Perú: los pueblos exigen cambios en políticas de minería y recursos naturales


Diversas regiones desarrollan acciones de lucha defendiendo sus derechos frente a la imposición de actividades extractivas en sus territorios.

Mariátegui
16/05/11


A tres semanas de la segunda vuelta de las elecciones generales, mientras los medios de comunicación masivos se pierden en anécdotas de las campañas electorales, en diversas regiones del Perú se realizan paralizaciones y se fortalecen las organizaciones para defender los derechos de los pueblos frente a la imposición de actividades extractivas, sobre todo la minería.

En la región Puno se lleva adelante una huelga indefinida desde hace una semana, exigiendo el cierre definitivo del proyecto minero Santa Ana y las concesiones mineras en general que afectan el medio ambiente. En el puente internacional de Desaguadero (que comunica Perú y Bolivia) no hay intercambio comercial. Los pobladores exigen la presencia de una comisión de alto nivel liderada por la Presidencia del Consejo de Ministros y los ministros de Energía y Minas y de Agricultura. Asimismo, que el presidente del Gobierno Regional de Puno, Mauricio Rodríguez, firme la Ordenanza Regional 05 que prohíbe las concesiones mineras en la región.

En la región Cajamarca, donde están las minas más ricas del Perú y paradójicamente aumentan día a día los niveles de pobreza y pobreza extrema, las organizaciones de las comunidades indígenas y de los movimientos sociales en general se reunieron el sábado 14 de mayo para impulsar la creación de las Coordinadoras Provinciales desde Celendín, San Marcos, San Pablo, Hualgayoc y Cajamarca, con el objetivo de defender la vida, el agua y el medio ambiente.

En la Región Arequipa, la minera Cerro Verde necesita 1.5 metros cúbicos por segundo de agua para el programa de ampliación de su proyecto de sulfuros primarios, que pretende realizar con una inversión de un millón de dólares, mediante la reinversión de utilidades exoneradas del Impuesto a la Renta. Mientras tanto, la agricultura sufre cada vez mayor escasez de agua.

En la región amazónica de Madre de Dios, considerada la capital de la biodiversidad peruana, la minería artesanal altera el paisaje, ha causado hasta hoy la deforestación de 20 mil hectáreas, colma de sedimentos los cauces de los ríos, deteriora la calidad del agua superficial de ríos y quebradas, causa la desaparición de la flora y fauna acuática, contamina con desechos sólidos y provoca el crecimiento de centros poblados sin planificación ni servicios básicos.

Estos son los verdaderos problemas del Perú que los medios de comunicación masiva ocultan o soslayan y que los candidatos evitan en su afán de no ser acusados de “extremistas” o “enemigos del desarrollo”. Si se conectaran con el sentir y las demandas de los pueblos, conocerían el rechazo generalizado a este modelo de desarrollo depredador y vulnerador de derechos.

La demanda de los pueblos es una sola en todo el país: cambio del modelo económico neoliberal extractivista y, en consecuencia, cambios de las políticas de recursos naturales y actividades extractivas. En particular, cambio del sistema de otorgamiento de concesiones y de la Ley Minera.



CAOI - Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas

Comentarios