Presidente de la Corte Penal Internacional evaluará desmovilizaciones en Colombia

Mariátegui *
17/05/11


Según versiones de varios ex paramilitares, hubo montajes en las desmovilizaciones de paramilitares y miles de reinsertados no pertenecían a bandas de ultraderecha.

El presidente de la Corte Penal Internacional (CPI), el surcoreano Sang-Hyun Song, evaluará en Colombia con autoridades locales la desmovilización de paramilitares y guerrilleros, informaron este lunes fuentes diplomáticas.

Sang-Hyun iniciará su visita el martes a con una reunión en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y luego se entrevistará y almorzará con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en la Casa de Nariño, sede de Ejecutivo e Bogotá.

En el marco del encuentro con Santos se suscribirá un “Acuerdo sobre el cumplimiento de sentencias de la Corte Penal Internacional en territorio colombiano”, añadieron las fuentes.

La semana pasada, la ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, al anunciar la visita de Sang-Hyun, señaló que era una buena oportunidad para que la CPI observe en el país “la independencia de la justicia y los avances que ha tenido” en los últimos años.

“Es una visita muy importante para que vea los avances que ha hecho Colombia en la justicia y la verdad. Que venga y vea la independencia de la justicia en Colombia, y los avances que ha tenido la verdad”, subrayó la canciller Holguín.

Unos 31.000 paramilitares negociaron con el gobierno del ahora ex presidente Álvaro Uribe (2002-2010) su desmovilización a cambio de confesión y sentencias de no más de ocho años de prisión, establecidas en la cuestionada en la Ley de Justicia y Paz, marco legal para el desarme.

Según versiones de varios ex paramilitares, los reinsertados de los bloques Héroes de Anorí y Barroblanco -en el departamento de Antioquia- fueron una farsa.

La Fiscalía colombiana llamó el jueves a testificar al ex comisionado de paz Luis Carlos Restrepo dentro de una investigación sobre la falsa desmovilización de un escuadrón paramilitar de ultraderecha.

El desarme de 2.500 supuestos combatientes del bloque Mineros, se dió el 20 de enero de 2006 en el municipio de Tarazá (noroeste), y fue presentado por el gobierno de entonces como “la más grande desmovilización de integrantes de esos grupos de ultraderecha desde el inicio del proceso de paz”.

El jurista surcoreano, que permanecerá en Colombia hasta el miércoles, además de reunirse con Santos, se entrevistará con la fiscal general, Viviane Morales; el ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas, y el procurador general, Alejandro Ordóñez.

También se reunirá con los representantes en Colombia de algunas agencias de las Naciones Unidas, como la de Derechos Humanos y la del Desarrollo, y además, pronunciará una conferencia en la Universidad de los Andes.

El alto cargo, que tiene su sede en La Haya donde dirige a unos 700 funcionarios, entre ellos 18 jueces, tiene previsto también reunirse en la capital colombiana con representantes de ONG y de la llamada sociedad civil.

Por otra parte, la visita de Sang-Huyn se registra en momentos en que en La Haya el fiscal jefe de la CPI, el argentino Luis Moreno Ocampo, pidió este lunes el arresto del líder libio, Muammar a Gadafi, bajo acusaciones de crímenes de lesa humanidad.

Junto a Gadafi, Ocampo solicitó la detención de otras dos personas del entorno más cercano del líder libio: su segundo hijo, Saif el Islam, y su cuñado Abdulá el Senusi, jefe de la inteligencia militar del régimen.

* Con información de La Radio del Sur

Comentarios