sanción o cierre y periódicos, la corrupción en todos los niveles de gobierno , las amenazas contra organizaciones no gubernamentales nacionales, la violencia contra la mujer, la trata de personas, y restricciones sobre el derecho sindical de los trabajadores ".
Luego, el 24 de mayo, el Departamento de Estado impuso sanciones por primera vez contra Petróleos de Venezuela (PDVSA), la compañía petrolera estatal para "entregar (ing) al menos dos cargamentos de reformado (un producto de hidrocarburos para la gasolina) a Irán entre diciembre 2010 y marzo de 2011, un valor aproximado de $ 50 millones. "
Que "prohibir a la compañía de competir por contratos de EE.UU. la contratación pública, de asegurar el financiamiento del Export-Import Bank de los Estados Unidos, y de la obtención de licencias de exportación de EE.UU.".
No se aplican a las filiales de PDVSA (incluyendo a la estadounidense CITGO) o prohibir las exportaciones de crudo a Estados Unidos. En 2010, según datos de EE.UU. Administración de Información Energética, Venezuela fue el quinto proveedor más grande de América después de Canadá, México, Arabia Saudita y Nigeria. De hecho, Venezuela tiene las mayores reservas mundiales de petróleo, incluyendo el petróleo pesado y extra pesado.
El subsecretario de Estado James Steinberg llamado sanción PDVSA un "mensaje claro" a las empresas violar 1996 de Estados Unidos a Irán y Libia Ley de Sanciones (ILSA), rebautizado como Irán Ley de Sanciones (ISA) en 2006, ahora el 2010 completa sanciones a Irán, rendición de cuentas y la Ley de Desinversión (CISADA), advirtiendo que va a "enfrentar consecuencias graves."
La acción se produjo un día después de que Obama firmó una orden ejecutiva, la que se autoriza nuevas sanciones a Irán, así como dar el Estado y la latitud Departamentos del Tesoro más en la selección de empresas encargadas de su sector energético.
De línea dura el representante Connie Mack (R. FL), Presidente del Subcomité del Hemisferio Occidental, dijo que Washington "tiene que actuar con rapidez para cortar la fuente de Chávez de los ingresos, y poner fin a tanto su influencia en América Latina y sus relaciones peligrosas con la régimen iraní con el terrorismo de apoyo antes de que sea demasiado tarde. "
Junto con extremistas representante Ileana Ros-Lehtinen (FL R.) y Jeb Bush (ex gobernador de Florida y miembro de la familia Bush), Mack recibió Presidente GHW Bush (en 1990) al derribo penal perdón a Orlando Bosch de vuelo de Cubana 455 con Luis Posada Carriles , matando a los 78 pasajeros a bordo.
Como parte de su agenda de línea dura, Ros-Lehtinen y Mack ahora la guerra a Chávez, en su defecto en 2008 para designar a Venezuela "un estado patrocinador del terrorismo" a través de HR 1049.
En octubre de 2009, Mack intentó de nuevo sin éxito, a través de HR 872, "Llamada de la República Bolivariana de Venezuela que se diseñó un estado patrocinador del terrorismo por su apoyo a Irán, Hezbolá y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)."
Mack también llamado Rafael Correa de Ecuador "un peón de su amigo y compañero thugocrat, Hugo Chávez."
Aliado con los extremistas de ambos partidos en el Congreso, hoy controlado por los republicanos House está infestada con otros como él.
Así es la administración de Obama, entre ellos el ex Director de Inteligencia Nacional, Dennis Blair, nombrando a Chávez en su Informe Anual de Evaluación 2010 Amenaza de la Comunidad de Inteligencia de EE.UU. para el Comité de Inteligencia del Senado, llamándolo una "fuerza dirigente regional anti Estados Unidos" por:
"Impo (ing) un modelo populista autoritario político que socava las instituciones democráticas (un oxímoron complicado)", y,
aliarse con los "líderes radicales en Cuba, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, y hasta hace poco, Honduras", y agregó que se opone a "casi todas las iniciativas de la política de EE.UU. en la región." Por supuesto, todos los imperiales.
Las respuestas a Venezuela Sanciones Venezuela los rechazó, diciendo:
"El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela .... Expresa su más enérgico rechazo a esta decisión (que denomina una) acción hostil al margen del derecho internacional que viola (Carta de la ONU) los principios ..."
Llamar a la acción de Washington "agresión imperialista", que "pide a todo el pueblo de Venezuela, los trabajadores y especialmente los trabajadores petroleros, para mantenerse alerta y movilización en defensa de nuestra PDVSA y la soberanía sagrada de la patria."
Un comunicado oficial dijo que una "evaluación general de la situación (a) determinar cómo estas sanciones afectan a la capacidad operativa de nuestra industria petrolera, y por lo tanto, la oferta de 1,2 millones de barriles de petróleo diarios a los EE.UU.".
El Ministro de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, dijo:
"No tenemos miedo de estas sanciones, ni vamos a debatir las razones que el gobierno norteamericano pueda tener, pero Venezuela es soberana en la toma de sus decisiones."
El Ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, agregó:
"Las potencias imperialistas tienen la esperanza de dictar las normas que nosotros. Tendrán que ir fuera, porque vamos a seguir avanzando hacia la creación de la unidad entre los países productores de petróleo. "
En respuesta, Chávez Twitted:
"Las sanciones contra la patria de Bolívar? Impuestas por el gobierno imperialista de EE.UU.. Bring it on, el Sr. Obama. No hay que olvidar que somos hijos de Bolívar ", dice más de 1,5 millones de seguidores que" el verdadero impacto de esta nueva agresión de EE.UU. es el fortalecimiento de nuestra moral nacionalista y patriótica en Venezuela! "
En otros twitts añadió:
"No sólo tiene las mayores reservas de petróleo en el mundo. También contamos con la compañía petrolera más revolucionario del mundo. "
"Por lo tanto, querían ver y sentir la llama del pueblo de Bolívar defender la independencia de la patria venezolana? Bueno, ahí lo tienen! "
miembros de la mayoría en Asamblea Nacional de Venezuela también rechazó las sanciones de EE.UU., de advertencia a Washington a poner fin a las acciones hostiles o enfrentar posibles recriminaciones embarque de petróleo.
El 25 de mayo, los trabajadores de PDVSA se unieron a través de Venezuela contra las sanciones de EE.UU., el apoyo a su gobierno, presidente y compañía. Los grupos de mujeres, organizaciones campesinas, consejos comunales y medios alternativos también organizó una marcha en Caracas.
La Alternativa Bolivariana para los Pueblos de las Américas (ALBA) también condenó las sanciones de EE.UU., los países miembros "expresa (ing), nuestra indignación y rechazo (iones) en los términos más enérgicos .... En el marco de su política unilateral de las sanciones contra la República Islámica República de Irán ".
"Frente a esta medida hostil, (los miembros del ALBA) expresar nuestro apoyo absoluto a (Venezuela), que, guiada por una firme convicción de la solidaridad, ha promovido mecanismos de cooperación energética para fortalecer la unidad entre nuestros pueblos."
países del ALBA son Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, así como Venezuela. Antes de junio de 2009 Washington golpe de Estado derrocó al presidente Manuel Zelaya, Honduras fue también miembro del ALBA.
Amigos de Venezuela emitió una "Declaración de rechazo a las sanciones de EE.UU.," responder a la acción unilateral de Washington, pidiendo a las personas de EE.UU. y las organizaciones que se oponen a ella.
Denunciando "un paso grave y peligroso por Washington para justificar nuevas agresiones contra el pueblo venezolano," ellos "de forma inequívoca rechazar este último intento .... Demonizar (Venezuela) y socavar la democracia vibrante del pueblo venezolano".
Gracias a su riqueza petrolera de manera responsable, más del 60% de él va para la asistencia sanitaria, educación, capacitación laboral, alimentos subsidiados y la vivienda, medios de comunicación comunitarios, la reducción de la pobreza, y muchas más apoyo de los consejos comunales participan en la democracia participativa de base.
"Nos parece indignante que (Washington), demonizar (s) el (país que se pone) personas antes de las ganancias. Y hacemos un llamado a nuestros representantes .... A suspender las sanciones .... Inmediato. "
Van a seguir siendo, y así se determinó millones en contra de ellos, lo que debilita la influencia corrosiva de Washington en todas partes.
Sobre el autor: Stephen Lendman vive en Chicago y se puede llegar a lendmanstephen@sbcglobal.net. También puede visitar su sitio blog en sjlendman.blogspot.com y escuchar los debates de corte-borde con distinguidos invitados en el Progreso de Radio News horas en la Red de Radio Progreso de los jueves a las 10 am hora central de EE.UU. y los sábados y domingos al mediodía. Todos los programas están archivados para escuchar fácil.
Comentarios