Perú: (Puno) Infiltrados del Ejército actúan en desborde social provocado por desidia de Alan García



Ministerio del Interior ordenó retiro de policias para "consentir" los desmanes

Mariátegui*
27/05/11


Tras 18 días de protesta pacífica y luego de sopesar la inercia gubernamental, miles de pobladores aymaras optaron por la violencia para ser escuchados. La exigencia bien conocida de los indígenas que se trasladaron de las provincias de Chucuito y Yunguyo, es el cese de las concesiones mineras en la región Puno, retiro de la minera Santa Ana y el respeto irrestricto del cerro Kaphía.

El día, en la ciudad capital, comenzó con ciertas licencias favorables para la población citadina. A diferencia del día anterior, en las primeras horas de ayer hubo transporte público hacia Juliaca y los comerciantes de algunos mercados se animaron a atender al público; todo hacía parecer que los más de 20 mil pobladores aymaras se habían cansado, que la lucha de los indígenas concluiría el día de manera pacífica, tal como sucedieron los últimos días; y de pronto la historia cambió.

En la víspera, la Comisión de Alto Nivel y la comitiva puneña que entablaron diálogo para dar salida a la crisis, se enfrascaron en más de 6 horas de trabajo y el resultado fue infructuosa. Si bien se logró un proyecto de ordenanza para declarar como zona paisajística al cerro Khapía, no hubo acuerdos en lo más importante. La Comisión de Lima no pudo plantear una propuesta viable respecto a la prohibición de las concesiones mineras y el retiro de Santa Ana. Y esto fue el ingrediente principal para la asonada de violencia de ayer.

Pasada las 17:00 horas se pudieron conocer los primeros enfrentamientos entre policías y la población aymara; sin embargo, lo peor vino después cuando grupos de 100 a 200 protestantes muchos de ellos infiltrados, decidieron atacar la banca comercial. El Banco Continental fue la entidad financiera con mayores pérdidas, su frontis fue apedreado; similares hechos se suscitaron con las propiedades de la Caja Municipal Arequipa, Edpyme Edyficar, Raiz. Mi Banco, Interbank y el Banco de Crédito.

Paralelamente o quizá un tiempo antes, un cordón humano de protestantes cercaron la Gobernación de Puno, ubicado en la Jr. Tacna. Allí la masa descontrolada quemó dos vehículos de propiedad estatal, los que ardieron en llamas hasta horas después. Inicialmente, el paso de la prensa no fue permitida, luego cuando se despejó, la misma población presenció el hecho.

Posteriormente se conoció que los protestantes incursionaron a los locales de la entidad recaudadora de tributos, SUNAT y la Contraloría General de la Republica; allí trasladaron la documentación y algunos muebles como equipos de cómputo, hacia la vía para luego incinerarlos. En los exteriores del local de la SUNAT se pudo observar cómo ardía la caja principal.

Sin embargo, lo más grave de la jornada de ayer fue el saqueo de los almacenes de la SUNAT. No se conoce los detalles de la incursión a la entidad estatal; pero lo más visible fue el saqueo insano que protagonizaron los vecinos que viven en la zona y delincuentes que acudieron al lugar casi maratónicamente para apropiarse de equipos, muebles, enseres y productos alimenticios.

Aproximadamente, a las 9 de la noche de ayer, la Av. Leoncio Prado, vía de acceso a los almacenes de la SUNAT, tenía el aspecto de un mercado supe abarrotado de clientes. Los citadinos, entre ellos, niños, jóvenes, y sobre todo mujeres, trasladaron de todo a sus hogares; desde lámparas usadas hasta televisores nuevos. Muy pocos se resistieron a echar mano a lo ajeno.

Mientras todo eso sucedía, varios piquetes de huelguistas recorrían las calles de la ciudad, algunos de ellos destrozaron los teléfonos monederos de propiedad de Telefónica del Perú. Al terminar la jornada no hubo aparato alguno servible en las principales vías.

Uno de estos grupos, que trotaban con cánticos propios del Ejército Peruano, conformado esencialmente por jóvenes, atacó a la empresa comercializadora de Curacao. Testimonios aseguran que luego del ataque, inmediatamente un grupo de vándalos ingresó a la propiedad y saqueó el centro comercial llevándose consigo, desde televisores hasta bicicletas.

Cuando la población puneña fue alertada por los medios de comunicación de los diversos disturbios, algunos se animaron a ver con sus propios ojos la asonada violentista. Cuando eran aproximadamente las 9 de la noche, las calles de Puno y sus edificios yacían como una ciudad destrozada, la desolación y el temor era reinante, y los manifestantes ya habían abandonado el centro de la ciudad.

Como si no fuera suficiente la asonada violentista de Puno. En Desaguadero, la ciudad fronteriza entre Perú y Bolivia, los manifestantes hicieron lo propio. Los locales de la oficina de Migraciones del Perú y Aduanas fueron atacadas por huelguistas, la masa trasladó las muebles, equipos y documentación para luego incinerarlos.

Sin embargo, lo más grave en Desaguadero, lugar donde inició la lucha hace 18 días, fue que los manifestantes rociaron combustible y luego le prendieron fuego al local de la oficina de Aduanas (SUNAT). Según nuestro corresponsal Elmer Mamani, el inmueble ardió en llamas hasta la madrugada de hoy, nadie pudo controlar la ira de los manifestantes aymaras.

Al terminar la jornada periodística, la plaza de Armas de Puno lucía el aspecto de un día común, atrás quedaron la imágenes de los días anteriores, cuando miles de manifestantes retaban al intenso frio de las noche del Altiplano, convirtiendo a los jardines en un aposento.

El día terminó y fue notoria la ausencia de la Policía Nacional del Perú, al parecer hubo orden desde el Ministerio del Interior, de no mantener el orden social en la ciudad capital, de consentir los desmanes. Tampoco intervinieron las tropas del Ejército Peruano, aunque se reparó por la noche, la presencia de un vehículo militar.


Delincuentes incendian y saquean local de ADUANAS Puno


Aprovechando, la huelga de los pobladores aymaras cientos de personas llegaron hasta el local de la ADUANAS en la ciudad de Puno, e iniciaron con el saqueo de los depósitos de la misma, mientras que algunos bienes arden en llamas.

Los centanares de personas, quienes fueron identificados como vecinos y delincuentes, han tomado el control total de ADUANAS y vienen sustrayendo todo lo que encuentran entre equipos electrodomésticos y víveres, colchones, computadoras entre otras cosas, las mismas que son ingresadas a viviendas aledañas a esa institución.


Infiltrados quemaron mobiliario y documentos en edificio de la Contraloría en Puno


La sede de la Contraloría General de la República en la ciudad de Puno fue tomada por protestantes, quienes ingresaron violentamente para sacar todos los documentos y mobiliario de las oficinas hacía las calles.

Afuera incendiaron todos los escritorios, muebles y demás documentos que se encontraban al interior. Testimonios hablan de algunos infiltrados, el periodismo no tuvo acceso para ver el grave hecho.

No hay presencia policial en las calles de Puno

A pesar de los actos de violencia que se registraron contra las entidades públicas y privadas, en ningún extremo de la ciudad de Puno, existe presencia policial y esto pone en riesgo la seguridad.

* Con información de Los Andes, Agencias y colaboradores en Puno

Comentarios