Perú: (Puno) Tensa calma en población aymara que participa en protesta antiminera




Mariátegui*
23/05/11


Desde la llegada de miles de pobladores de la zona sur de la región a la ciudad capital, en decenas de camiones y buses, registrada ayer en horas de la noche, la población de la ciudad de Puno vive una tensa calma y espera que no se suscite hechos que lamentar.

Varios comerciantes del mercado Laykakota informaron que ayer, en horas de la noche, se registró un notable incremento en sus ventas, debido a que la población decidió abastecerse de artículos de primera necesidad, por temor a sopesar una semana de violencia.

Si bien en el centro de la Ciudad Lacustre las actividades comerciales y de banca son normales, diversas entidades estatales vienen evaluando las posibilidades de suspender sus actividades de atención al público.

Directivos de algunas instituciones educativas a fin de salvaguardar la integridad física de los educandos, ordenaron que los estudiantes asistan a clases sin uniforme, desde el día de mañana; sin embargo, en las escuelas donde se gestó la lucha (Zepita, Kelluyo, Huacullani y Desaguadero), los escolares no asisten a sus labores desde hace una semana atrás.

Mientras tanto la Policía del Perú, al medio día de hoy, realizó su primera intervención al desbloquear las vías de la zona sur de la ciudad, lugar donde los protestantes aymaras habían logrado obstaculizar el tránsito en señal de protesta exigiendo el cese de las concesiones mineras en esta parte del territorio peruano.

Movilización antiminera

En horas de la tarde y parte de la noche, los pobladores que pernoctan desde la noche de ayer, se movilizaron por las principales vias de la ciudad de Puno, exigiendo al gobierno el cese a las concesiones mineras en la región Puno. "Mina no, agro sí", fue la arenga que resume la petición de de los pobladores aymaras en pie de lucha.

Camioneros bolivanos

Desde hace dos semanas cerca de 500 de camioneros bolivianos se encuentran parados en territorio peruano.Los últimos días han sido críticos a 40 kilómetros de la frontera, debido a que ya no cuentan con alimentos y agua, a esto se suma el intenso frío que azota a las cercanías del lago Titicaca.

* Con información de Agencias y Los Andes

Comentarios