Hugo Chávez y Rafael Correa se reúnen tras la victoria de Humala en Perú


Santiago Piedra / Mariátegui*
07/06/11


SALINAS, Ecuador — Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y Ecuador, Rafael Correa, se reúnen este martes para dar un nuevo impulso a su alianza estratégica a favor de la "revolución socialista", cita en la que celebraron el triunfo electoral del izquierdista Ollanta Humala en Perú.

Los mandatarios formalizarán en el balneario ecuatoriano de Salinas (550 kilómetros al sur de Quito) 11 acuerdos de cooperación en ciencia y tecnología, industrias, turismo, seguridad social, salud y vivienda, que se suman a un centenar firmados en los últimos cuatro años.

Chávez y Correa celebran su noveno encuentro bilateral desde 2007 -el cual había sido postergado desde hace medio año-, tras la victoria de Humala, un militar retirado de izquierda que venció a la derechista Keiko Fujimori en la elección presidencial del domingo.

"Ganó Ollanta en el Perú", destacó el mandatario venezolano al llegar a Salinas, y agregó que "cayó la Bolsa peruana sólo porque el pueblo democráticamente eligió a un nuevo presidente que se llama Ollanta Humala".

La elección del ex militar fue mal recibida por los inversionistas, y provocó una caída histórica de la Bolsa de Valores de Lima del 12,51% el lunes.

"Son sin duda, esas, señales de quienes se creen dueños del mundo", dijo Chávez, quien junto a Correa promueve el denominado socialismo del siglo XXI, aunque con diferentes matices.

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, dijo a su vez que es "muy esperanzador que voces alternativas como la de Ollanta Humala, que representan a los sectores más postergados de Perú, lleguen al gobierno".

Patiño destacó la voluntad expresada por Humala de impulsar la integración latinoamericana. "Nos alegra muchísimo escuchar algo que ratifica lo que siempre habíamos escuchado de él", señaló.

En tanto, Chávez anticipó que con Correa van "a trabajar duro, a seguir fortaleciendo la integración entre Ecuador y Venezuela, de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA), de la Unasur (Unión Suramericana de Naciones), para seguir conformando en América del Sur una gran zona de paz".

El ALBA, impulsado por Venezuela, está integrado además por Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua, Antigua y Barbuda, Dominica y San Vicente y las Granadinas, en tanto que la Unasur, por los 12 países sudamericanos.

"Estamos en una época difícil a nivel mundial, una gran crisis galopa por el mundo", manifestó el líder venezolano.

Chávez, quien llegó a Salinas desde Brasil, donde se reunió con su par, Dilma Rousseff, partirá luego a Cuba, última parada de una gira por la región que suspendió en mayo por una lesión en una rodilla.

El mandatario venezolano aprovechó su presencia en Salinas para denunciar la "agresión" de Estados Unidos a su país, mediante las sanciones contra la petrolera estatal PDVSA por sus relaciones comerciales con Irán.

"Ojalá el presidente (Barack) Obama rectifique a tiempo, y se encargue primero de los problemas que tiene allá, en Estados Unidos, que son bastantes: la violencia, el crimen, el narcotráfico, el armamentismo, la miseria, la pobreza, los problemas sociales", añadió.

Además, expresó que los ataques de la OTAN contra Libia son "un crimen".

"Es un crimen lo que está ocurriendo en Libia, un verdadero crimen. Están matando a diestra y siniestra. De manera descarada, cínica como pocas veces se vio antes en el mundo", sostuvo.

* Con información de AFP

Comentarios