Perú: CGTP exige al gobierno solucionar demandas de pueblo aymara y rechaza persecución judicial contra sus dirigentes


Mariátegui
15/06/11


Inusual actitud de la Policía Nacional contra dirigente aymara Walter Aduviri en un canal de televisión , demuestra nuevamente actitud represiva del gobierno de Alan García, quien se niega s olucionar demandas de pobladores de Puno.

Pese que desde hacer varios meses atrás el gobierno tenía conocimiento de las demandas de los pueblos de Puno contra la presencia de empresas mineras en su jurisdicción, al igual que en Islay, el Presidente García prefirió esperar el estallido de la protesta para solucionar con represión un problema que pudo resolverse con el diálogo.

La indiferencia de las autoridades apristas a los reclamos de los puneños ha motivado que decenas de ellos vengan a la capital para reunirse con los funcionarios del gobierno, quienes de manera inexplicable se niegan a atender a la delegación aymara con la misma diligencia que tienen para reunirse con los empresarios mineros.

En respuesta los pobladores han recibido como respuesta a parte de la represión una persecución judicial con la finalidad de silenciar sus reclamos, como la pretendida captura del líder de los pobladores aymaras Walter Aduviri en un canal de televisión, quien tendría orden de captura por una denuncia del Ministerio del Interior.

Lo extraño del caso es que mientras el dirigente continuaba con su lucha en Puno, a pesar de la denuncia, ningún operativo policial se desplegó para capturarlo como lo hizo hoy, Cuando Aduviri fue a dar conocer en un medio de comunicación nacional la desigual lucha que vienen sosteniendo contra el Estado y la Minera por preservar su medio ambiente, se ejecuta un operativo policial de tal magnitud que deja entrever que es un tema político con la finalidad de silenciarlo.

La CGTP (Confederación General de Trabajadores del Perú) demanda al gobierno aprista el respeto a las normas legales y a la dignidad humana, la cual estaría siendo afectada en la persona del Walter Aduviri por el inusual operativo policial, que nunca se hizo para capturar a delincuentes sentenciados como Crousillat.

Asimismo, la central demandó el pronunciamiento de los diversos organismos nacionales internacionales que velan por los derechos humanos e incluso del nuevo gobierno para impedir que un despropósito de esta magnitud se concrete.

Comentarios