Presentación de libro de Rodrigo Montoya: Porvenir de la Cultura Quechua en el Perú



Mariátegui
10/05/11


La identificación entre cultura y pueblo indígena es una propuesta conceptual que brotó en los últimos 35 años gracias a la práctica de organizaciones de los pueblos indígenas para defenderse de la agresión capitalista. El concepto de cultura es un instrumento de identidad y defensa (…). La noción de “pueblo indígena” es una categoría de identidad, de auto identificación de un pueblo que reivindica su cultura y su lengua como un modo de defenderse de la cultura dominante y de buscar un porvenir propio y autónomo.

Quien así se expresa es el doctor Rodrigo Montoya Rojas, antropólogo peruano nacido en Puquio (Lucanas, Ayacucho), en su libro Porvenir de la Cultura Quechua en el Perú. Desde Lima, Villa el Salvador y Puquio, el cual será presentado el miércoles 11 de mayo a las 5 de la tarde en el Coliseo de Villa el Salvador (avenida Los Álamos y Mariátegui, rutas A y B).

El libro se propone fundar una hipótesis: los procesos de cambio cultural pueden explicarse a partir de la creación dentro de las culturas y de la recreación y recontextualización de elementos tomados de otras culturas que se incorporan a esas matrices.

Organizado en cuatro secciones, el texto de Montoya explica cómo cambia la cultura quechua en el Perú a partir de un trabajo de campo realizado con migrantes quechuas en Villa el Salvador, incluidas las relaciones entre las distintas generaciones de esos migrantes y tomando como fuente lo que cuenta una encuesta realizada por el autor a 781 estudiantes secundarios de dicho distrito.

Al abordar el tema de “culturas y cambios”, Montoya Rojas habla de todas las lenguas y culturas en el Perú, hace una crítica a la metáfora de mestizaje cultural y explica cómo cambia la cultura a través de su matriz. Finalmente, antes de entrar de lleno al porvenir de la cultura quechua, expone acerca de culturas, historia y poder.

La ceremonia de presentación del libro Porvenir de la Cultura Quechua en el Perú. Desde Lima, Villa el Salvador y Puquio contará con la participación del alcalde de Villa el Salvador Santiago Mozo Quispe y representantes de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI), la Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería (CONACAMI), Oxfam América, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y el Programa Democracia y Transformación Global.

Comentarán el libro los profesores César Germaná (San Marcos) y Gonzalo Portocarrero (Católica), así como el indígena quechua Hugo Blanco. Tras las expresiones culturales (música, danza, teatro), la noche tendrá como fin de fiesta una competencia de danzantes de tijeras de la Asociación de Danzantes de Tijeras de Ayacucho en Villa el Salvador.



PROGRAMA DE LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO PORVENIR DE LA CULTURA QUECHUA EN PERU, de Rodrigo Montoya EN VILLA EL SALVADOR

Miércoles 11 de mayo 2011, de 5-9 pm.

En el COLISEO DE Villa El Salvador, Avenida Los Álamos y Mariátegui, Rutas A y B



5:00 - 5:15 pm Presentación del Grupo Quilca del pueblo



5.15 - 5.30 Grupo de Teatro ARENA Y ESTERAS, de Villa el Salvador, con un fragmento de su obra “Arenas de Villa”.



5.30 - 7:45 Presentación del libro PORVENIR DE LA CULTURA QUECHUA EN PERU: VISTO DESDE Lima, VILLA EL SALVADOR Y PUQUIO.



· Introducción: breves intervenciones de: Santiago Mozo Quispe, Alcalde del distrito de Villa el Salvador, y los representantes de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas, CAOI, de la Confederación Nacional de Comunidades Afectadas por la Minería, CONACAMI, de Oxfam América, de la Universidad de San Marcos y un representante del Programa Democracia y Transformación Global.

· Comentan el libro: Dr. César Germaná, profesor de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Dr. Gonzalo Portocarrero, profesor de la Universidad Católica de Lima, y Hugo Blanco, líder campesino e indígena quechua.

· Intervención del autor Rodrigo Montoya Rojas



7: 45-8:00 Presentación de Edwin Montoya, El puquiano de oro, acompañado por un arpista y un violinista de la Asociación de Pastores, Huaylías y Músicos de Ayacucho



8:00-8.15 Vichama teatro y el Centro infantil juvenil de arte y cultura - CIJAC - Presentan a la Comunidad de recordantes en Diálogo entre zorros, un fragmento de "DESENTRAÑANDO EL FUTURO".



8:15-8:30 Baile de las Huaylías, por un elenco de la Asociación de Pastores, Huaylías y Músicos de Ayacucho



8:30-9:00 Fin de fiesta: Atipanakuy-competencia de danzantes de Tijeras de la Asociación de Danzantes de Tijeras de Ayacucho en Villa el Salvador. Ofrecimiento de Fortunato Anchita, Coordinador del Grupo Integración Ayllu, en Villa el Salvador.

Comentarios