China invierte en Africa y Clinton advierte sobre "nuevo colonialismo"


Foto: La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, ofrece un discurso en Lusaka durante su gira por Africa.

Mariátegui*
11/06/11


Africa debe tener cuidado con el "nuevo colonialismo" mientras China refuerza sus lazos en el continente y centrarse en socios capaces de ayudarlo a generar capacidad productiva en la región, dijo la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton.

Clinton, consultada el sábado en la noche en una entrevista de la televisión en Zambia sobre la creciente influencia de China en el continente, dijo que los africanos debían tener cuidado con amigos que sólo hacen acuerdos con élites.

"No queremos ver un nuevo colonialismo en Africa", dijo Clinton en una entrevista de la televisión en Lusaka, la primera parada en una gira de cinco días por el continente.

"Cuando la gente viene a Africa a hacer inversiones, queremos que les vaya bien pero también queremos que hagan el bien (...) No queremos que minen la buena gobernabilidad en Africa", indicó.

China inyectó casi 10.000 millones de dólares en Africa el 2009 y el comercio ha empezado a tener éxito mientras Pekín compra petróleo y otras materias primas para alimentar a su floreciente economía.

Clinton, en el programa "Africa 360", hizo un llamado por inversiones "sustentables" de largo plazo que beneficien a Africa.

"Vimos que durante la época colonial era fácil venir, llevarse los recursos naturales, pagarle a los líderes y marcharse", dijo.

Clinton destacó los esfuerzos estadounidenses por mejorar la gobernabilidad política y económica en países como Zambia como un ejemplo de un enfoque distinto.

"Estados Unidos está invirtiendo en el pueblo de Zambia, no sólo en las élites, y estamos invirtiendo para el largo plazo".

Los estados africanos, dijo, podrían aprender mucho de Asia sobre cómo los Gobiernos pueden apoyar el crecimiento económico, pero dijo que no veía a Pekín como un modelo político.

"Estamos empezando a ver muchos problemas" en China que se intensificarán en los próximos diez años, dijo, destacando como ejemplo la fricción por los esfuerzos chinos por controlar el uso de internet. "Hay más lecciones que aprender de Estados Unidos y de las democracias", dijo Clinton.

Su viaje, que además la llevará a Tanzania y a Etiopia, busca destacar el esfuerzo del presidente Barack Obama para ayudar a los países africanos a cumplir con una serie de desafíos, desde la lucha contra el sida a la seguridad alimenticia y la aceleración del crecimiento económico.

* Con información de Reuters

Comentarios