Argentina: A 9 años de los asesinatos de Darío y Maxi, las mismas banderas de lucha


Jornadas del 25 y 26 de junio

Mariátegui
28/06/11


El sábado 25 y el domingo 26 hizo frío. Como todos los años. Nuevamente miles de personas reclamaron juicio y castigo a los responsables políticos de la Masacre de Avellaneda, pidieron cárcel para Duhalde, Soria y Aníbal Fernández y denunciaron la complicidad del kirchnerismo por no haber avanzado en la investigación de los asesinatos de Darío Santillan y Maximiliano Kosteki. Pero también miles se reconocieron y se identificaron en la lucha de Darío, de Maxi, de Luciano, de Carlos, de Pocho. Y nuevamente, miles levantaron sus banderas de lucha.

El sábado 25 al mediodía comenzó la jornada cultural que contó con la participación de cientos de personas. Por la noche, en el acto frente a la estación “Darío y Maxi” ex Avellaneda, hablaron los y las docentes de ADOSAC, familiares de Pocho Lepratti, Carlos Fuentealba, Luciano Arruga y al finalizar el acto Vanina Kosteki y Alberto Santillán.

“Volvemos a estar acá para continuar lo que hicieron Maxi y Darío, esto es una continuidad, sus banderas de lucha nos llevaron a un montón de peleas que hemos ganado y perdido pero las batallamos”, aseguró Vanina Kosteki, hermana de Maxi. Luego, Vanina hizo hincapié en la responsabilidad del ex presidente Eduardo Duhalde sobre los asesinatos y repudió la decisión del gobierno nacional de designar a quien fue jefe de la SIDE en el 2002, Carlos Soria, como candidato a gobernador de la provincia de Rio Negro.

Por su parte, Alberto Santillán, papá de Darío aseguro “Siento orgullo de que hoy estemos acá. Nosotros somos la demostración de que el esfuerzo de nuestros caídos, de que la dignidad de nuestros caídos, está multiplicada por grandes chicos y por una hermosa juventud con un serio de grado de compromiso, solidaridad y compañerismo. Esa es nuestra esencia”.

Tras el acto, se realizó la marcha de antorchas y la vigilia en el Puente Pueyrredón. El 26 al mediodía comenzó el acto central, en donde los docentes de ADOSAC agradecieron la solidaridad del conjunto de las organizaciones y exigieron una solución al conflicto. Desde abajo del escenario, los cantos hacían referencia a la falta de respuesta de CTERA, gremio que agrupa a los trabajadores docentes del país quien aún no ha llamado al paro en solidaridad con el reclamo de Santa Cruz.

Luego, Cacho, de la Asociación de ex Detenidos Desaparecidos leyó el documento consensuado entre todas las organizaciones.

Finalmente, las columnas se retiraron por el Puente Pueyrredón.
A nueve años de los asesinato, todavia duele, genera impotencia, bronca, indignación. Pero también nos muestra el camino, nos da el ejemplo, nos recuerda que es aqui, ahora, donde los valores de Darío y Maxi y sus banderas de lucha van creciendo.


http://www.prensadefrente.org

Comentarios